27.Sep.1822

Se descifra la piedra Rosetta, se desentrañan secretos Egipcios

El lingüista francés Jean-Francois Champollion descubrió tal vez el mayor código en la historia cuando encontró la clave para descifrar la piedra Rosetta en este día en la historia en 1822 luego de una infructuosa búsqueda de varias décadas para comprender las escrituras misteriosas en el trozo de granito negro. La piedra Rosetta data del 196 A.C. Originalmente expuesta en un templo, la piedra fue utilizada posteriormente como material de construcción en Fort Julien, cerca de la localidad de Rashid (Rosetta) en el delta del Nilo Occidental. La piedra fue recuperada del delta del Nilo en 1799 por Pierre Francois-Xavier Bouchards, un oficial francés del ejército de Napoleón. Las contribuciones de Champollion a la lingüística y la egiptología son significativas: se allanó el camino para traducir decenas de textos de los jeroglíficos egipcios, una habilidad que se había perdido por miles de años.

Descubre cómo escribir tu nombre con jeroglíficos del antiguo Egipto a partir de la siguiente imagen: 

 

10 inventos que revolucionarán el mundo, según Bill Gates

Según el análisis del cofundador del gigante tecnológico Microsoft, estas son los inventos que revolucionarán el mundo que hoy conocemos:

Robots con habilidades: si bien existen varios prototipos, aún falta mucho para que los robots capaces de manipular objetos por sí mismos, o aprender en base a la propia experiencia, sean una realidad.

Energía nuclear de cuarta generación: este tipo de reactores de fisión nuclear darán paso a la producción de energía a bajo costo, eficientemente y sin riesgos. Se espera que, hacia 2030, estos reactores diminutos sean una realidad.

Predicción de nacimientos prematuros: un análisis de sangre a las madres embarazadas podría revelar el riesgo de que sus hijos nazcan prematuramente, gracias a la información provista por pequeñas cantidades de ADN y ARN flotando en el torrente sanguíneo.

Sonda intestinal: pequeñas píldoras podrían permitir tomar imágenes del intestino, sin necesidad de complejos y costosos procedimientos. En regiones de escasos recursos, sería una solución viable para anticiparse a problemas de malnutrición.

Vacuna contra el cáncer: aunque existen versiones en fase de prueba, comercialmente aún no hay novedades. Este tipo de vacuna permitiría que las defensas del cuerpo ataquen a las células cancerígenas, distinguiendo previamente las mutaciones genéticas de un tumor.

Hamburguesa sin carne: el medioambiente está siendo devastado por el consumo de carne, especialmente el clima planetario. Hacia 2050, según la ONU, se consumirá un 70% más de carne que en 2005. La carne de laboratorio parece ser la única opción sustentable.

Dispositivos para atrapar dióxido de carbono: se trata de una herramienta fundamental para absorber el exceso de las emisiones de efecto invernadero. Se espera que el dióxido de carbono capturado sea reciclado nuevamente en combustibles sintéticos.

Electrocardiograma de muñeca: ya existen relojes capaces de monitorear el corazón, aunque aún es preciso que cuenten con algún tipo de certificación oficial que garantice su adecuado funcionamiento.

Tratamiento de desechos: los desechos humanos, especialmente la materia fecal, se acumulan en la tierra y el agua, auspiciando el desarrollo de bacterias, virus y parásitos. Actualmente, se están desarrollando prototipos de inodoros de bajo costo para tratar este tipo de desechos.

Asistentes virtuales inteligentes: si bien ya existen varios tipos de asistencia virtual, como Siri, Cortana o el Asistente de Google, aún es preciso mejorar la comprensión del lenguaje y la interacción natural con el usuario.


Fuente: infobae.com

Imagen: Shutterstock




California suspende las ejecuciones

Gavin Newsom, gobernador de California, decretó la suspensión de las ejecuciones en el estado que preside, donde 740 reos se encuentran a la espera de su última hora en el denominado corredor de la muerte.

Se trata del estado con mayor cantidad de presos en espera de su muerte, y uno de los que menos ejecuciones ha realizado, contabilizando un total de 13, desde que la pena capital fue restituida, en 1976.

El decreto del gobernador no sólo suspende cualquier posible ejecución, sino que además da por finalizado el protocolo de inyección letal que regía para el estado de California y promueve el cierre de la sala de ejecuciones de la prisión de San Quintín.

Entre los alegatos que fundamentan la medida, se incluiría la discriminación de los acusados con enfermedades mentales, los afroamericanos, los latinos y, en fin, aquellos que no pueden pagar una defensa costosa.

El decreto hace que California se sume a Pensilvania, Oregón y Colorado, estados que han suspendido las ejecuciones, aunque la pena de muerte continúa vigente.


Fuente: clarin.com

Imagen: Shutterstock




YO CONOCÍ A JESÚS

El libro mortífero de Marie Curie que puede matar a quien lo toque

Marie Curie pasó a la historia, no sólo por ser la primera mujer en ganar un Premio Nobel, sino también por haberlo ganado en dos ocasiones: Física (1903) y Química (1911). Además, fue  pionera en el estudio de la radiactividad, un término que ella misma acuño, y descubrió dos por entonces nuevos elementos de la Tabla Periódica: el polonio y el radio.

La científica, de origen polaco y francesa por opción, dedicó su vida a la ciencia, hasta el punto de hallar la muerte por anemia aplásica, un enfermedad que derivó de la manipulación de material radiactivo, lo que a menudo hacía en sus investigaciones, sin contar con el equipo recomendado, hoy, para ello.

Actualmente, una inmensa cantidad de objetos personales de Curie, entre muebles, ropas, notas de laboratorio y libros, continúan contaminados por una fuerte radiación. Se trata de una colección de objetos considerados tesoros nacionales y científicos, que se almacenan en cajas recubiertas de plomo en la Biblioteca Nacional de Francia en París.

 2103.H.Libro

Cualquier investigador que pretenda entrar en contacto con los objetos personales de la científica, debe contar un equipamiento especial para evitar la contaminación radiactiva. Así, la biblioteca permite a los visitantes observar los manuscritos, sólo si antes firmaron una renuncia de responsabilidad.

La colección de Curie está contaminada con radio 226, capaz de mantenerse activo hasta por 1600 años. Incluso sus restos mortales debieron ser sepultados en un ataúd forrado con aproximadamente una pulgada de plomo. Actualmente descansa junto a los restos de su marido, Pierre Curie, en un mausoleo del Panteón de París.


Fuente: abc.es

Imagen: via Wikimedia Commons / Shutterstock




El hallazgo de Balamkú: la entrada al inframundo maya que redefine Chichén Itzá

Chichén Itzá, la Ciudad de los Dioses del Agua, ha revelado uno de sus muchos secretos; uno que ha permanecido oculto por más de mil años. Se trata de una cueva, que es un santuario maya subterráneo en perfectas condiciones de preservación.

La cueva, que la cultura maya adjudicó al dios jaguar, se llama Balamkú y está situada a casi 3 kilómetros del Templo de Kukulkán. Fue descubierta por primera vez en 1966, cuando campesinos de la región la encontraron casualmente.

Después de dar aviso a las autoridades, el arqueólogo Víctor Segovia Pinto la recorrió y elaboró un informe que reportaba el hallazgo de enormes cantidades de material arqueológico. No obstante ello, por motivos que aún se ignoran, la cueva fue cerrada y los informes se extraviaron.

2003.H.Balamku1

Las historias del lugar cuentan que el arqueólogo fue advertido por los lugareños sobre "cosas malas" que podrían ocurrir si se ingresaba al lugar sin permiso y "aires malos"  que enfermarían a cualquiera que profane el santuario.

Ahora, el arqueólogo Guillermo De Anda, a cargo del proyecto Gran Acuífero Maya (GAM), redescubrió Balamkú mientras trabajaba en la exploración subterránea de Kukulkán. Se trató nuevamente de una gran casualidad.

2003.H.Balamku1

Dentro de la cueva, a la que se accede mediante pasadizos extremadamente estrechos, fueron hallados elementos rituales que los antiguos mayas ofrendaron a Tláloc. Se trata de una colección de 200 objetos en perfecto estado de preservación.

Entre otros, fueron hallados jarrones, incensarios, platos decorados y vasijas con una datación superior a los mil años. El análisis arqueológico permitirá una mejor comprensión de las condiciones culturales y climáticas durante la construcción de Chichén Itzá.


Fuente: infobae.com

Imagen: Shutterstock / infobae.com




Términos y condiciones Casting “Desafío Sobre Fuego Latinoamérica”

 

Propiedad Intelectual

El Casting “Desafío Sobre Fuego Latinoamérica” (en adelante, el “Casting”), es una iniciativa que busca brindar la posibilidad a herreros y forjadores de participar en el programa Desafío Sobre Fuego Latinoamérica (en adelante, el “Programa”).

Los aspirantes podrán remitir videos y/o imágenes de sus creaciones, trabajos, herramientas, presentación personal, contenido de sus redes sociales oficiales, etc. (en adelante, “los Materiales”) a los cuales aplicarán las siguientes condiciones:

(a) Los Materiales remitidos no podrán infringir o violar los derechos de ningún tercero, bien sea una persona física o jurídica, en ninguna parte del mundo, incluyendo, pero no limitándose, a los derechos de autor, propiedad intelectual, derechos marcarios, imagen y derechos de privacidad o publicidad. Asimismo, no se considerarán aquellos Materiales que, a criterio del organizador, sean considerados como inapropiados, inmorales, indecentes, obscenos, contrarios a la moral o las buenas costumbres o pornográficos, los cuales serán automáticamente eliminados de la base de datos.

(b) Cada aspirante, en las jurisdicciones donde sea permitido, por el solo hecho de inscribirse:

(i) Autoriza en forma absoluta y gratuita al organizador, para el uso de su nombre, lugar de residencia (ciudad y estado), voz, fotografía, imagen, entrevistas grabadas, grabaciones y cualquier declaración hecha o atribuida al aspirante con respecto al casting, de los Materiales, de forma indefinida, en todo el mundo, para fines publicitarios y promocionales de éstos y cualquier otra promoción similar, en cualquier tipo de medio conocido o por conocerse (incluyendo, pero no limitándose, a televisión, gráfica, Internet y radio) sin derecho a previo aviso ni retribución o contraprestación de algún tipo.

(ii) Autoriza en forma irrevocable y absolutamente gratuita al organizador y a la publicación de los Materiales (sin que por esto el organizador esté obligado a publicarlos), así como al uso y publicación de su nombre completo, lugar de residencia (país, ciudad y estado), a perpetuidad, ya sea para fines publicitarios y/o promocionales, en cualquier tipo de soporte o medio conocido o todavía por inventarse (incluyendo, pero no limitándose, a televisión, gráfica, Internet y radio) sin derecho a aviso previo, retribución o contraprestación alguna por ningún concepto.

(iii) Acepta ceder o transferir al organizador, sus empresas controlantes, subsidiarias, vinculadas, afiliadas, y a sus agencias de publicidad y promociones, en todo el universo y a perpetuidad (salvo que esté prohibido por la legislación local), todos los derechos, incluyendo sin limitación, los derechos de autor y de propiedad intelectual de los Materiales, los derechos a utilizar su nombre, fotografías, imagen, grabaciones así como cualquier otro dato del aspirante, y los derechos a reproducir, comunicar públicamente, distribuir, editar, transformar, adaptar o modificar los Materiales, total o parcialmente, del modo que el organizador libremente determine, en relación con el Programa y/o para cualquier otro propósito, en cualquier tipo de medio conocido o todavía por inventarse (incluyendo pero no limitándose a televisión, gráfica, Internet y radio) sin aviso previo ni necesidad de requerir autorización ni conformidad alguna y sin necesidad de abonar contraprestación alguna por ningún concepto. El organizador podrá mencionar el nombre del aspirante, pero no estará, en ningún caso, obligado a ello.

(d) Adicionalmente, sin limitar lo establecido anteriormente y excepto donde lo prohíbe la ley, los aspirantes aceptan ceder al organizador, todos los derechos sobre los Materiales, fotografías, voz y cualquier comentario hecho por ellos o atribuido a ellos en relación con los Materiales, incluyendo pero no limitándose a derechos de autor y propiedad intelectual y derecho de imagen, en el mundo entero, y deberán aceptar y suscribir cualquier documento o realizar cualquier acción que el organizador considere necesaria para lograr y mantener la mencionada transferencia de derechos, sin necesidad de pagar a los cesionarios de dichos derechos ninguna retribución o contraprestación de ningún tipo o clase a favor de sus otorgantes.

 

Exoneración. Limitación de Responsabilidad.

Los aspirantes automáticamente aceptan eximir y liberar al organizador, y sus respectivas compañías controlantes, subsidiarias, entidades afiliadas, franquiciantes, licenciatarios, agentes locales de publicidad corporativa, agencias de publicidad y promociones, abogados, consultores, agentes y a todos los funcionarios, ejecutivos, socios, directores, empleados, agentes o representantes de dichas compañías (las "Partes Liberadas") de todo tipo de responsabilidad legal (contractual o extracontractual), obligación futura o demanda, por cualquier clase de pérdidas o daños a personas, bienes o cosas, incluyendo, pero no limitándose, a lesiones, accidentes e incluso la muerte, causadas a los aspirantes o a cualquier otro tercero, relacionadas total o parcial, directa o indirectamente, con la inscripción en el Casting, la promoción del Casting y/o del Programa y la participación en cualquier actividad relacionada con el Casting o Programa.

Las Partes Liberadas no asumen responsabilidad por: (a) ningún tipo de daño o lesión a personas, bienes o cosas que surjan, directa o indirectamente, total o parcialmente, como consecuencia de la inscripción del participante en el Casting, en cualquier actividad relacionada a la promoción del Casting y/o Programa, o como consecuencia de la utilización de los Materiales o del material de la Página Web del Casting sin importar el hecho de que el material haya sido preparado por el organizador o terceros y sin importar que el material esté conectado a la página web del organizador; (b) por inscripciones y/o Materiales inválidos o incompletos; y, (c) por Materiales y/o inscripciones recibidas fuera de la etapa de inscripción y/ o por inscripciones y/o Materiales que no se reciban a causa de fallas de transmisión o técnicas de envío, incluyendo, pero sin limitarse, al funcionamiento defectuoso de cualquier red, equipo o programa de computadora, así como a la congestión de tráfico en Internet, la disponibilidad de los servicios de proveedores de acceso por Internet y de la Página Web del Casting (incluyendo la página de inscripción) bien sean estos fallos originados por errores humanos, electrónicos, técnicos o de cualquier otra naturaleza; y (d) ningún hecho perteneciente o relativo a los aspirantes, incluyendo mas no limitado a falta de originalidad de los Materiales o la infracción real o presunta, por parte de cualquier participante a derechos de terceros (en cualquiera de las etapas del Casting), sea que se trate de derechos de autor, propiedad intelectual, derechos marcarios, derechos de personalidad, imagen, derechos de privacidad o publicidad, o cualesquiera otros, todo ello sin perjuicio del derecho del organizador de descalificar al aspirante que incluya de tales actos.

La sola participación en el Casting, implica el conocimiento y aceptación de estos términos, incluyendo la condición de que en caso de que el aspirante sea seleccionado, deberá ejecutar cualesquiera documentos que al efecto le indique el organizador. Todas las inscripciones válidas en el Casting, se convierten en propiedad del organizador y ninguna inscripción será devuelta a los aspirantes. Una prueba de envío de una inscripción no se considerará como prueba de recibo de la misma por parte del organizador.

 

Volver

La temperatura planetaria fue alterada por la masacre de la conquista española

Según un estudio del University College de Londres, en Reino Unido, la colonización de América supuso la matanza de tantos nativos que, hacia finales del siglo XV, el clima planetario se vio severamente perturbado.

El estudio reveló cómo el asentamiento europeo en tierras americanas generó el abandono de gigantescas regiones agrícolas, que entonces fueron progresivamente colonizadas por árboles de crecimiento rápido y otras vegetaciones.

Consecuentemente, de la atmósfera fue retirada una cantidad suficiente de dióxido de carbono, que paulatinamente generó un enfriamiento planetario. La ciencia ha registrado este período frío con el nombre de Pequeña  Edad de Hielo.

Entre los datos analizados por el estudio, se contempló el número de habitantes de América antes del desembarco europeo, en 1492, que rondaba los 60 millones de personas, algo así como el 10 por ciento de la población mundial.

Después de las enfermedades introducidas por los europeos, las guerras y el colapso social, a finales del siglo XV, se estima que el número de habitantes se redujo a un total de 5 o 6 millones de personas.

"La masacre de los pueblos indígenas de América condujo al abandono de suficiente tierra cultivada como para que la absorción de carbono terrestre resultante tuviese un impacto detectable tanto en el CO₂ atmosférico como en las temperaturas de la superficie terrestre", señaló Alexander Koch, uno de los autores del estudio.


Fuente: bbc.com

Imagen: Shutterstock




5 teorías científicas sobre el fin del Universo

Aunque la ciencia coincide en aceptar la teoría del Big Bang para explicar el origen del Universo, lejos está de llegar a un consenso sobre las múltiples teorías que describen su final. Estas son 5 de las hipótesis más discutidas actualmente sobre el fin de los tiempos:

El Big Crunch: la contracara del Big Bang, es decir, la teoría que indica que todo el Universo nació de un punto infinitamente denso que un buen día explotó, es el Big Crunch. Según esta hipótesis, todo lo que conforma el Universo en expansión está sometido a la fuerza de gravedad. Así, en algún momento, la expansión cesará y la fuerza gravitatoria hará que el Universo se contraiga hasta alcanzar el punto desde donde se originó, conocido como singularidad.

El Big Freeze: también conocido como la Muerte Térmica, y al contrario de lo que sostiene el Big Crunch, esta hipótesis propone que la gravedad del Universo no es lo suficientemente fuerte como para limitar su expansión, de tal modo que continuará propagándose exponencialmente, hasta agotarse. Si se considera al Universo como un sistema termodinámico, cuando se expanda lo suficiente, entonces se tornará una niebla fría, oscura y densa, un estado de equilibrio en donde las partículas rebotarán unas contra otras sin intercambiar energía.

El Big Rip: según esta hipótesis, la energía oscura, es decir, la fuerza invisible que genera una rápida expansión del Universo, alcanzará un grado tal de aceleración, que se tornará incontenible. En tal caso, el Universo saldrá disparado hacia los confines de la nada, lo que, según los científicos, ocurrirá dentro de 16 millones de años.

El Big Bounce: esta teoría, conocida también como el Gran Rebote, comparte algunas similitudes con el Big Crunch, aunque no contempla sólo la compactación de lo que existe, sino que establece algo así como un reciclaje. La fuerza de gravedad efectivamente lograría frenar la expansión del Universo y retrotraerlo hasta un punto de singularidad. Sin embargo, la fuerza de esta rápida compresión sería suficiente como para iniciar una nueva explosión, es decir, un nuevo Big Bang.

Falso Vacío: también conocida como Metaestabilidad en el Vacío, esta teoría propone que en el Universo impera un estado en esencia inestable, que dentro de millones de años dará paso a un estado de vacío. Con anterioridad a este suceso, en el Universo surgirá una especie de burbuja que comenzará a expandirse en todas las direcciones a la velocidad de la luz, acabando con todo lo que se interponga en su camino. Sin embargo, no acabará con la existencia del Universo, sino que cambiará las leyes físicas que lo rigen.


Fuente: vix.com

Imagen: Shutterstock




CASTING HISTORY - Formulario