HISTORY FÚTBOL

ALOYSIUS PAULUS VAN GAAL

Aloysius Paulus van Gaal, más conocido como Louis Van Gaal, es un exjugador y exentrenador de fútbol, que nació el 8 de agosto de 1951, en Ámsterdam, Holanda. Como jugador, participó en equipos de la Liga Holandesa tales como De Meer, Ajax, Antwerp, Sparta de Rotterdam y AZ Alkmaar.

Tras su retiro como jugador profesional, en 1987, Van Gaal dirigió al AZ Alkmaar durante un año, antes de trasladarse al Ajax, en donde trabajó como segundo entrenador hasta 1992, cuando asumió la dirección técnica del equipo.

Durante la temporada 1991/1992, el Ajax ganó la Copa UEFA. La temporada siguiente se consagró campeón de Copa y la Supercopa holandesa. En la temporada 1993/1994, su equipo ganó el Campeonato de Liga y una nueva Supercopa holandesa.

Los éxitos en el Ajax continuaron durante la temporada 1994/1995, revalidando el campeonato de la Liga, la Supercopa holandesa y obteniendo el campeonato europeo, nada menos que frente al Milan. Con todo, el corolario llegaría con la obtención de la Copa Intercontinental y la Supercopa de Europa.

La temporada 1997/1998, encontró a Van Gaal al mando del FC Barcelona, equipo con el que conquistó la Liga, Copa del Rey y la Supercopa de Europa. Durante su segundo año como entrenador de los blaugrana, conquistó otro campeonato de Liga, pero el año siguiente fue bastante más difícil, con sequía de título.

Tras un impase, durante el cual abandonó el club y dirigió al seleccionado de su país sin pena ni gloria, Van Gaal volvió al Barcelona para disputar la temporada 2002/2003, sin lograr buenos resultados.  Así fue que regresó al Ajax para una nueva etapa de gloria, lo que permitió que los grandes equipos europeos se fijen nuevamente en él.

El Bayern de Múnich fichó a Van Gaal en 2009 y conquistó la Bundesliga y la DFB-Pokal. Sin embargo, la segunda temporada fue magra y en 2011 el entrenador fue despedido. En 2012, regresó al seleccionado holandés y logró clasificarlo para el Mundial de Brasil 2014 sin perder ningún partido.

Desde 2014, Van Gaal dirigió al Manchester United con dos temporadas que arrojaron resultados agridulces. Finalmente, en 2017, Van Gaal anunció su retiro definitivo del mundo del fútbol.

 

imagen: By Congres in Beeld from Eindhoven, The Netherlands (WVDO_2014041286.jpg) [CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0)], via Wikimedia Commons