HISTORY FÚTBOL

MICHEL PLATINI

Michel François Platini, nació el 21 de junio de 1955, en Joeuf, Francia. Tempranamente, se destacó entre los jóvenes de su generación en partidos amistosos o en torneos locales, y hacia 1971 acudió a una prueba para convertirse en jugador del FC Metz, el equipo de sus amores. El examen físico determinó que tenía una baja capacidad pulmonar y Metz optó por no contratarlo.

Sin embargo, Platini se unió a las reservas del AS Nancy, en 1972, debutando con un hat-trick y ascendiendo rápidamente al primer equipo. Al año siguiente, el Nancy volvió a la máxima categoría, para ganar en 1978 la Copa de Francia. Para entonces, Platini se había convertido ya en figura de la liga francesa y de la selección nacional.

En 1979, firmó un contrato con el club AS Saint-Etienne, con el cual dio cátedra de buen fútbol y se proclamó campeón de la liga francesa en 1981. En 1982, pasó a la Juventus de Turín, en donde desplegó todo su talento, y se erigió en uno de los futbolistas más talentosos de la década. Con la Juventus ganó dos ligas de Italia (1984 y 1986), además de la Copa de Europa y la Copa Intercontinental, en 1985.

A pesar de sus grandes logros en los equipos en los que militó, Platini es principalmente recordado como líder de la selección francesa, durante la década de los ochentas. Si bien debutó como mundialista en Argentina 1978, el mundo no apreció verdaderamente su talento hasta los mundiales de España 1982 y México 1986. En ambos torneos Platini llevó a la escuadra francesa a disputar las semifinales, haciendo gala de un juego elegante y efectivo. Quedan para la historia los grandes encuentros disputados contra Alemania, en el mundial de 1982, y contra Brasil, en el de 1986, dos de los mejores partidos en la historia de los mundiales, ambos protagonizados por Platini.

Sin embargo, el momento de mayor gloria futbolística al frente de la selección francesa lo vivió en 1984, cuando se consagró campeón de la Eurocopa y máximo anotador del torneo, con 9 goles. Platini tiene además el honor de ser el único futbolista en la historia ganador, durante tres años consecutivos, del Balón de Oro al mejor futbolista europeo, en 1983, 1984 y 1985.