Todos los horarios

Histórico: tras 88 años sin visitas oficiales, Obama llegó a Cuba

En un evento que para muchos es señal de los nuevos tiempos, Barack Obama comenzó su visita oficial a Cuba, algo inimaginable hasta hace unos pocos años. Es la primera vez que un presidente estadounidense desembarca en La Habana, después de casi un siglo.

 

Vea también "Histórico: Estados Unidos y Cuba reestablecen relaciones diplomáticas"

 

Este domingo, el presidente de los Estados Unidos llegó a Cuba, después de 88 años sin visitas oficiales entre ambos países. Obama celebra así un nuevo episodio de esta historia, que marcha a paso firme hacia el restablecimiento de las relaciones bilaterales entre dos de las naciones más antiguamente enemigas.

El avión Air Force 1 aterrizó en el aeropuerto internacional José Martí, poco antes de las 16:20, hora local, transportando a Barack Obama, su esposa, Michelle, sus dos hijas, Sasha y Maila, y a su suegra, además de la comitiva presidencial.

Fue recibido por el canciller cubano, Bruno Rodríguez, e inmediatamente dio comienzo la primera actividad protocolar, que consistió en una reunión con personal de la embajada estadounidense en La Habana, reabierta hace muy poco tiempo.

Más tarde, bajo una lluvia persistente, Obama y su familia tuvieron tiempo para dar un paseo por la ciudad, en donde visitaron La Habana Vieja y entraron a la Catedral de la Habana, en donde fueron recibidos por el cardenal Jaime Ortega, de quien se dice fue uno de las figuras clave para el histórico acercamiento entre Cuba y Estados Unidos.

 

Vea también "5 Razones por las que Obama visita Cuba"

 

 

 

 


Fuente: CNN

Imagen Central: Reuters 

Imagen cuerpo noticia: Official White House By Pete Souza

03.Jun.1931

Nace el revolucionario cubano Raúl Castro

El 3 de junio de 1931 nacía en Holguín, Cuba, el político Raúl Castro Ruz, hermano menor del líder de la Revolución Cubana Fidel Castro. En 2006 asumió provisionalmente la presidencia del Consejo de Estado de su país; en 2008, luego de la renuncia de Fidel al cargo, Raúl fue electo presidente por la Asamblea Nacional del Poder Popular. También se desempeña como primer secretario del Partido Comunista de Cuba, desde abril de 2011.

Asistió al Colegio Jesuita de Dolores, en Santiago de Cuba, y al Colegio de Belén, en La Habana. En su juventud se unió al Partido Socialista Popular y luego pasó a formar parte del Movimiento 26 de Julio. Esta organización, en la que participaban revolucionarios como Fidel Castro, Ernesto “Che” Guevara y Camilo Cienfuegos, fue la responsable de la Revolución Cubana, que comenzó con la llegada del yate Granma a la costa de Cuba en diciembre de 1956. En 1958 fue nombrado comandante de la guerrilla y, luego del triunfo de la revolución, participó de la Dirección Nacional de las Organizaciones Revolucionarias Integradas y de la dirección del Partido Unido de la Revolución Socialista. En 2006, por problemas de salud, Fidel Castro delegó provisionalmente su cargo a Raúl. Dos años después, luego de la renuncia de Fidel al poder, Raúl asumió la presidencia.  

 

Los videos más vistos: Proyectos Secretos - CIA, psíquicos y militares 

  

Imagen: «Raulche2» de Anónimo - Museo Che Guevara (Centro de Estudios Che Guevara en La Habana, Cuba). Disponible bajo la licencia Dominio público vía Wikimedia Commons - 

5 Razones por las que Obama visita Cuba

ERNESTO "CHE" GUEVARA

Ernesto "Che" Guevara fue un político y guerrillero revolucionario nacido y criado en Argentina, posteriormente viajó a Cuba donde llegó a ser comandante de la Revolución Cubana que derrocó la dictadura de Fulgencio Batista en 1959, y consolidó en el poder a Fidel Castro.

Ernesto Guevara de la Serna nació en Rosario, Argentina, el 14 de junio de 1928. Hijo de una familia muy acomodada proveniente de la aristocracia, vivió su infancia y adolescencia en Alta Gracia, Córdoba. Aquejado desde sus primeros años por un asma a veces incontrolable que lo obligó a pasar mucho tiempo en casa (a veces postrado en cama), se convertiría en un lector voraz y gran jugador de ajedrez. Paradójicamente era un amante de los deportes, particularmente del rugby, el cual practicaría en su juventud temprana.

Sus lecturas y los estudios de su adolescencia, lo iniciarían en una fuerte conciencia social latinoamericana, la cual se vería reforzada en su vida en Buenos Aires mientras estudiaba la carrera de medicina y en el posterior primer viaje por América, realizado con Alberto Granados, su amigo de toda la vida. Dicho viaje fue determinante en la vida del futuro revolucionario al descubrir las raíces de América y las injusticias sociales a las que era sometida.

Tras volver a Buenos Aires y recibirse como médico, Guevara emprende un segundo viaje latinoamericano que finalizaría con su estancia de dos años en México, en donde se casó y tuvo su primera hija. En 1955 conoce a Fidel Castro, quien lo invita a formar parte de la naciente revolución cubana. Guevara acepta y tras cuatro años de intensa lucha, la revolución triunfa y obtiene el control de la isla.

Tras la toma del poder, el “Che” cumplió diversas funciones en el nuevo gobierno cubano como ministro y diplomático. Son reconocidos sus acercamientos al comunismo europeo y sus confrontaciones al imperialismo norteamericano. Su eterna ambición de lucha social y de revolución lo llevó a pelear en distintos frentes y países como el Congo, Nicaragua o Bolivia, en donde fue finalmente asesinado el 9 de octubre de 1967 por las fuerzas del ejército boliviano en complicidad con la C.I.A..

La figura del Che Guevara tomó una nueva dimensión como estandarte de distintos movimientos sindicales y estudiantiles. El Mayo Francés o Tlatelolco en México, ambos en 1968, fueron sólo el principio. Desde entonces, la figura del “Che” ha sido elevada a niveles insospechados. La famosa fotografía que le fue tomada por Alberto Korda en 1960, se ha reproducido millones de veces en estampas, banderas o remeras a lo largo y ancho del planeta. Hoy en día el “Che” es sinónimo de revolución, de rebeldía, de contracultura y de libertad. 

FIDEL CASTRO

Fidel Castro es un famoso político, conocido por ser el líder de la Revolución Cubana, con la cual logró llegar a estar al frente de ese país desde 1959 hasta 2008.

Fidel Alejandro Castro Ruz nació el 13 de agosto de 1926 cerca de Birán, Mayarí, Cuba. Tenía cuatro hermanos y desde muy joven, mostró un interés especial por la Historia y los asuntos militares. Debido a su destacada inteligencia, sus padres optaron por enviarlo a Santiago de Cuba desde los seis años de edad, junto a su hermana Angelita. En Santiago, y después en La Habana, Fidel cursa todos sus estudios hasta graduarse en leyes en 1950. Desde aquellos días, Fidel Castro comenzó a involucrarse en distintas agrupaciones políticas.

 

 

 

 

Tras denunciar al dictador Fulgencio Batista ante un Tribunal de Urgencia y recibir un fallo contrario, decide que la única vía para provocar un cambio en el sistema gobernante, es la lucha armada. Participa en un levantamiento fallido en contra del dictador, por lo que es encarcelado en 1953. Veintidós meses después, consigue la libertad y se exilia en México, en donde prepara otro plan para derrocar a Batista. Castro regresó a Cuba en 1956 en una embarcación, junto con un pequeño grupo conformado por 82 insurgentes, entre ellos, el argentino Ernesto “Che” Guevara. Tras una férrea guerra de guerrillas en las zonas rurales de la isla, que luego se extendió hasta las ciudades. La revolución asestó un golpe mortal en los últimos días de 1958, provocando la huida de Batista al extranjero. El 1 de enero de 1959, se proclama el triunfo de la Revolución.

Castro asumió el poder, dando inicio a su mandato caracterizado por su política socialista. Como primer ministro, echó a andar reformas de gran alcance. Acabó con el dominio económico estadounidense sobre la isla y en 1961 detuvo la invasión de exiliados respaldada por Estados Unidos en Playa Girón. Castro convirtió a Cuba en la primera nación comunista del hemisferio occidental y se alió a la Unión Soviética. El país se convirtió en enemigo de los Estados Unidos y vivió momentos de gran tensión durante la “Guerra Fría”. Desde entonces, las relaciones entre los dos países han mantenido una gran rispidez, ejemplificadas con claridad en el bloqueo económico y comercial que Estados Unidos mantiene sobre la isla desde los años sesenta.

Desde finales de 2006, Raúl Castro, el hermano de Fidel, tomó las riendas del país a raíz de una serie de problemas de salud del líder, hecho que se oficializó con el traspaso definitivo en 2008. Raúl había sido el segundo de a bordo de Fidel por muchos años, y ya había sido designado oficialmente como su sucesor en 1997. Desde la operación gastrointestinal de Fidel Castro, el público sólo lo ha visto en fotos o en escenas de vídeo en las que aparece junto a diferentes personalidades que lo visitan.

Hoy en día, Fidel Castro continúa siendo un líder político admirado y criticado en cada rincón del mundo y sus movimientos siguen siendo noticia día tras día.

 

Imagen: Antonio Milena - ABr Editing: Lucas, via Wikimedia Commons.

Histórico: Estados Unidos y Cuba restablecen relaciones diplomáticas

El presidente de Cuba, Raúl Castro, anunció que a través de una charla telefónica con su par estadounidense, Barack Obama, acordaron el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, aunque lamentó que el bloqueo económico sobre la isla aún perdure. Al respecto, el mandatario norteamericano señaló que entablará conversaciones con el Congreso de su país para destrabar las restricciones económicas actualmente vigentes en detrimento de Cuba.

Se trata de un hecho histórico, que pone fin al embargo comercial, económico y financiero de Estados Unidos en contra de Cuba, impuesto en octubre de 1960. "Estos 50 años mostraron que el aislamiento no funcionó", aseguró Obama en un discurso televisivo. "Es tiempo para un nuevo acercamiento", señaló a través de un discurso de quince minutos dirigido a su país.

 

Fuente: Clarín

11.Dic.1964

Ernesto Che Guevara habla ante la Asamblea General de las Naciones Unidas

En la ciudad de Nueva York y el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el revolucionario de origen argentino y líder de la Revolución Cubana, Ernesto Che Guevara, pronuncia un célebre discurso que, con el paso del tiempo, será tomado como un hito de la convulsionada historia política del siglo XX.

De dicho discurso se extraerán luego varias frases y fragmentos que líderes y activistas del mundo entero, pero fundamentalmente de Latinoamérica, harán propias utilizándolas en diferentes contextos.

 

Intervención de Ernesto Guevara ante Naciones Unidas 

 

 

25.Nov.1956

Fidel Castro, Ernesto Che Guevara y 80 guerrilleros más zarpan desde México para iniciar la Revolución Cubana

El 25 de noviembre de 1956 en Veracruz, México, zarpaba el yate Granma llevando a 82 guerrilleros del Movimiento 26 de Julio para iniciar la Revolución Cubana. Entre estos hombres se encontraban Fidel Castro, su hermano Raúl, Ernesto Che Guevara y Camilo Cienfuegos. El yate alcanzó las costas del este de Cuba el 2 de diciembre, tres días más tarde de lo planificado. Este retraso obstaculizó la llegada de los guerrilleros, ya que había sido planeado para el 30 de noviembre un alzamiento popular en Santiago de Cuba, con el objetivo de distraer a las fuerzas del ejército del presidente de facto de Cuba, Fulgencio Batista. Luego de una derrota inicial y del asesinato de varios guerrilleros, los restantes, poco más de 20 hombres, se dispersaron e internaron en la Sierra Maestra. A partir de allí y durante dos años, bajo la dirección de Fidel Castro, numerosos hombres se fueron sumaron a la guerrilla y realizaron ataques a destacamentos militares, huelgas y operaciones, expandiendo la revolución, desde la Sierra Maestra, a todo el país. Esto provocó finalmente la caída de la dictadura de Batista, el 1 de enero de 1959, y la llegada al poder del líder del ejército revolucionario: Fidel Castro. 

Imagen: The Visual Explorer / Shutterstock.com

13.Aug.1926

Nace Fidel Castro

El 13 de agosto de 1926, cerca de Birán, Mayarí, Cuba, nacía Fidel Alejandro Castro Ruz. Desde muy joven Fidel mostró un gran interés por la historia y los asuntos militares. Debido a su inteligencia excepcional, sus padres decidieron enviarlo a Santiago de Cuba, a la edad de seis años, junto con su hermana, Angelita. En Santiago y luego en La Habana, Castro completó sus estudios hasta graduarse en Derecho en 1950. A partir de entonces, se involucró en diferentes comunidades políticas. Después de denunciar al dictador Fulgencio Batista ante un Tribunal de Emergencia y recibir una decisión contraria, Castro comprendió que la lucha armada era la única manera de lograr un cambio en el sistema de gobierno. Participó en una fallida rebelión contra el dictador, por lo que fue detenido en 1953. Veintidós meses después, fue liberado y se exilió en México, donde comenzó a hacer planes para derrocar a Batista. Fidel Castro regresó a Cuba en 1957, en un barco con un pequeño grupo de 82 rebeldes, entre ellos el argentino Ernesto Che Guevara. Después de una guerra de guerrillas en las zonas rurales de la isla, la lucha se extendió a la ciudad. El 1 de enero de 1959, se proclamó la victoria de los revolucionarios. Castro tomó el poder, iniciando un período caracterizado por su política socialista. Como primer ministro, comenzó a producir reformas a gran escala. Terminó con el dominio estadounidense sobre la isla y, en 1961, logró detener la invasión de exiliados apoyados por Estados Unidos en Playa Girón. Fidel Castro transformó Cuba en el primer país comunista en el hemisferio occidental y se alió con la Unión Soviética. El país se convirtió en un enemigo de los Estados Unidos y vivió momentos de gran tensión durante la Guerra Fría. 

14.Jun.1928

Nace Ernesto "Che" Guevara

Ernesto Guevara (Rosario, 14 de mayo de 1928 - La Higuera, 9 de octubre de 1967), conocido como Che Guevara, fue un político, escritor, periodista y médico argentino-cubano, uno de los ideólogos y comandantes de la Revolución cubana (1953-1959). La fecha de nacimiento que aparece en su Acta de nacimiento es 14 de junio de 1928. Julia Constenla, periodista y amiga personal de la madre de Ernesto, Celia de la Serna, ha contado que esta le confesó que se encontraba embarazada al momento de casarse, que la verdadera fecha de nacimiento de su hijo fue el 14 de mayo, y que la partida de nacimiento fue falsificada a un mes más tarde para evitar el escándalo Guevara participó desde la Revolución y hasta 1965 en la organización del Estado cubano. Desempeñó varios altos cargos de su administración y de su Gobierno, sobre todo en el área económica, fue presidente del Banco Nacional y ministro de Industria. En el área diplomática, actuó como responsable de varias misiones internacionales. Convencido de la necesidad de extender la lucha armada en todo el Tercer Mundo, el Che Guevara impulsó la instalación de focos guerrilleros en varios países de América Latina. Entre 1965 y 1967, él mismo combatió en el Congo y en Bolivia. En este último país fue capturado y ejecutado de manera clandestina y sumaria por el Ejército boliviano en colaboración con la CIA el 9 de octubre de 1967.