Inicio

Argentina es el primer país latinoamericano con satélite propio

Por History Channel Latinoamérica el 12 de Agosto de 2021 a las 21:38 HS
Argentina es el primer país latinoamericano con satélite propio-0

Cuando hace pocos días el ARSAT-1 fue lanzado desde la base Kourou de la Guayana Francesa, impulsado por el cohete Arianne 5, la Argentina se convirtió en el primer país latinoamericano en tener su propio satélite de telecomunicaciones en el aire.

ARSAT-1, luego de su lanzamiento quedó orbitando a 300 kilómetros sobre el nivel del mar, para ser ubicado en su posición correspondiente, en 71,8 grados longitud oeste; el paso siguiente es llegar a la órbita geoestacionaria y mantenerse allí, a una altura de 36.000 kilómetros de manera constante. 

Desde allí brindará servicios de televisión, telefonía Ip, transmisión de datos e Internet para Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay; transmitirá a través de 24 canales en banda Ku, transportará señales de vídeo a operadores de cable, brindará servicio de TDH (Televisión Directa al Hogar), de transmisión de datos y telefonía corporativos, y acceso a Internet por medio de antenas VSAT.

Luego de siete años de trabajo y una inversión de 212 millones de euros, esta iniciativa argentina ha llegado a buen puerto, manteniendo para el país la posición orbital 81, asignada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), que era pretendida por el Reino Unido y otras naciones, y convirtiéndose en el octavo país del mundo en contar con tecnología satelital, luego de Estados Unidos, Rusia, China, Japón, Israel, India y la Unión Europea. La UIT señaló este lanzamiento como un hito que debería marcar el camino para el resto de los países en desarrollo. El gobierno argentino anunció que está en los planes lanzar un segundo satélite construido y dirigido en el país, en el año 2016.

VIDEO

FUENTE E IMÁGENES

TELAM; ARSAT; TV PÚBLICA ARGENTINA