Todos los horarios
28.Jul.1954

Nace Hugo Chávez

El líder político y militar Hugo Rafael Chávez Frías nacía en la ciudad de Sabaneta, Venezuela, el 28 de julio de 1954. Fue presidente de su país desde 1999 hasta su muerte, en el año 2013.

En 1992, cuando Venezuela estaba atravesando una grave crisis económica, Chávez, que en aquel momento se desempeñaba como teniente coronel, promovió un golpe de Estado para derrocar al entonces presidente Carlos Andrés Pérez, pero falló en su intento, y fue enviado a prisión, donde permaneció por dos años. A partir de ese momento, el político fue creciendo en popularidad, y en 1998 el pueblo venezolano lo eligió para asumir la presidencia del país. Su gestión se caracterizó por la nacionalización de las empresas y el control del gobierno de las actividades principales. Chávez fue reelecto en dos ocasiones; en 2006 obtuvo el 62% de los votos y en 2012 el 54%. Sin embargo, a causa de un cáncer en el área pélvica, no pudo transitar este último mandato. Se trasladó a Cuba por un tiempo para recibir atención médica y fue sometido a diversos exámenes y cirugías. Poco antes de su muerte regresó a Venezuela, donde permaneció en el Hospital Militar. Luego de la intensa batalla contra su enfermedad, Hugo Chávez falleció el 5 de marzo de 2013. 

 

 

Imagen: Northfoto / Shutterstock.com

03.Jun.1931

Nace el revolucionario cubano Raúl Castro

El 3 de junio de 1931 nacía en Holguín, Cuba, el político Raúl Castro Ruz, hermano menor del líder de la Revolución Cubana Fidel Castro. En 2006 asumió provisionalmente la presidencia del Consejo de Estado de su país; en 2008, luego de la renuncia de Fidel al cargo, Raúl fue electo presidente por la Asamblea Nacional del Poder Popular. También se desempeña como primer secretario del Partido Comunista de Cuba, desde abril de 2011.

Asistió al Colegio Jesuita de Dolores, en Santiago de Cuba, y al Colegio de Belén, en La Habana. En su juventud se unió al Partido Socialista Popular y luego pasó a formar parte del Movimiento 26 de Julio. Esta organización, en la que participaban revolucionarios como Fidel Castro, Ernesto “Che” Guevara y Camilo Cienfuegos, fue la responsable de la Revolución Cubana, que comenzó con la llegada del yate Granma a la costa de Cuba en diciembre de 1956. En 1958 fue nombrado comandante de la guerrilla y, luego del triunfo de la revolución, participó de la Dirección Nacional de las Organizaciones Revolucionarias Integradas y de la dirección del Partido Unido de la Revolución Socialista. En 2006, por problemas de salud, Fidel Castro delegó provisionalmente su cargo a Raúl. Dos años después, luego de la renuncia de Fidel al poder, Raúl asumió la presidencia.  

 

Los videos más vistos: Proyectos Secretos - CIA, psíquicos y militares 

  

Imagen: «Raulche2» de Anónimo - Museo Che Guevara (Centro de Estudios Che Guevara en La Habana, Cuba). Disponible bajo la licencia Dominio público vía Wikimedia Commons - 

05.May.1818

Nace Karl Marx, padre del comunismo

Un día como hoy, en el año 1818, nacía el filósofo, economista y militante comunista Karl Marx en Tréveris, Prusia. De su obra, en la que se destacan el “Manifiesto Comunista” (1848) y “El Capital” (1867), deriva el movimiento conocido como "marxismo" o "socialismo científico". Cursó estudios de derecho y filosofía en la Universidad de Berlín y en la Universidad de Jena, donde obtuvo un doctorado en 1841. Un año después se trasladó a Colonia, donde se desempeñó como redactor en un periódico de la ciudad. En sus artículos, Marx expresaba sus ideas socialistas, a la vez que manifestaba fuertes críticas a los gobiernos europeos. El periódico fue cerrado por las autoridades de Prusia, y en 1843 Marx se trasladó a París. Allí conoció a Friedrich Engels, con quien entabló una estrecha amistad, y comenzó a trabajar en un periódico dirigido por el grupo que luego se convertiría en la Liga de los Comunistas. Este periódico también fue cerrado, y Marx expulsado de Francia. Posteriormente, los miembros de la Liga de los Comunistas encargaron a Marx y a Engels la redacción del “Manifiesto Comunista”, que fue publicado en Londres en 1848.  En 1849 Marx se trasladó a esa ciudad, donde residió hasta el día de su muerte, el 14 de marzo de 1883. 

 

Imagen: Shutterstock

Aposentado pode ter encontrado tesouro que nazistas roubaram dos soviéticos há mais de 70 anos

Um pesquisador alemão aposentado afirmou saber o paradeiro do “Salão de âmbar”, a notável peça de ourivesaria que os nazistas roubaram da União Soviética há mais de 70 anos. Essa joia preciosa, encomendada por Sofia Carlota de Hanôver, foi oferecida como presente ao czar Pedro, o Grande, da Rússia, por Frederico Guilherme I, em 1776. Séculos depois, as tropas nazistas a roubaram em um palácio próximo a São Petersburgo e a levaram para Koenigsberg, onde desapareceu misteriosamente, sem deixar nenhum rastro. Desde então, agentes de diferentes governos e pesquisadores independentes se dedicaram à sua busca, em vão.

Agora, Karl-Heinz Kleine, um investigador de 68 anos, diz ter encontrado, na zona industrial de Ruhr, na Alemanha, o destino de “O Salão de âmbar”, que estaria enterrada em uma câmara oculta, debaixo da cidade de Wuppertal. Kleine acredita que isso reforçaria a teoria de que foi Erich Koch, administrador-chefe dos nazistas na Prússia Oriental, quem planejou o roubo, uma vez que ele a teria enviado à sua cidade natal. E acrescentou, com otimismo, que Wuppertal possui muitos túneis e bunkers ainda inexplorados. “Começamos a procurá-la aqui, mas o processo será caro. Precisamos de ajudantes, equipe, dinheiro e uma nova broca hidráulica para pode completar a escavação. Tenho apenas uma pequena pensão, mas aquele que ajudar, vai receber sua parte da descoberta quando ela aparecer”. E tem muita gente disposta a colaborar com essa empreitada.

Fonte: ABC 

Imagem: Nimblewit / Shutterstock.com

ERNESTO "CHE" GUEVARA

Ernesto "Che" Guevara fue un político y guerrillero revolucionario nacido y criado en Argentina, posteriormente viajó a Cuba donde llegó a ser comandante de la Revolución Cubana que derrocó la dictadura de Fulgencio Batista en 1959, y consolidó en el poder a Fidel Castro.

Ernesto Guevara de la Serna nació en Rosario, Argentina, el 14 de junio de 1928. Hijo de una familia muy acomodada proveniente de la aristocracia, vivió su infancia y adolescencia en Alta Gracia, Córdoba. Aquejado desde sus primeros años por un asma a veces incontrolable que lo obligó a pasar mucho tiempo en casa (a veces postrado en cama), se convertiría en un lector voraz y gran jugador de ajedrez. Paradójicamente era un amante de los deportes, particularmente del rugby, el cual practicaría en su juventud temprana.

Sus lecturas y los estudios de su adolescencia, lo iniciarían en una fuerte conciencia social latinoamericana, la cual se vería reforzada en su vida en Buenos Aires mientras estudiaba la carrera de medicina y en el posterior primer viaje por América, realizado con Alberto Granados, su amigo de toda la vida. Dicho viaje fue determinante en la vida del futuro revolucionario al descubrir las raíces de América y las injusticias sociales a las que era sometida.

Tras volver a Buenos Aires y recibirse como médico, Guevara emprende un segundo viaje latinoamericano que finalizaría con su estancia de dos años en México, en donde se casó y tuvo su primera hija. En 1955 conoce a Fidel Castro, quien lo invita a formar parte de la naciente revolución cubana. Guevara acepta y tras cuatro años de intensa lucha, la revolución triunfa y obtiene el control de la isla.

Tras la toma del poder, el “Che” cumplió diversas funciones en el nuevo gobierno cubano como ministro y diplomático. Son reconocidos sus acercamientos al comunismo europeo y sus confrontaciones al imperialismo norteamericano. Su eterna ambición de lucha social y de revolución lo llevó a pelear en distintos frentes y países como el Congo, Nicaragua o Bolivia, en donde fue finalmente asesinado el 9 de octubre de 1967 por las fuerzas del ejército boliviano en complicidad con la C.I.A..

La figura del Che Guevara tomó una nueva dimensión como estandarte de distintos movimientos sindicales y estudiantiles. El Mayo Francés o Tlatelolco en México, ambos en 1968, fueron sólo el principio. Desde entonces, la figura del “Che” ha sido elevada a niveles insospechados. La famosa fotografía que le fue tomada por Alberto Korda en 1960, se ha reproducido millones de veces en estampas, banderas o remeras a lo largo y ancho del planeta. Hoy en día el “Che” es sinónimo de revolución, de rebeldía, de contracultura y de libertad. 

FIDEL CASTRO

Fidel Castro es un famoso político, conocido por ser el líder de la Revolución Cubana, con la cual logró llegar a estar al frente de ese país desde 1959 hasta 2008.

Fidel Alejandro Castro Ruz nació el 13 de agosto de 1926 cerca de Birán, Mayarí, Cuba. Tenía cuatro hermanos y desde muy joven, mostró un interés especial por la Historia y los asuntos militares. Debido a su destacada inteligencia, sus padres optaron por enviarlo a Santiago de Cuba desde los seis años de edad, junto a su hermana Angelita. En Santiago, y después en La Habana, Fidel cursa todos sus estudios hasta graduarse en leyes en 1950. Desde aquellos días, Fidel Castro comenzó a involucrarse en distintas agrupaciones políticas.

 

 

 

 

Tras denunciar al dictador Fulgencio Batista ante un Tribunal de Urgencia y recibir un fallo contrario, decide que la única vía para provocar un cambio en el sistema gobernante, es la lucha armada. Participa en un levantamiento fallido en contra del dictador, por lo que es encarcelado en 1953. Veintidós meses después, consigue la libertad y se exilia en México, en donde prepara otro plan para derrocar a Batista. Castro regresó a Cuba en 1956 en una embarcación, junto con un pequeño grupo conformado por 82 insurgentes, entre ellos, el argentino Ernesto “Che” Guevara. Tras una férrea guerra de guerrillas en las zonas rurales de la isla, que luego se extendió hasta las ciudades. La revolución asestó un golpe mortal en los últimos días de 1958, provocando la huida de Batista al extranjero. El 1 de enero de 1959, se proclama el triunfo de la Revolución.

Castro asumió el poder, dando inicio a su mandato caracterizado por su política socialista. Como primer ministro, echó a andar reformas de gran alcance. Acabó con el dominio económico estadounidense sobre la isla y en 1961 detuvo la invasión de exiliados respaldada por Estados Unidos en Playa Girón. Castro convirtió a Cuba en la primera nación comunista del hemisferio occidental y se alió a la Unión Soviética. El país se convirtió en enemigo de los Estados Unidos y vivió momentos de gran tensión durante la “Guerra Fría”. Desde entonces, las relaciones entre los dos países han mantenido una gran rispidez, ejemplificadas con claridad en el bloqueo económico y comercial que Estados Unidos mantiene sobre la isla desde los años sesenta.

Desde finales de 2006, Raúl Castro, el hermano de Fidel, tomó las riendas del país a raíz de una serie de problemas de salud del líder, hecho que se oficializó con el traspaso definitivo en 2008. Raúl había sido el segundo de a bordo de Fidel por muchos años, y ya había sido designado oficialmente como su sucesor en 1997. Desde la operación gastrointestinal de Fidel Castro, el público sólo lo ha visto en fotos o en escenas de vídeo en las que aparece junto a diferentes personalidades que lo visitan.

Hoy en día, Fidel Castro continúa siendo un líder político admirado y criticado en cada rincón del mundo y sus movimientos siguen siendo noticia día tras día.

 

Imagen: Antonio Milena - ABr Editing: Lucas, via Wikimedia Commons.

22.Ene.2006

Evo Morales asume la presidencia de Bolivia

Desempeñó su carrera en la política boliviana como representante del sector agrario del país, en especial de los cocaleros, función que desempeñó durante muchos años. Fue electo diputado para el Congreso en 1997 en representación de las provincias Chapare y Carrasco de Cochabamba, con el 70% de los votos del distrito, más que ningún otro de los parlamentarios electos en esa ocasión. A partir de entonces su carrera política avanzó aceleradamente. En 2002 resultó segundo en las elecciones presidenciales por escaso margen. Triunfó en las elecciones del 18 de diciembre de 2005 y asumió el poder el 22 de enero de 2006. Es el segundo mandatario boliviano en la historia de la República, elegido por mayoría absoluta de votos (el primero fue Víctor Paz Estenssoro en 1960).

13.Feb.1971

Se nacionalizaron empresas en Chile

La estatización de las empresas chilenas bajo el gobierno de Salvador Allende, se llevó a cabo a partir del 13 de febrero de 1971 con el uso de ciertos resquicios legales (el Decreto Ley Nº 520, de 1932), que databan de la Socialista. El resquicio consistía en que, cuando alguna empresa considerada clave de la economía detenía la producción, el Estado la podía intervenir para que vuelva a producir. El sistema utilizado era paralizar las empresas con trabajadores pro Unidad Popular que pedían la intervención del gobierno, el cual requisaba la industria. El sistema fue juzgado ilegal por la derecha, pero fue sancionado como legal por la Contraloría de la República.

03.Sep.1859

Nació Jean Jaurès

Jean Jaurès nació el 3 de septiembre de 1859 y falleció el 31 de julio de 1914, fue un político socialista francés. Combatía el peligro de la guerra europea con pasión, especialmente tras el estallido de las Guerras Balcánicas en 1912-1913. Su toma de postura en pro del pacifismo, poco antes del desencadenamiento de la Primera Guerra Mundial, le hicieron impopular entre los sectores nacionalistas y un exaltado fanático le asesinó, en el Café du Croissant de la calle Montmartre de París, una semana después de un discurso. Su asesinato no fue producto de la casualidad, sino el último eslabón de una campaña de odio, mentiras y calumnias que mantenían contra él sus enemigos. Este crimen, por otro lado, consiguió sus objetivos, puesto que facilitó la incorporación de la izquierda a la «Unión sagrada», especie de gran coalición nacional de guerra. Al finalizar la I Guerra Mundial y como reacción a la masacre que ocasionó, muchos municipios franceses colocaron a calles y plazas su nombre, recordando su papel de firme opositor a dicho conflicto. También el Metro de París puso su nombre a una de sus estaciones. Su asesino, Raoul Villain, tras 56 meses de detención preventiva, fue liberado el 29 de marzo de 1919.

15.Ene.1936

Nació Coalición Socialista-Comunista en España

El Frente Popular fue una histórica coalición electoral creada el 15 enero de 1936 por los principales partidos de centro-izquierda españoles. El 16 de febrero, consiguieron ganar las últimas elecciones democráticas durante la II República, antes del golpe de estado que produciría la guerra civil española. La coalición entre socialistas, comunistas y nacionalistas republicanos tenía un programa reformista, como la defensa de las reformas sociales del primer gobierno de 1931, que estaban siendo paralizadas o eliminadas por el posterior gobierno conservador. También surgió como respuesta para pedir la liberación de los detenidos y sometidos a proceso, por responsabilidades en los hechos ocurridos durante la Revolución de Asturias en 1934, y ante el avance en Europa del fascismo de Hitler o Mussolini. En ese momento también en el vecino país de Francia gobernaba el Frente Popular Francés.