Inicio

7 legendarias armas bárbaras

Por History Channel Latinoamérica el 07 de Enero de 2019 a las 18:31 HS
7 legendarias armas bárbaras-0

Los romanos describen a las civilizaciones que vivieron más allá de sus fronteras como salvajes "bárbaros", pero estas tribus antiguas eran cualquier cosa menos primitivas. Los líderes de grupos tales como los godos, celtas, hunos y los vándalos, eran a menudo tácticos militares brillantes, y sus artesanos eran capaces de modelar armas avanzadas y tecnología militar, desde cuchillas y arcos, hasta armas de asedio. Echa un vistazo a las siete armas utilizadas por las tribus guerreras para asumir el control del Imperio Romano.

 

-Hacha de combate

Pocas armas bárbaras inspiraron más horror que el hacha. Mientras que la mayoría de los guerreros tribales llevaban lanzas o espadas, los soldados germanos eran conocidos por llevar pesadas hachas de combate, ​​capaces de aplastar a través del escudo, armadura y casco de un solo golpe. Los Francos, por su parte, también utilizaban un hacha ligera conocida como "Francisca", que podía ser utilizada como un arma de piratería o arrojada a corta distancia como un proyectil. "La cabeza de hierro de este arma era gruesa y muy afilada en ambos lados, mientras que la manija de madera era muy corta", el historiador Procopio escribió sobre la francisca en el siglo VI d. C. "Y ellos están acostumbrados siempre a tirar estas hachas al oír una señal en la primera carga rompiendo los escudos del enemigo y matando a los hombres”. El hacha fue una de las muchas armas bárbaras que llegaron al el mundo medieval. Fue particularmente popular entre los guardias varangianos, una banda de mercenarios vikingos que sirvió como guardaespaldas de los emperadores bizantinos en los Siglos X y XI.

 

-Espada larga

La espada larga de doble filo era el arma principal de los galos, un grupo de pueblos tribales celtas que habitaban lo que hoy es Francia, Bélgica y Alemania Occidental. A diferencia de la más corta "gladius", de origen romano, que era principalmente un arma punzante, las espadas de hierro empleadas por los galos fueron diseñadas para cortar y tajar al enemigo en una carrera descendente similar a un hachazo. Las espadas tendían a ser menos eficaces en campos de batalla donde no había tanto espacio para maniobrar, pero eran particularmente mortales en las tácticas individuales y de guerrilla preferidas por los bárbaros. La espada larga ocupó un lugar destacado en las muchas guerras libradas entre los galos y la República romana. Cuando el jefe galo Breno invadió Italia en el siglo IV a. C., sus tropas utilizaron los famosos sables para cortar a través de los escudos enemigos y derrotar al ejército romano a lo largo del río Allia.

 

-Cota de malla

Las tribus bárbaras son conocidas a veces por correr a la batalla completamente desnudos para intimidar a sus enemigos, pero también poseen una amplia gama de escudos y armaduras. Entre los más eficaces está la cota de malla, que puede haber sido inventada en Europa por los celtas galos en el siglo III a. C. La mayoría de las cotas galas tenían la forma de una camisa de manga corta o un chaleco hecho de una malla entrelazada de anillos metálicos pequeños. Esto proporciona flexibilidad al mismo tiempo que protegía al usuario de los golpes por roce de espadas y dagas, lo que simplemente desgastaba levemente la superficie exterior dura. La cota de malla requería mucha mano de obra -un solo chaleco podía incluir decenas de miles de anillos- de modo que tendía a ser usado por los jefes y aristócratas bárbaros en lugar de los soldados de base. Sin embargo, su eficacia en combate la hizo muy apreciada entre los romanos, que finalmente adoptaron una cota de malla similar conocida como la "lorica hamata".

 

-Carro celta

Durante sus campañas en Gran Bretaña en el año 55 y 54 a. C., Julio César se convirtió en el primer general romano en utilizar los carros de guerra de las tribus nativas celtas. Estos vehículos eran tirados por dos caballos y estaban constituidos por una plataforma robusta, hecha de mimbre y madera, con ruedas de hierro. En el combate, funcionaban como una especie de transporte personal: los conductores transportaban a un guerrero solitario cerca del campo de batalla, huían a una zona segura y luego regresaban a recoger a los soldados heridos o en caso de retirada. "Van en casi todas direcciones y arrojan sus armas y generalmente rompen las filas del enemigo con el pavor de sus caballos y el ruido de sus ruedas", escribió César, "y cuando han llegado en medio de las tropas a caballo, saltan de sus carros y continúan la lucha a pie”. El carro británico, más tarde, cumplió un papel protagonista en la revuelta del año 60 d. C. de la reina guerrera Boudica, que unió varias tribus celtas contra los romanos. Mientras que ella logró arrasar tres ciudades romanas-británicas, sus carros de guerra fueron finalmente cercados y destruidos en la Batalla de Watling Street.

 

-Falcata

Cuando los romanos invadieron la España actual en el 218 a. C., se encontraron cara a cara con una tribu bárbara conocida como los celtíberos. Estos guerreros fueron reconocidos tanto por su capacidad de lucha de guerrilla como su habilidad con la espada y como herreros y metalúrgicos. Una de las armas más famosas fue la "falcata", una espada de acero de un solo filo cerca de la empuñadura y de doble filo hacia la punta, curva, de poco más de medio metro de largo. El arma era pesada hacia la punta, lo que le permitía cortar o apuñalar a través de la armadura con relativa facilidad. Incluso se sabe que podía cortar espadas romanas por la mitad. La falcata sirvió a los bárbaros durante más de 200 años de guerra con Roma, y era muy apreciada por el antiguo general Aníbal, quien equipó a las tropas cartaginesas con ella durante la Segunda Guerra Púnica. Las armas celtíberas también resultaron influyentes para los romanos. Luego de encontrarse con el superior acero español, adaptaron una espada corta, construyendo la famosa "gladius" de las legiones romanas.

 

-Arco recurvo

En el siglo V d. C., Atila y sus Hunos merodeadores de las estepas invadieron Europa del Este y establecieron una sangrienta franja a lo largo del Imperio Romano. El "Azote de Dios" y sus Hunos no sólo sorprendieron a los occidentales con su caballería y tácticas de ataque y huida, sino que también ostentaron un arma tan formidable como novedosa: el arco recurvo. La mayoría de los guerreros hunos llevaban arcos compuestos ensamblados a partir de madera, tendones, asta y hueso. A diferencia del arco occidental, estas armas de estepa estaban hechas para curvarse sobre sí mismas en los extremos, generando mayor torsión, para hacer volar flechas con velocidad suficiente como para penetrar armaduras a gran distancia. También eran más pequeños que los arcos típicos, haciéndolos más fáciles de manejar a caballo. Los arqueros hunos a caballo fueron famosos por su capacidad de disparar con precisión incluso mientras iban a todo galope. En batalla, a menudo emboscaban a sus adversarios en grupos dispersos, desatando devastadoras lluvias de flechas antes de cabalgar de vuelta a una zona segura. Una vez que se debilitaba al enemigo, los hunos lo rodeaban a corta distancia y terminaban el trabajo con lanzas, sables e incluso lazos.

 

-Torres de asedio y arietes 

A diferencia de la mayoría de los grupos bárbaros, los hunos eran especialmente hábiles en la guerra de sitio. Ellos tuvieron los primeros avances acerca de la tecnología de asedio mientras servían como auxiliares romanos, y puede también que hayan dependido de los prisioneros y desertores romanos para construir sus máquinas de guerra. Según la descripción del cronista Prisco de Panio acerca del sitio de Naiso de 443 d.C., los Hunos utilizaron torres de asedio masivas con ruedas para mover arqueros protegidos cerca de las murallas y hacer llover flechas sobre los defensores de la ciudad. También golpearon las murallas de la ciudad con enormes arietes, que Prisco describió como "un rayo con una punta metálica afilada, suspendida con cadenas, colgando de una estructura de madera en forma de V". Las armas de asedio de los Hunos ayudaron a todos y eliminaron a Naiso, y continuaron sirviendo para capturar varias otras ciudades-fortalezas romanas incluyendo Sérdica, Filipópolis y Arcadiópolis. El emperador de Oriente Teodosio II puso fin a la destrucción mediante el pago de un tributo considerable, pero no pasó mucho tiempo antes de que Atila lanzara otra campaña mortal, esta vez contra Europa Occidental e Italia.

 

 

 


Fuente: Evan Andrews

Imagen: Shutterstock