Inicio

Evolución y trayectoria del Volkswagen Jetta

Por History Channel Latinoamérica el 19 de Julio de 2018 a las 12:00 HS
Evolución y trayectoria del Volkswagen Jetta-0

¿Conoces la historia del sedán favorito en México?

Diseñado por Giorgetto Giugiaro, el primer Volkswagen Jetta fue ideado para abrirse paso en los mercados de América, dominados por los sedanes. De hecho, derivó de la estructura del  Hatchback Volkswagen Golf generación 1  (conocido en México como Caribe), con el que compartió gran cantidad de elementos. En México, el primer Volkswagen Jetta fue comercializado entre 1981 y 1987 bajo el nombre de Atlantic, una versión sedán de 4 y 2 puertas. Por entonces, su producción en la planta de Puebla superó las 100 mil unidades.

La segunda generación de Volkswagen Jetta dio comienzo a su globalización comercial y con ella a la diversificación de versiones. En México apareció en 1987 y constituyó una versión mucho más grande y aerodinámica, convirtiéndose rápidamente en un rotundo éxito de ventas. Las más recordadas son sus variantes Carat (de lujo) y el deportivo GLI.

El Volkswagen Jetta  de tercera generación se hizo mundialmente famoso por su mítica aparición en el film Rápido y Furioso (2001). A México arribó hacia fines del año 1992 y su versión más recordada es la VR6 de 2.8 Litros con 174 caballos de fuerza. En 1998 cedió su espacio al Volkswagen Jetta  generación 4, para muchos,  el mejor  de la historia (al menos hasta la llegada de su versión más reciente). Todo el mundo tiene un Jetta. Al menos, en la cabeza, fue el slogan que lo hizo famoso en todo México.

Cuando, en teoría, el Volkswagen Jetta 4 debía ceder su lugar al Bora (generación 5), su éxito comercial fue tal, que además de mantenerse en producción fue sometido a una actualización a mediados de 2007. En 2011, posterior a la llegada de la sexta generación, cambió su nombre a Clásico y, tras 15 años de ser uno de los autos más vendidos en México, se despidió de los concesionarios en 2014.

El diseño del Volkswagen Jetta  5 se basó en la plataforma PQ35 del Volkswagen Golf V y lo colocó como referente en el segmento de los sedanes compactos, tanto por su   manejo como por su calidad de construcción. Mostró su arista más familiar con la  variante  Bora Sportwagen, que por su carrocería de Station Wagon contrastaba con la versión deportiva GLI. Esta fue la última generación en derivar directamente del modelo Golf.

La sexta generación del Volkswagen Jetta fue la primera en tener una plataforma propia, lo que lo ayudó a mantenerse como el  Sedan compacto más vendido en México. A nuestro país llegó a mediados de 2010, siendo presentado por el expresidente Felipe Calderón como el automóvil oficial de las celebraciones del Bicentenario de la Independencia de México. Su producción cesó recientemente para dar lugar a la llegada del  esperado Volkswagen Jetta generación 7.

Esta última  generación del  Jetta adopta la plataforma MQB,  es 32 milímetros más largo y alrededor de 100 kilogramos más liviano que  su antecesor. Sus mayores novedades son la incorporación de un motor Turbo de 1.4L de inyección directa y 150 Hp, mayor tecnología de seguridad, conectividad y confort, así como  un diseño totalmente renovado. Está disponible en México desde finales del  mes de marzo.