Todos los horarios
27.Sep.1822

Se descifra la piedra Rosetta, se desentrañan secretos Egipcios

El lingüista francés Jean-Francois Champollion descubrió tal vez el mayor código en la historia cuando encontró la clave para descifrar la piedra Rosetta en este día en la historia en 1822 luego de una infructuosa búsqueda de varias décadas para comprender las escrituras misteriosas en el trozo de granito negro. La piedra Rosetta data del 196 A.C. Originalmente expuesta en un templo, la piedra fue utilizada posteriormente como material de construcción en Fort Julien, cerca de la localidad de Rashid (Rosetta) en el delta del Nilo Occidental. La piedra fue recuperada del delta del Nilo en 1799 por Pierre Francois-Xavier Bouchards, un oficial francés del ejército de Napoleón. Las contribuciones de Champollion a la lingüística y la egiptología son significativas: se allanó el camino para traducir decenas de textos de los jeroglíficos egipcios, una habilidad que se había perdido por miles de años.

Descubre cómo escribir tu nombre con jeroglíficos del antiguo Egipto a partir de la siguiente imagen: 

 

SIX – Necesito que te vayas

El pasado debe ser enterrado

SIX – La última vez

Los traumas vienen en el momento menos pensado

SIX – ¿Quién es el príncipe?

El interrogatorio sigue, esta vez sin tanta cortesía

SIX – Interrogatorio de la CIA

La CIA no pregunta 2 veces

Hallan bacteria mortal en tumba egipcia

Arqueólogos encontraron el queso más antiguo del mundo en una tumba egipcia. El alimento habría sido enterrado hace 3200 años junto con un hombre llamado Ptahmes, que fue alcalde de la ciudad de Menfis. Los investigadores también descubrieron que el queso contenía una bacteria mortífera.

A pesar de que la tumba de Ptahmes fue descubierta en 1885, las excavaciones recientes continúan revelando secretos del antiguo Egipto. En una de estas incursiones, el queso fue encontrado en una jarra. Dentro de ella también había un pedazo de tela, probablemente utilizado para preservar su contenido. Al analizar el alimento, los expertos constataron que el producto había sido hecho de leche de vaca mezclada con leche de cabra u oveja.

"Las características de la tela indican que se utilizaba para envolver algo sólido y no líquido, lo que sugiere que el producto lácteo era un pedazo de queso", dijeron los investigadores. Según el científico, Enrico Greco, de la Universidad de Catania, en Italia, el residuo es más antiguo que otras evidencias antiguas de queso encontradas anteriormente en excavaciones en Europa, China y el norte de África.

El análisis también sugiere que el alimento estaba contaminado con la bacteria Brucella melitensis, que causa la brucelosis. Esta enfermedad, potencialmente mortal, es transmitida de animales a personas, generalmente por la ingestión de leche que no pasó por el proceso de pasteurización. Si el análisis preliminar es confirmado, será la más antigua evidencia biomolecular de esta enfermedad.


Fuente: Proteomic Analyses on an Ancient Egyptian Cheese and Biomolecular Evidence of Brucellosis

Imagen: Shutterstock




El inesperado hallazgo de una sonda de la NASA en un extremo del sistema solar

New Horizons, la nave espacial de la NASA  que no tiene tripulación, registró una fuente de resplandor ultravioleta en una región limítrofe del sistema solar. La señal constante de fondo fue tomada por un espectrómetro, y según creen los expertos, puede provenir de un muro de hidrógeno en el cinturón de Kuiper, que se encuentra situado más allá del planeta enano Plutón.

A raíz de estos acontecimientos, un equipo de astrofísicos publicó un artículo en Geophysical Research Letters en la cual desarrollaron su teoría. Para los científicos, la fuente se ubicaría cerca de donde el viento interestelar se encuentra con el viento solar. Sin embargo, una periodista de Science Alert realizó una publicación en donde hizo referencia a “una enorme estructura al borde de nuestro sistema planetario” y también calificó de “misteriosa” a la fuente del resplandor hallada.

La autora consideró que el muro de hidrógeno es la mejor explicación y tomó las palabras del astrónomo Leslie Young, miembro del equipo operador del New Horizons, quien explicó el fenómeno registrado como "el umbral entre estar en el entorno solar y en nuestra galaxia". Por su parte, los científicos también sostuvieron una hipótesis sobre una especie de “atasco” para los átomos de hidrógeno neutral en la región en cuestión.

La sonda New Horizons despertó a principios de junio pasado después de un período de hibernación para realizar el viaje espacial más lejano de la historia. El destino final era trasladarse hacia el objeto no identificado “2014 MU69”, en el cinturón de Kuiper, conocido como Ultima Thule. En 2015 había pasado cerca de Plutón, el noveno planeta del Sistema solar.


Fuente: RT

Imagen: Shutterstock




¿La tecnología de reconocimiento facial de Amazon puede ser racista?

En estados unidos, distintos grupos a favor de las libertades civiles realizaron una prueba en la cual utilizaron un software de reconocimiento facial de Amazon  y el resultado arrojó múltiples errores. El ejercicio consistía en contrastar las fotos de todos los legisladores federales con una base de datos de 25 mil fotos policiales disponibles públicamente.

Según la Unión Americana de Libertades Civiles, el sistema tecnológico identificó de forma errónea a 28 miembros del Congreso de Estados Unidos, es decir un  5% de fallas, con personas que habían sido arrestadas en el pasado. El principal problema con las incongruencias, radica en que la herramienta digital fue implementada en algunos departamentos de policía estadounidense.

Jacob Snow, abogado especialista en tecnología y libertades civiles, consideró que la prueba, en la que se relacionó de manera desproporcionada a integrantes afroamericanos y latinos del Congreso con personas de fotos policiales es, “peligrosa, prejuiciosa y presenta considerables fallas”.

Por su parte, Nina Lindsey, representante de Amazon Web Services, informó que los clientes que hasta el momento han utilizado el Amazon Rekognition lo hicieron para fines benéficos y acusó a la Unión Americana de Libertades Civiles de utilizar el software de forma incorrecta, y sin adecuarse a lo recomendado por la empresa diseñadora.


Fuente: NY Times

Imagen: Shutterstock




El misterio detrás del bus que se accidentó en Ecuador y provocó 24 muertos

La información que trascendió después del accidente fatal del bus que salió de Colombia hacia Ecuador es muy poca. Hay versiones encontradas sobre la causa de la tragedia que habría dejado 24 muertos y 22 heridos. Pero en las últimas horas se conoció un detalle particular: todos los pasajeros eran residentes de tres barrios de Cali y viajaban gratis gracias al regalo que les había hecho una vecina.

Entusiasmados partieron con destino a Quito y al mediodía del lunes 13 de agosto cruzaron la frontera con Ecuador. Tres horas más tarde, el vehículo en donde viajaban se estrelló contra un carro todoterreno. Producto del impacto, el bus recorrió un kilómetro y medio, chocó contra una vivienda y dos postes de energía y finalmente se volcó en la zona denominada “curva de la muerte” de la peligrosa vía Pifo-Papallacta.

La Superintendencia de Transporte confirmó que el bus de la empresa Cooperativa de Transportes Especiales del Oriente, con sede en Cúcuta, no contaba con los permisos y autorizaciones necesarios para viajar fuera de Colombia. La mujer que invitó a sus vecinos al viaje también iba en el bus, pero no ha podido declarar porque sufrió graves heridas después del accidente.

De acuerdo a los detalles que publicó el medio colombiano Semana, las autoridades ecuatorianas lograron obtener el contrato del servicio de transportes extendido a solicitud de una mujer llamada Claudia Ximena Orozco Córdoba. Con estos datos, podrán iniciar la investigación para determinar quién tiene responsabilidad en el fatal accidente.


Fuente: Semana

Imagen: Shutterstock

 




Luz líquida, el quinto estado de la materia

Los físicos llaman condensado de Bose-Einstein al estado de la materia que se da en ciertos materiales cuando alcanzan temperaturas cercanas al cero absoluto. La luz, por ejemplo, bajo condiciones especiales, puede comportarse como un líquido que fluye, ondeando alrededor de los obstáculos que encuentra en su camino igual que lo haría un caudal de agua.

Esta “luz líquida” es considerada por los científicos el “quinto estado de la materia”: no es ni sólida, ni plasmática, ni líquida, ni gaseosa. “Se parece a cualquier otro líquido o gas, pero con propiedades especiales, una de las cuales es que todas sus partes están relacionadas”, explicó en una entrevista el investigador del Instituto de Nanotecnología de Italia, Daniele Sanvitto.

Esta clase de superfluídos no crean ondas ni experimentan fricción o viscosidad. Sanvitto, líder del equipo que logró crear por primera vez en la historia este condensado a temperatura ambiente, afirma que este tipo de materia tiene un gran potencial para transmitir información y energía sin desperdicio.


Fuente: bbc.com

Imagen: Shutterstock