HISTORY FÚTBOL

SVEN-GÖRAN ERIKSSON

Sven-Göran Eriksson, exjugador de fútbol y Director Técnico, nació en Torsby, Suecia, el 5 de febrero de 1948. Si bien su carrera como futbolista, que dejó a los 27 años por una lesión, no fue especialmente exitosa, su trabajo como entrenador es destacable. Obtuvo renombre cuando dirigía al IFK Göteborg, equipo con el ganó dos Ligas y la Copa de la UEFA (1981-1982).

A raíz del suceso que generó, fue contratado para dirigir al Benfica, equipo con el que ganó dos Ligas y una Copa de Portugal. Más tarde, tuvo un trabajo destacado al mando de la Roma y la Fiorentina, en Italia, pero regresó al Benfica en 1989 para seguir cosechando éxitos.

Tras esta segunda incursión en el Benfica, Eriksson regresó a Italia para dirigir al Sampdoria, en 1992, y más tarde al Lazio, en donde obtuvo un éxito rotundo tras ganar seis títulos. Fue la antesala de su desempeño como Director Técnico de la Selección de Inglaterra, designación que ocurrió en 2001.

Después de que el equipo de Inglaterra fuese eliminado en cuartos de final, en la Copa del Mundo 2006, Eriksson abandonó su cargo para sumarse a la conducción del Manchester City, en 2007, equipo con el que no logró buenos resultados.

En 2008 asumió la conducción del seleccionado mexicano de fútbol, en donde tampoco logró un buen desempeño. Después de un breve paso al frente del Notts County Football Club, participó del Mundial de Sudáfrica 2010 como Director Técnico del seleccionado de Costa de Marfil, eliminado en la primera fase. Fue su último trabajo al frente de un seleccionado nacional.

IMAGEN:  Anders Henrikson [CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0)], via Wikimedia Commons