HISTORY FÚTBOL

CLAUDIO RANIERI

Claudio Ranieri, exjugador y entrenador de fútbol, nació en Roma, Italia, el 20 de octubre de 1951. Tras su paso como jugador en la Roma, Catanzaro y Catania, comenzó su carrera como Director Técnico en las divisiones inferiores de Campania y ganó renombre, más tarde, al frente del Cagliari, equipo al que logró ascender después de consagrarlo campeón.

El éxito obtenido lo llevó a comandar al Nápoles italiano, aunque en esta ocasión no obtuvo grandes resultados. Fue recién en 1993, cuando comandaba al Fiorentina, que probó nuevamente el sabor del éxito, después de consagrarse campeón de la Serie B, ganar la Copa Italia y la Supercopa.

Hacia principios de la temporada 1997/1998, Ranieri fue contratado para dirigir al Valencia CF, equipo al que catapultó hasta la Copa de la UEFA y con el que ganaría la Copa del Rey, en 1999. Como corolario, logró clasificar al equipo para la liga de Campeones por primera vez en su historia.

Entre su período en el Valencia y su arribo al Chelsea, Ranieri pasó una época deslucida al frente del Atlético de Madrid, que por entonces atravesaba varias penurias judiciales. Al mando del equipo inglés, llegó hasta las semifinales de la Liga de Campeones, en 2004, y se despidió para regresar al Valencia.

Imagen: By Roberto Vicario [CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0)], via Wikimedia Commons