Todos los horarios

Hoy en la história

24.Ene.0041

El emperador romano Calígula es asesinado por sus guardias

Un día como hoy, en el año 41, Calígula era asesinado por soldados de la Guardia Pretoriana. El principal artífice del complot fue el anciano pretoriano Casio Querea. Muchos senadores y militares estaban al tanto del plan, sin embargo mantuvieron el secreto ya que todos querían ver muerto al sádico emperador. Esa mañana, Querea interceptó a Calígula mientras caminaba por una galería subterránea y, antes de darle tiempo a reaccionar, le clavó un puñal en el cuello. Acto seguido, el resto de los guardias se le unieron, y entre todos lo asesinaron a puñaladas.

Nació el 31 de agosto del año 12 bajo el nombre de Cayo Julio César Augusto Germánico. Su padre, Germánico, fue uno de los generales romanos más importantes. Calígula llegó al poder en el año 37 y los primeros tiempos de su reinado fueron prósperos. Sin embargo, luego de contraer una enfermedad el emperador cambió drásticamente su modo de reinar, llevando crisis económica y hambruna a todo el imperio, malgastando el tesoro en reformas públicas y urbanísticas. Además, realizaba ejecuciones y torturas injustificadas, y obligaba a las hijas y esposas de los senadores a prostituirse dentro de las habitaciones de su palacio.

Luego del asesinato, sus guardaespaldas mataron a muchos de los conspiradores. Los que quedaron vivos, asesinaron a la esposa y a la hija de Calígula. Claudio, el futuro emperador, logró escapar.