Todos los horarios
27.Sep.1822

Se descifra la piedra Rosetta, se desentrañan secretos Egipcios

El lingüista francés Jean-Francois Champollion descubrió tal vez el mayor código en la historia cuando encontró la clave para descifrar la piedra Rosetta en este día en la historia en 1822 luego de una infructuosa búsqueda de varias décadas para comprender las escrituras misteriosas en el trozo de granito negro. La piedra Rosetta data del 196 A.C. Originalmente expuesta en un templo, la piedra fue utilizada posteriormente como material de construcción en Fort Julien, cerca de la localidad de Rashid (Rosetta) en el delta del Nilo Occidental. La piedra fue recuperada del delta del Nilo en 1799 por Pierre Francois-Xavier Bouchards, un oficial francés del ejército de Napoleón. Las contribuciones de Champollion a la lingüística y la egiptología son significativas: se allanó el camino para traducir decenas de textos de los jeroglíficos egipcios, una habilidad que se había perdido por miles de años.

Descubre cómo escribir tu nombre con jeroglíficos del antiguo Egipto a partir de la siguiente imagen: 

 

Descubren segundo cerebro humano

Un equipo de científicos de la Universidad de Flinders, en Australia, descubrió que existe un “segundo cerebro” en el último tramo del tracto digestivo. Los investigadores analizaron, utilizando imágenes neuronales de alta resolución y electrodos, el músculo liso del aparato gastrointestinal de un grupo de ratones de laboratorio y corroboraron que allí existe una compleja red formada por millones de neuronas pertenecientes al sistema nervioso entérico (SNE).

“Estos resultados identifican un patrón de actividad neuronal desconocido hasta ahora”, explicó Nick Spencer, neurofisiólogo responsable del experimento, “es todo un verdadero cerebro”.

Estudiar el particular funcionamiento de estas redes neuronales permitirá, en el futuro, desarrollar tratamientos eficaces para tratar las enfermedades relacionadas con los patrones motrices disfuncionales de carácter neurogénico en el colon y otros órganos también regidos por el sistema nervioso entérico, como el útero, la uretra y la tráquea.


Fuente: actualidad.rt.com

Imagen: Shutterstock




Cuauhtémoc Blanco y su paso por el Chicago Fire

Reserven sus asientos, el balón comienza a girar y nosotros con él; armamos las maletas y viajamos miles de kilómetros para disfrutar esta pasión llamada Fútbol.

Desde su presentación como jugador del Chicago Fire en 2007, Cuauhtémoc Blanco se convirtió en el centro de las miradas entre los millones de fanáticos de la MLS. Durante sus 3 temporadas allí, la calidad futbolística y el carisma del “Cuau” lo transformaron en la imagen del equipo y el referente ante la diversa afición hispana y de muchas otras latitudes que, gracias a él, encontró en el Chicago Fire a su equipo del alma.

De los 3 años que el ex ídolo del América jugó con el Fire, sin duda la temporada más significativa fue la del 2008, en la que disputó todos los partidos como titular y contribuyó con siete goles a la gran campaña del equipo. Esa fue su máxima cuota goleadora en la MLS, donde en total disputó 65 partidos.

El Chicago Fire fue fundado el 8 de octubre de 1997, en conmemoración del 126 aniversario del Gran Incendio que consumió parte de la metrópolis en 1871, cuando esta no era más que un asentamiento a orillas del lago Michigan, con grandes almacenes construidos en madera y  calles pavimentadas con bloques de pino.

Desde entonces, Chicago se ha transformado en una de las ciudades más importantes de los Estados Unidos, reconocida mundialmente por los increíbles rascacielos que enmarcan la Magnificent Mile, así como por sus impresionantes museos, sus bellísimos parques y, por supuesto, por ser la cuna del movimiento del blues eléctrico, algo que se deja sentir en cada una de sus calles.

Hace no mucho, Cuauhtémoc hizo alusión a su paso por el club de La Ciudad de los Vientos y precisó que guarda un gran recuerdo de la metrópolis y de su gente, además de destacar que fue allí donde dio sus primeros pasos como columnista de futbol, escribiendo para el periódico La Raza, con el que incluso siguió colaborando cuando ya había regresado a México.

Si crees que la historia del paso de Cuauhtémoc Blanco por el fútbol estadounidense es sorprendente, es porque todavía no has reservado tu alojamiento en HOTELES.com. Obtén noches gratis y descuentos al instante, todo en Hoteles.com: ¡eso sí es sorprendente!




Estos diminutos animales propagaron la peor peste de la historia

Según una investigación desarrollada por un grupo de científicos noruegos de la Universidad de Oslo, contrariamente a lo que se creía, no fueron las ratas las responsables de propagar la peste negra durante la Segunda Pandemia, ocurrida en el continente europeo entre los siglos XIV al XIX, sino los ectoparásitos humanos.

Los académicos crearon un modelo de simulación para recrear las curvas de contagio de la peste bubónica, una de las peores epidemias que sufrió la humanidad, y concluyeron que los patrones de propagación coinciden perfectamente con los ciclos vitales de pulgas, piojos y ácaros de sarna, los parásitos humanos más conocidos. Además, los encargados del estudio resaltaron que, dadas las condiciones climáticas, las ratas no eran tan comunes en la Europa de la época, por lo que es poco probable que hayan sido las responsables de portar la mortal infección.

A diferencia de otras enfermedades infecciosas, la peste negra, causada por la bacteria Yersinia Pestis, no se propagaba directamente entre afectados, sino que era trasmitida a los humanos por los animales infectados.


Fuente: supercurioso.com

Imagen: MightySaiyan




LOS VIAJES DE OXLACK - La isla de las muñecas

Descubre junto a Oxlack la increíble isla de las muñecas.

 

5 legendarios tesoros que nunca han sido hallados

Muchos hemos fantaseado con la posibilidad de encontrar un tesoro. Lo cierto es que, aunque las posibilidades son realmente remotas, aún quedan muchos botines perdidos en el mundo, listos para ser descubiertos. Aquí 5 legendarios tesoros que nunca han sido hallados.

La fortuna de las familias de Virginia: durante la guerra civil norteamericana, el general del norte John Singleton Mosby confiscó una gran fortuna a las familias ricas del actual estado de Virginia. Al verse acorralado por sus enemigos, Mosby habría dado el tesoro a un hombre de su confianza para que lo esconda, pero el rastro se pierde en la historia y el botín continúa desaparecido.

El tesoro de Atocha: el galeón español “Nuestra señora de Atocha” naufragó en 1622 frente a las costas de Florida. El buque viajaba de vuelta a Europa desde La Habana cargado de lingotes de oro y piedras preciosas. El tesoro aún descansa en el fondo del mar.

El oro de Atahualpa: cuando el emperador inca Atahualpa fue apresado por el conquistador español Pizarro, pidió a sus súbditos que reunieran un cuantioso botín para comprar su libertad. Según la leyenda, los españoles rechazaron el tesoro y los incas lo arrojaron al lago Yanacocha.

La tumba de Genghis Khan: durante siglos se ha intentado infructuosamente encontrar la tumba del conquistador Genghis Khan. La leyenda afirma que en el lugar descansa también un tesoro de incalculable valor.

El tesoro nazi de Toplitz: tras la caída de los nazis en la Segunda Guerra Mundial circularon incontables rumores sobre el destino del cuantioso tesoro acumulado durante su gobierno. Uno de los botines más buscados podría descansar en el fondo del lago Toplitz, en Austria, aunque nunca se halló ninguna prueba de su existencia.


Fuente: supercurioso.com

Imagen: Shutterstock




Captan a la "estrella de la muerte" en el cielo británico

El inglés James Goldman, de 30 años, oriundo de la ciudad de Leeds, logró capturar con la cámara de su smartphone, imágenes de un extraño objeto volador, de características similares a las de la “estrella de la muerte”, la gigantesca estación espacial de la popular saga “Star Wars”.

La cinta fue grabada el domingo 27 de mayo a las 22:30 hs y en ella se ve con nitidez un objeto no identificado que se desplaza a una velocidad aproximada de 200 kilómetros por hora.

“Definitivamente no era un avión y era demasiado bajo como para ser un satélite. Sé cómo son los aviones no tripulados y tampoco era un avión no tripulado. Dudo que fuera una embarcación militar porque no volarían algo como eso sobre un área poblada”, declaró Goldman al medio británico Mirror Tech.

Luego de analizar la filmación, especialistas en ufología afirmaron que las imágenes son reales y que por el momento no es posible determinar el origen del extraño objeto circular que surca los cielos.


Fuente: mirror.co.uk

Imagen: Shutterstock




Pendejo

¿Son los robots sexuales un peligro para la humanidad?

Los robots sexuales están aquí y, a pesar de los numerosos dilemas éticos que plantea la cuestión, su comercialización ya es un hecho en países como Estados Unidos y Japón. En los próximos años estas tecnologías seguirán avanzando y se cree que los robots serán capaces, entre otras cosas, de desarrollar dependencia emocional por sus dueños.

Las investigadoras británicas Chantal Cox-George y Susan Bewley realizaron una pormenorizada búsqueda bibliográfica sobre el tema para intentar dilucidar si los robots sexuales suponen o no un peligro para la sociedad. Según las especialistas, no existe en la actualidad suficiente evidencia científica como para determinar si estas máquinas de aspecto humano son o no peligrosas.

Mientras algunos catedráticos creen que su implementación podría ayudar a pacientes con disfunciones eróticas y prevenir el ataque de predadores sexulaes, otros sostienen que su uso profundizará problemáticas como la objetivización de la mujer y hará subir las tasas de violaciones y crímenes sexuales contra menores.


Fuente: actualidad.rt.com

Imagen: Shutterstock




Molécula zombie: crean partícula asesina que destruye el cerebro

Un comunicado publicado por el portal MedicalXpress informó recientemente que científicos de la universidad norteamericana Case Western Reserve han logrado sintetizar el primer prion artificial humano.

Los priones son agentes infecciosos formados por proteínas, capaces de infectar otras proteínas celulares normales y convertirlas en priones anómalos. Estas partículas originan muchas enfermedades degenerativas del sistema nervioso central, varias de las cuales atacan el cerebro causando la muerte de los pacientes aquejados.

Jiri G. Safar, profesor de patología y neurología en la Escuela de Medicina de Case Western Reserve y responsable de la investigación, explica: “Hasta ahora, nuestra comprensión de los priones en el cerebro ha sido limitada. Haber sido capaces de generar priones humanos sintéticos en un tubo de ensayo nos permitirá lograr una comprensión mucho más rica de la estructura y replicación de los priones”. Este hito, cree, es crucial para el desarrollo de inhibidores de su replicación y propagación, capaces de detener numerosas enfermedades cerebrales.


Fuente: actualidad.rt.com

Imagen: Shutterstock