EN JULIO

REYES DEL CRIMEN

Ricardo Niño es: El Chapo Guzman

Más conocido como "el Chapo", Joaquín Archivaldo Guzmán Loera nació en La Tuna, un poblado de las montañas de Sinaloa, México, presuntamente en diciembre de 1954, aunque no existen certezas sobre este dato.

Criado en el seno de una familia campesina, Guzmán incursionó en el negocio de la droga a partir de la década de 1980, de la mano de Miguel Ángel Félix Gallardo, alias El Padrino, pionero de las primeras rutas comerciales de cocaína entre Colombia y Estados Unidos.

Tras la muerte de Pablo Escobar y la caída de otros capos colombianos, "el Chapo", sobrenombre que ganó dada su baja estatura, se erigió como uno de los principales proveedores de cocaína del mercado negro estadounidense.

Su reconocida astucia lo llevó hasta la vanguardia de las más increíbles técnicas para el narcotráfico, especialmente a través de túneles, algunos equipados con aire acondicionado, que cruzaron la frontera entre México y Estados Unidos.

En 2007, en el marco de una fiesta esplendorosa, contrajo nupcias con una joven modelo de 18 años. Según trascendió, ese día, la fiscalía federal estuvo muy cerca de atraparlo. En 2011, en un hospital de Los Ángeles, la mujer daría a luz a los mellizos de este matrimonio.

A Guzmán se le conocen varias mujeres con las que formó pareja y tuvo al menos nueve hijos. Es famosa la muerte de uno de ellos, en 2008, asesinado por los hermanos Beltrán Leyva, antiguos socios en el negocio, contextualizando una verdadera guerra narco en Sinaloa.

Desde 2006, hasta 2012, a pesar de la persecución frontal declarada por el gobierno mexicano, la fortuna de "el Chapo" y su imperio de la droga crecieron exponencialmente, al punto que fue incluido por la revista Forbes en la lista de los hombres más ricos del planeta.

Tras vencer a cuanto cartel se interpuso en su camino, hoy, el cartel de Sinaloa controla el tráfico de drogas hacia Estados Unidos, explotando varios puntos fronterizos, especialmente algunos de los más importantes, como Tijuana, Sonora y Mexicali.