Inicio

5 datos científicos sobre el miedo

Por History Channel Latinoamérica el 12 de Agosto de 2021 a las 21:38 HS
5 datos científicos sobre el miedo-0

El miedo es una reacción del cuerpo, que posibilita tanto la supervivencia como diferentes procesos cognitivos. La ciencia explica su funcionamiento.

 

-¿Cuándo se experimenta miedo?: nuevos estudios neurocientíficos sugieren que el proceso de sentir miedo se decide en una “democracia neuronal”. Unas pocas neuronas muy sensibles, ubicadas en la amígdala, envían la señal de alarma y el resto de los neurotransmisores deciden por mayoría si escucharla o no.

 

-¿Por qué el miedo paraliza?: la inmovilidad defensiva es un mecanismo presente en casi todas las especies de mamíferos. Ante una potencial amenaza los músculos se endurecen y baja el ritmo respiratorio.

 

-El miedo se aprende: un controversial experimento con niños llevado a cabo en la década del cincuenta probó que la exposición a circunstancias traumáticas le enseña al cerebro a temer estímulos que antes no eran detectados como amenazantes.

 

-Es posible convertir el miedo en alegría: en 2014, neurocientíficos lograron mutar en ratas la sensación de temor por sensaciones placenteras, pulsando luz en las áreas cerebrales asociadas al placer mientras los roedores eran expuestos a una amenaza.

 

-¿Por qué se disfruta el miedo?: en situaciones que se perciben como seguras, es posible disfrutar el temor. Las películas de terror provocan una excitación fisiológica que magnifica las sensaciones placenteras.

 

 


Videos más vistos del mes:

 


Fuente: ABC

Imagen: Shutterstock