27.Sep.1822

Se descifra la piedra Rosetta, se desentrañan secretos Egipcios

El lingüista francés Jean-Francois Champollion descubrió tal vez el mayor código en la historia cuando encontró la clave para descifrar la piedra Rosetta en este día en la historia en 1822 luego de una infructuosa búsqueda de varias décadas para comprender las escrituras misteriosas en el trozo de granito negro. La piedra Rosetta data del 196 A.C. Originalmente expuesta en un templo, la piedra fue utilizada posteriormente como material de construcción en Fort Julien, cerca de la localidad de Rashid (Rosetta) en el delta del Nilo Occidental. La piedra fue recuperada del delta del Nilo en 1799 por Pierre Francois-Xavier Bouchards, un oficial francés del ejército de Napoleón. Las contribuciones de Champollion a la lingüística y la egiptología son significativas: se allanó el camino para traducir decenas de textos de los jeroglíficos egipcios, una habilidad que se había perdido por miles de años.

Descubre cómo escribir tu nombre con jeroglíficos del antiguo Egipto a partir de la siguiente imagen: 

 

El historiador que afirma saber dónde está enterrado el tesoro de Napoleón

Reza la leyenda que Napoleón Bonaparte y su ejército saquearon palacios e iglesias de Moscú durante su intento de invasión a Rusia en 1812. El tesoro robado estaría enterrado en un lugar desconocido hasta hoy. Ahora, un historiador ruso dice que sabe donde la fortuna puede estar escondida.

Los rumores decían que los soldados habrían enterrado el fruto del saqueo en algún lugar en el camino de vuelta a Francia. Se especula aún que los objetos de valor fueron arrojados en el Lago Semlevskaya. Pero el historiador Viacheslav Ryzhkov cree que el tesoro está en el fondo de otro lago, llamado Bolshaya Rutavech, cerca de la frontera de Rusia con Bielorrusia.

Según él, Napoleón envió sus tropas al Lago Semlevskaya como forma de despistar a posibles cazadores de tesoros. En realidad, el material habría sido depositado en el Lago Bolshaya Rutavech. El historiador cree que los soldados crearon un dique temporal, posibilitando la construcción de una cripta enterrada en el suelo, a una distancia de 50 metros de la orilla del lago. Cuando el dique fue reabierto, el agua cubrió el lugar del escondite.

Se cree que entre el material robado estaban lingotes de oro, joyas, cañones, armaduras antiguas y una cruz de la torre de Iván, el Grande (abuelo del zar Iván, el Terrible). Ahora, Ryzhkov quiere la ayuda de expertos para desenterrar el tesoro. Él afirmó que no quiere la riqueza para sí, sino devolverla a los verdaderos dueños, como las iglesias y templos de donde los objetos fueron robados.




LOS VIAJES DE OXLACK Los cinco rituales más extremos de Latinoamérica

Oxlack nos trae cinco de los rituales más extremos de Latinoamérica. ¿Te animas a conocerlos?

Grupo de creyentes en la "tierra plana" organiza crucero al "borde" del mundo.

A pesar de las evidencias que demuestran que la Tierra es redonda, muchas personas creen que sería plana. Los defensores de esta teoría tienen comunidades con miles seguidores en las redes sociales, páginas web y videos con millones de visualizaciones. Ahora, un grupo de terraplanistas organizó un crucero marítimo para llegar al "borde" de nuestro planeta.

La excursión es organizada por una entidad llamada Conferencia Internacional de la Tierra Plana. El evento es anunciado como "la mayor, mejor y más osada aventura de todos los tiempos". El viaje en barco está planificado para 2020.

Lo más irónico es que las cartas y sistemas de navegación se basan en el hecho de que la Tierra es redonda. Según el experto naval Henk Keijer, la existencia del GPS, el sistema de posicionamiento global, es la prueba de que nuestro planeta es una esfera, no un disco aplanado. El GPS cuenta con 24 satélites principales que orbitan la Tierra para proporcionar información de posicionamiento y navegación.

Las grandes civilizaciones de la historia antigua consideraban que la Tierra era un disco, pero en 330 a. C., Aristóteles pasó a defender la hipótesis de que nuestro planeta poseía una forma esférica. En el siglo XVI, Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano realizaron el primer viaje de circunvalación por el planeta y lograron hacer la primera demostración práctica de que la teoría del filósofo era correcta.




Enigmáticos agujeros blancos espaciales: es posible escapar, pero no regresar

Por místico que suene, los científicos creen que el universo podría funcionar como un inmenso Ying Yang. O, al menos, esta sería una buena forma de ejemplificar cómo se relacionan los ya conocidos agujeros negros con sus pares, los menos famosos agujeros blancos. Al parecer, estos últimos se comportan de forma exactamente opuesta a los primeros.

Según el físico Sean Carroll, especialista del Instituto Tecnológico de California, "Un agujero negro es un lugar al que puedes entrar pero del que nunca puedes escapar". Los agujeros blancos funcionarían exactamente al revés, es decir que, en lugar de consumir toda la materia que se acerca a ellos, la repelen y expulsan.

Sin embargo, por el momento y tal como sucedió con los agujeros negros, solo existen en los cálculos matemáticos de físicos y astrónomos. El físico Edward Larrañaga, profesor del Observatorio Astronómico de Colombia explica que "son modelos teóricos que complementan a los agujeros negros". Y agrega que "todavía no conocemos ningún proceso físico que dé lugar a que se genere un agujero blanco".

Entonces, a pesar de que los cálculos matemáticos ideados por Einstein dan como resultado agujeros blancos, comprobar su existencia implicaría descubrir fenómenos que actualmente resultan casi inverosímiles, como la gravedad negativa, el paso del tiempo en forma contraria o incluso su total y completa interrupción.

Pero que parezca algo imposible no desalienta a los especialistas. Y es que su existencia podría explicar un gran misterio de la comunidad científica: ¿qué sucede en el centro de un agujero negro? Algunos teóricos sostienen que el fondo de estos agujeros podría estar conectado con un agujero blanco por medio de lo que ellos llaman "agujeros de gusano".

En teoría, se podría ingresar a los agujeros negros, atravesarlos por los agujeros de gusano y salir por los agujeros blancos. Sin embargo, los expertos explican que las condiciones físicas que imperan dentro serían tan extremas y la gravedad tan fuerte, que todo lo que ingresara en ellos acabaría aplastado antes de siquiera cruzar los agujeros de gusano. Por eso, al menos por ahora, solo se trata de una equilibrada teoría.


Fuente: bbc.com

Imagen: Shutterstock




Un papiro antiguo registra visitas alienígenas a Egipto

Un antiguo papiro egipcio registra una extraña figura, similar a un bote, posada sobre la Gran Esfinge de Guiza. Hasta el momento, no ha sido posible vincular esta extraña figura con la iconografía egipcia tradicional.

Se trata del papiro funerario Djed Khonsu Uef Ankh, que se exhibe en el museo de El Cairo, Egipto. El documento tiene 3 mil años de antigüedad y muestra lo que parecería ser un platillo, con una cúpula en la región superior, que irradia luz.

H.1701.Esfinge2.jpg

El hallazgo alimenta las múltiples teorías que sostienen que la Gran Esfinge esconde pasadizos subterráneos que se interconectan con sitios fuera de este mundo. Mientras tanto, no existe confirmación científica al respecto.


Fuente: lanetanoticias.com

Imágenes: lanetanoticias.com / Shutterstock




H2 - Header

14.Ene.2016

Muere el actor Alan Rickman, el profesor Snape en la saga Harry Potter

El actor y director inglés Alan Rickman murió el 14 de enero de 2016 en Londres, a los 69 años, víctima de cáncer, tras una larga batalla contra la enfermedad. Él fue conocido mundialmente por ser el profesor Snape, en la saga Harry Potter, y por sus papeles en Duro de Matar y Robin Hood: El Príncipe de los Ladrones.

Nacido en Londres el 21 de febrero de 1946, consolidó una carrera en el teatro y la televisión británica. Su primer papel en el cine fue en 1988, con 41 años, como el villano Hans Gruber, en Duro de Matar. En Robin Hood, vivió el malvado sheriff de Nottingham.

Su debut como director se produjo en 1997, en el momento de Afecto. Después, volvió a la dirección en Un Poco de Caos, en 2014. Realizó una gran asociación en el cine con Emma Thompson, con quien dividió la escena en varias ocasiones como en Simplemente Amor (2003) y El Beso de la Traición (1998). Sus últimos trabajos en el cine fueron Eye in the Sky (2015) y la continuación Alice a través del Espejo (2016).

LOS VIAJES DE OXLACK - 5 datos que no sabías de la historia de México

¿Cuánto sabes de México? Descubre nuevos datos junto a Oxlack.

 

La increíble historia del "Coca-Vino" y por qué fue prohibido

Hacia finales del siglo XIX, un elixir tonificante que apaciguaba cualquier tipo de dolencia, generó furor en las boticas europeas. Comercializado bajo el nombre de vino Mariani, este tónico lograba efectos milagrosamente vigorizantes, a tal punto que el mismísimo Papa León XIII llegó a promocionarlo con sumo entusiasmo.

El secreto de la fórmula de Ángelo Mariani, un boticario francoitaliano nacido en Córcega, en 1838, era tan sencillo como rentable, al mezclar vino tinto y hojas de coca. No obstante, hacia 1871, cuando este elixir ya había conquistado toda Europa, un notable efecto secundario comenzó a decantar: la gente que lo probaba generaba una inmediata dependencia.

Aunque la ciencia tardaría más de un siglo en descubrirlo, cierto es que la solución alcohólica del vino de Mariani actuaba como solvente extractor de los alcaloides de la coca, lo que en otras palabras hoy conocemos como cocaína, además de ciscocaína, transcocaína y cinnamoylcocaína. El éxito del vino Mariani tenía, pues, más de un secreto.

1101.H.Angelo.jpg

A mediados de 1880, el elixir europeo ya se comercializaba también en los Estados Unidos, lugar en el que inspiró varias imitaciones. Entre todas ellas, hubo una que incluso superó la fama del vino Mariani: el Pemberton's French Wine of Coca. Su creador, John Pemberton, fue un boticario de Atlanta que desarrolló el tónico para tratar la adicción a la morfina.

Sin embargo, algunos años después, Pemberton comenzó a comercializar una bebida a base de extractos de coca y semillas de nuez de cola, sin alcohol. Tras calibrar su fórmula y sumar extractos vegetales, nació la Coca-Cola. Mientras tanto, con la promulgación de la ley estadounidense que reguló y prohibió drogas como la cocaína, el vino Mariani llegó a su fin.


Fuente e imágenes: lanacion.com.ar / Shutterstock