HISTORY FÚTBOL

ROY HODGSON

Roy Hodgson, exfutbolista y actual Director Técnico, nació el 9 de agosto de 1947, en Londres, Inglaterra. Además de sus logros como entrenador de varios clubes internacionales, es especialmente reconocido por su trabajo al frente de la Selección de Suiza, que alcanzó las fases finales de la Copa Mundial de 1994 y de la Eurocopa de 1996, algo que no sucedía desde la década de 1960.

Comenzó su trabajo como Director Técnico en 1976, cuando dirigió al Halmstads en la Primera División del fútbol sueco y obtuvo resultados memorables. Tras una breve incursión con el Bristol City de Inglaterra, regresó a Suecia para dirigir al equipo de Örebro y, más tarde, en 1985, al Malmö FF, con el que ganó cinco campeonatos locales consecutivos, dos campeonatos de Suecia y dos Copas de Suecia.

En enero de 1992, Hodgson fue designado Director Técnico del seleccionado suizo, al que clasificó al Mundial de fútbol de 1994 con tan sólo una derrota, después de disputar partidos contra seleccionados de la talla de Italia o Portugal. Durante el Mundial, Suiza consiguió el segundo puesto en la fase de grupos y perdió en octavos de final contra España.

Desde octubre de 1995, se puso al mando del Inter de Milán, equipo al que supo hacer crecer hasta que destacó entre los grandes clubes de Italia. Desde entonces, pasó con relativo éxito por equipos tales como el Blackburn Rovers, el Inter, Copenhague y Udinese.

En 2002, Hodgson fue designado al frente de la Selección de fútbol de los Emiratos Árabes Unidos, aunque no logró que el quipo triunfara en la Copa del Golfo 2003. Después de pasar por el fútbol noruego, al mando del Viking, equipo al que logró rescatar del desastre y volver a posicionarlo, en 2006 asumió la conducción de equipo nacional de Finlandia, pero no pudo cumplir con el objetivo de clasificar a la Eurocopa 2008.

Tras un exitoso paso al mando del Fulham, equipo al que llevó a disputar su primera final europea, Hodgson fue elegido como el Mánager del año, en 2010. Inmediatamente comenzó a entrenar al Liverpool FC, aunque no consiguió buenos resultados. En 2012 dirigió al seleccionado de Inglaterra, que llegó a los cuartos de final de la Eurocopa 2012, en donde perdió con Italia. Después de una floja actuación en el Mundial 2014 y clasificarse para la Eurocopa 2016, Hodgson renunció.

Imagen: By Mikhail Slain (foto.mail.ru) [CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0)], via Wikimedia Commons