PANDEMIA

Alerta mundial: una mutación bacteriana logra resistir a todos los antibióticos conocidos

Una peligrosa mutación bacteriana, detectada por investigadores chinos, demostró ser inmune al a la droga colistina, último recurso médico cuando los demás antibióticos resultan inofensivos.

Liu Jian-Hua, profesor de la Universidad Agrícola de Cantón, en China, y autor de un alarmante informe acerca de la mutación sufrida por una poderosa bacteria, fue tajante: "nuestros resultados son extremadamente preocupantes".

Es que los científicos chinos lograron identificar el gen MCR-1, capaz de proporcionar a las bacterias una protección contra la colistina, el más poderoso antibiótico del que dispone actualmente la medicina para tratar a las bacterias poli-resistentes. Así, las bacterias que mutaron y contienen este gen, son capaces de anular la efectividad del antibiótico, tanto en pacientes humanos como en animales.

El gen MCR-1 fue aislado en moléculas de ADN que se replican y transmiten entre diversas bacterias, lo que significa que este tipo de mutación, altamente resistentes a los antibióticos, es capaz de difundirse a todo el mundo.

"Dada la relativamente baja proporción de muestras positivas en humanos comparado con las de animales, parece que el MCR-1 ligado a la resistencia a la colistina se originó en animales y se ha extendido a los humanos", señala Liu Jian-Hua.

 

Video relacionado:

 

  


Fuente: The Lancet Infectious Diseases 

Imagen: Shutterstock