Inicio

El infame partido entre Chile y la URSS que se jugó con un solo equipo

Por History Channel Latinoamérica el 20 de Abril de 2022 a las 17:39 HS
El infame partido entre Chile y la URSS que se jugó con un solo equipo-0

Ocurrió el 21 de noviembre de 1973, cuando el mundo del fútbol vivió uno de los más absurdos episodios que registre la historia. Se trató de un partido fantasma entre la selección chilena y la URSS, en Santiago de Chile, por el repechaje para acceder al Mundial de Alemania de 1974.

Cuestiones de seguridad y política

El equipo soviético, alegando cuestiones de seguridad y política, se negó a viajar. La FIFA ordenó que el parido se celebrara de cualquier modo e instó a la selección chilena a salir al campo de juego sin rival. "Fue el show futbolístico más burdo que me tocó vivir. El teatro de lo absurdo", recuerda Carlos Caszely, jugador de la selección chilena. 

Todo ocurrió apenas una semana después del golpe militar pinochetista. La disputa por el pase al Mundial comprendía dos encuentros, uno en la Unión Soviética y el otro en Chile. El primero se disputó en un clima de máxima tensión y ambos equipos terminaron empatando sin goles. Sin embargo, las autoridades soviéticas prohibieron a su seleccionado viajar a Chile.

No se suspende

La FIFA no suspendió el encuentro y ordenó al seleccionado chileno salir a la cancha. Tras el pitido del árbitro, cuatro jugadores chilenos avanzaron sin que mediase ninguna oposición, tocando el balón entre ellos. Tal cual lo acordado, al llegar al área, el capitán Francisco 'Chamaco' Valdés anotó el gol.

"Después del gol, volvimos a saltar a la cancha para disputar un encuentro contra el Santos de Brasil. Para que la gente que había pagado la entrada pudiese disfrutar del espectáculo por el que había pagado. No estábamos ni para jugar contra los brasileños. Perdimos 0-5. Ellos dieron el espectáculo", señala Valdés.

Fuente
marca.com
Créditos Imagen
Istock