Inicio

6 saqueos infames de Roma

Por History Channel Latinoamérica el 07 de Enero de 2019 a las 18:29 HS
6 saqueos infames de Roma-0

El 24 de agosto del año 410 d. C., las tribus bárbaras bajo el rey visigodo Alarico entraron en la ciudad de Roma y pusieron en marcha un frenesí de tres días de asesinatos y saqueos. El saqueo desempeñó un papel importante en la eventual caída del Imperio Romano, pero no fue la única vez que la antigua metrópoli fue conquistada, saqueada o quemada. Explora las historias detrás de seis de los ataques más perjudiciales sobre la Ciudad Eterna.

 

-Los Galos

La historia del primer saqueo de Roma está llena de mitos y leyendas, pero es muy probable que se iniciara cuando la joven ciudad se vio envuelta en un conflicto con una banda de Galos Celtas conducidos por el señor de la guerra Breno. El 18 de julio de 387 d. C., ambas fuerzas se enfrentaron en una batalla a lo largo de las orillas del río Allia. Los romanos aún tenían que perfeccionar el estilo de lucha que haría que famosa a sus legiones, y muchos de sus hombres se dispersaron en la primera carga del ejército galo de pelo salvaje y torso desnudo. El resto fueron asesinados, dejando a Breno un camino limpio a Roma. Sus hombres entraron en la ciudad unos días más tarde y comenzaron con una orgía de violaciones y robos. Edificios fueron quemados o saqueados todos sus objetos de valor, y la mayor parte del senado romano se enfrentó a la espada en el Foro.

Mientras los Galos causaban estragos en el resto de la ciudad, los romanos supervivientes fortificaron la cima de la Colina Capitolina. Repelieron varios ataques galos, pero después de varios meses de asedio acordaron pagar mil libras de oro a cambio de que Breno y su ejército salieran de la ciudad. La leyenda cuenta que Breno utilizó balanzas manipuladas para pesar el rescate. Cuando los romanos se quejaron, arrojó su espada en la balanza y gritó "Vae Victis!" ("¡Ay, los vencidos!"). Los romanos reconstruyeron luego de que los galos se apartaran, pero la derrota en el río Allia dejó heridas profundas. Para el resto de la historia de Roma, el 18 de Julio se considera un día maldito.

 

-Los Visigodos

Roma se recuperó de la debacle gala y continuó floreciendo durante casi 800 años, pero su segundo saqueo en 410 d. C. marcó el comienzo de una caída larga y dolorosa. En ese momento, el Imperio Romano se dividió y entró en declive. Tribus germánicas merodeadoras habían comenzado a hacer incursiones a través del Rin y el Danubio, y una de ellas, un grupo de visigodos dirigidos por un rey llamado Alarico, ya habían asediado Roma en dos ocasiones separadas. Cuando los bárbaros volvieron para un tercer sitio, un grupo de esclavos rebeldes abrió la puerta Salaria y les permitió ingresar a la ciudad. Alarico y sus hordas procedieron a quemar edificios, asesinar aristócratas y robar todo lo que no estuviera clavado. Tres días más tarde, después de haber despojado a la ciudad de todos sus objetos de valor, se retiraron de Roma y desaparecieron a lo largo de la Vía Apia.

El saqueo visigodo había sido relativamente controlado. Muchos de los monumentos y edificios más famosos de Roma fueron dejados sin tocar, y puesto que los godos eran cristianos, permitieron a la gente a refugiarse en el interior de las basílicas de San Pedro y San Pablo. Sin embargo, la noticia de que la Ciudad Eterna había caído envió ondas de choque a través del Mediterráneo. "Mi voz se pega en la garganta, y, mientras dicto, sollozos me ahogan", escribió el cristiano San Jerónimo. "La ciudad que había tomado todo el mundo fue tomada en sí."

 

-Los Vándalos

El uso de la palabra "vandalismo" para describir la destrucción gratuita de la propiedad pública debe su origen a los Vándalos, las tribus germánicas que llevaron a cabo un famoso saqueo de Roma. El allanamiento fue provocado por el asesinato del emperador romano Valentiniano III, que previamente había prometido a su hija Eudocia al hijo del rey Vándalo Genserico como parte de un tratado de paz. Alegando que el acuerdo fue invalidado por la muerte del emperador, Genserico invadió Italia y marchó sobre Roma en 455. Los romanos fueron incapaces de detener el avance de su ejército, por lo que enviaron al Papa León a negociar. El pontífice convenció a Genserico de no quemar la ciudad o matar a sus habitantes y, a cambio, a los Vándalos se les permitió pasar a través de las puertas de Roma sin luchar.

Genserico y su banda pasaron las siguientes dos semanas recogiendo todo el botín que podían cargar. Saquearon oro, plata y muebles de casas patricias de la ciudad, e incluso saquearon el palacio imperial y el templo de Júpiter Óptimo Máximo. Fieles a su palabra -si no a su nombre- se abstuvieron de destruir edificios o matar a nadie, pero sí reclamaron algunos prisioneros. El principal de ellos era la hija de Valentiniano, la princesa Eudocia, que más tarde se casó con el hijo de Genserico en función de su acuerdo anterior.

 

-Los Ostrogodos

Luego de la expulsión del último Emperador de Occidente en 476 d. C., Roma fue gobernada por una serie de reyes germanos y ostrogodos. El Emperador Oriental Justiniano logró recapturar la región durante el siglo VI, pero la resistencia Ostrogoda más tarde regresó de la mano de Totila, un líder magnético que unió a los godos bajo su bandera y sitió Roma. De acuerdo con el historiador Procopio, Totila y sus hombres tuvieron acceso a la ciudad en el año 546 al escalar sus paredes al amparo de la oscuridad y abriendo la Puerta Asinaria. La pequeña guardia de Roma huyó de inmediato en el terror, dejándola indefensa y abierta al saqueo.

Los Ostrogodos pasaron varias semanas altamente rentables saqueando la ciudad, pero a pesar de haberse comprometido previamente a convertir a Roma en una pastura de ovejas, Totila evitó su demolición cuando partió a principios de 547. Incluso con la mayoría de los edificios aún en pie, la alguna vez gran metrópolis fue convertida en una ruina estéril. Se había jactado de más de un millón de habitantes durante los días de gloria del Imperio, pero para el momento en que los godos finalmente se retiraron, su población se había reducido a sólo unos pocos cientos.

 

-Los Normandos

Sólo unos pocos años después de que su compatriota Guillermo el Conquistador lanzara su invasión de Inglaterra, el señor de la guerra normando Roberto Guiscardo llevó a cabo un espantoso saqueo de Roma. Guiscardo -nombre que significa "astucia" o "astuto"- marchó a la ciudad en 1084 después de recibir una petición de ayuda de su aliado el Papa Gregorio VII, que estaba sitiado por el Santo Emperador Romano Enrique IV. Guiscardo fácilmente capturó la ciudad y rescató al Papa, pero sus soldados fueron recibidos como enemigos por la ciudadanía romana. Cuando el pueblo se levantó contra él, Guiscardo aplastó la revuelta y permitió que sus hombres satisfagan su ansia de violación y saqueo. Incendios estallaron en toda la ciudad, y muchos de sus habitantes fueron asesinados o vendidos como esclavos. Las fuentes difieren en cuán destructivo realmente fue el alboroto de tres días, pero algunos historiadores más tarde culparon a Guiscardo y sus normandos por la demolición de muchos de los monumentos antiguos más valiosos de Roma.

 

-El Sacro Imperio Romano

"Lloraban mucho; todos somos ricos". Así fue como uno de los participantes resume los acontecimientos de mayo de 1527, cuando un ejército rebelde bajo el mando del emperador Carlos V saqueó la ciudad de Roma. Las tropas imperiales estaban recién salidas de una campaña contra la Liga de Cognac -con quien el Papa Clemente VII estaba aliado- pero no habían sido pagados en meses. Para mantenerlos en marcha, su comandante, el duque de Borbón, les había prometido la oportunidad de saquear Roma. Los soldados empobrecidos llegaron el 6 de mayo y lanzaron un asalto. El Duque murió durante los combates, pero sus hombres violaron las murallas e invadieron la ciudad. La Guardia Suiza del Vaticano fue casi aniquilada durante una famosa última resistencia cerca de la Basílica de San Pedro. El Papa Clemente, por su parte, se vio obligado a escapar a través de un túnel secreto y encerrarse en el invencible castillo de Sant'Angelo.

 

Una vez dentro de Roma, el ejército sin líder se convirtió en una turba sedienta de sangre. Los edificios fueron saqueados y quemados; hombres y niños fueron torturados y asesinados; y las mujeres -incluso las monjas católicas- fueron violadas o subastadas en los mercados públicos. En el momento en que el ejército imperial finalmente salió de la ciudad, Roma fue desnudada y la mitad de sus 55 mil habitantes fueron muertos o quedaron sin hogar. El golpe cultural fue igualmente severo. Decenas de artistas habían muerto, y muchas obras de arte de valor incalculable fueron destruidas o desaparecidas. Algunos estudiosos han utilizado desde entonces el saqueo de 1527 como la fecha final oficial del Renacimiento Italiano.

 

Video "La Rebelión de los Bárbaros":  

 

 


Fuente: Evan Andrews

Imagen: Shutterstock