Todos los horarios

Muere Lorenzo Servitje, célebre fundador de Bimbo

Este viernes, 3 de febrero, a los 98 años, murió el emblemático empresario mexicano Lorenzo Servitje, fundador de la compañía multinacional Bimbo, en donde se desempeñó como gerente y presidente del consejo.

La noticia fue confirmada por varios líderes de grupos empresariales y autoridades legislativas de México, entre los que se cuenta a Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, y el senador Roberto Gil Zuarth.

Nacido en una familia de inmigrantes catalanes, Lorenzo Servitje fundó el Grupo Bimbo, en diciembre de 1945, junto a los empresarios Jaime Jorba, Jaime Sendra, José Trinidad Mata y Alfonso Velasco.

Hasta 1963, ejerció funciones como gerente de la empresa, todavía en pleno crecimiento. A partir de entonces, se desempeñó como gerente general del flamante Grupo Biombo y, hacia 1978, ocupó  la presidencia del Consejo de Administración, lugar que delegó a su hermano, en 1994.

Grupo Bimbo es nada menos que la empresa panificadora más grande del planeta, con presencia en 22 países entre América, Asia y Europa, y ampara bajo su arco empresarial a un centenar de marcas, con ingresos que superan los 10 mil millones de dólares.

 

 

 


Fuente: 24-horas

 

Adiós a Juan Gabriel, el Divo de Juárez

El célebre cantautor mexicano falleció este último domingo, en Santa Mónica, California, víctima de un infarto.

Alberto Aguilera Valadez trascendió la escena artística mexicana y latinoamericana bajo el nombre artístico de Juan Gabriel, una marca personal que transformó en leyenda durante los últimos cuarenta años, a través de múltiples géneros de la canción.

Ícono de la cultura popular mexicana, Juan Gabriel logró reunir uno de los más nutridos repertorios de canciones en español, compuesto por unas 1.500 piezas, que le valieron la venta de más de 100 millones de discos alrededor del mundo.

Fue el primer cantante de música popular en subir al escenario del Palacio de Bellas Artes, cúspide del arte mexicano, en 1990, cuando se presentó junto a la Orquesta Sinfónica Nacional.

Canciones tales como Hasta que te conocí, Se me olvidó otra vez, Así fue, El Noa Noa, Querida, o Amor eterno, quedarán grabadas en el cancionero grande de Latinoamérica, junto al resto de sus composiciones, que abordaron varios géneros, desde la ranchera, pasando por el pop, la salsa o el mariachi, hasta el bolero.

 

 

 


Fuente: El País

Imagen: Bernardin at English, Wikipedia - Dominio Público, vía Wikimedia Commons

Muere integrante de Rutas Mortales

La estrella de Rutas Mortales, Darrell Ward, murió a los 52 años luego de que su avión se estrellara, el domingo 28 de agosto. De acuerdo a lo publicado en su página de Facebook, el personaje del reality show se dirigía a Missoula, Montana, tras asistir a una reunión en Dallas con fanáticos del programa en The Great American Truck Show.

Ward estaba a punto de iniciar las filmaciones para un piloto de un nuevo documental de televisión sobre la recuperación de aviones. “Cuando Darrell no estaba recorriendo las rutas mortales, se la pasaba en Montana transportando leña o ayudando a las autoridades locales a combatir los incendios forestales”, cuentan en la publicación.

Adicto a la adrenalina, Ward adoraba disfrutar de actividades como el camping, la caza, la pesca, andar en motocicleta por el barro y muchísimas actividades más al aire libre. El comunicado finalizó con un pedido de respeto hacia la familia que debe atravesar este doloroso momento.

Murió el escritor Umberto Eco

El escritor, filósofo y semiólogo italiano Umberto Eco falleció hoy a los 84 años de edad, víctima de un cáncer contra el cual luchaba desde hacía tiempo.

Piamontés de nacimiento (Italia), es considerado uno de los escritores mas importantes del siglo XX; su libro "El nombre de la rosa" consituye un best seller internacional coon mas de 30 millones de copias vendidas y traducido a decenas de lenguas. Otra de sus obras de renombre internacional es "El péndulo de Foucault", la cual, según el propio autor, representa la crítica a "El Código Da Vinci".

Su última novela, publicada en 2015, se llamó "Número Cero".

Pero además de literatura, Eco tambien se destacó como autor de numerosos ensayos de semiótica, estética medieval, lingüística y filosofia.

El mundo despide a un gran escritor, pero también a un sagaz cientista social de afilado espíritu crítico, que siempre trató de intervenir ante los grandes problemas del mundo para aportar su visión crítica, aunque siempre constructiva.

 


 

Fuente: La Nación  

Imagen: Antonio Nardelli / Shutterstock.com

  

Murió la voz latinoamericana de los personajes más destacados del cine y la TV

Jesús Barrero dio voz a la versión latinoamericana de 43 personajes de las series animadas y películas más entrañables de los últimos tiempos. Falleció en el día de ayer, tras una ardua pelea contra el cáncer.

El mexicano había saltado a la fama por el memorable doblaje que realizó sobre la voz de Luke Skywalker y varios personajes de series animadas, como Rick Hunter (Robotech), Koji Kabuto (Mazinger Z), Yamcha (Dragon Ball), y Jonny Quest (Jonny Quest). Además, inmortalizó las voces latinoamericanas del Hombre de Jengibre, en la película Shrek (2001), Rex, en Toy Story (1995) y Kuzko, en The Emperor's New Groove (2000).

En el universo del animé, Barrero se destacó por hacer hablar español a Seiya de Pegaso, en la mítica serie Los Caballeros del Zodíaco.

 

 


Fuente: latercera.com

Muere el periodista mexicano Jacobo Zabludovsky

El periodista Jacobo Zabludovsky falleció esta madrugada, en un hospital de la Ciudad de México, víctima de un derrame cerebral; tenía 87 años de edad.

Había ingresado al hospital ABC, hace una semana, por un cuadro de deshidratación. Aunque había evolucionado positivamente, finalmente falleció alrededor de las dos de la mañana, hora local, por un derrame cerebral.

Jacobo Zabludovsky fue un abogado y periodista mexicano, célebremente reconocido por su labor como conductor del noticiero "24 horas", posiblemente el noticiario con mayor audiencia en la historia de México, uno de los ciclos que encabezó durante 28 años.

 


Imagen: Página3.mx

Leonard Nimoy, el eterno Señor Spock, dice adiós a sus fans del planeta Tierra

El actor estadounidense Leonard Nimoy, inmortalizado por el personaje del Señor Spock en la clásica serie Star Trek, falleció hoy, a los 83 años de edad, víctima de una serie de complicaciones derivadas por una afección pulmonar. Nimoy dejó de fumar hace unos 30 años y recientemente había solicitado a sus más de 808 mil seguidores en Twitter que hagan lo mismo. Además de transitar el mundo del cine, el actor también era escritor, poeta, pintor, y fotógrafo, pasión que abrazó durante sus últimos años de vida.

El Señor Spock es hasta hoy uno de los personajes más conocidos e idolatrados de Star Trek, la célebre serie de ciencia ficción que en Latinoamérica fue más conocida como Viaje a las estrellas. A través de su papel, Leonard representó a la parte lógica del trío protagónico, conformado también por Kirk (William Shatner), y el Dr. McCoy (DeForest Kelley). En su rol como director, estuvo a cargo de las películas Star Trek III: The Search for Spock (1984), y Star Trek IV: The Voyage Home (1986).

Su última aparición cinematográfica ocurrió el año pasado, cuando encarnó nuevamente al Señor Spock para la película Star Trek Into Darkness (2013). Fue el único actor de la serie original que participó de esta última producción. Algunos años antes, había prestado su voz para la película Transformers: Dark of the Moon (2011), en donde hizo hablar al autobot Sentinel Prime, mentor y predecesor de Optimus Prime.

 


 Imagen: Dooley Productions / Shutterstock.com

Murió Roberto Gómez Bolaños

Más conocido como Chespirito, el creador del Chavo del Ocho y el Chapulín colorado, entre otros personajes inolvidables, nació en la Ciudad de México el 21 de febrero de 1929. A la edad de veinte años comenzó a trabajar en los medios, primero como guionista de radio y televisión, y como creativo publicitario. Entre sus éxitos como guionista se cuenta la escritura de los textos de dos de los programas más vistos de la televisión mexicana: Cómicos y canciones, y El estudio de Pedro Vargas. Pero el verdadero éxito llegaría a su carrera en la década de 1970, con el lanzamiento de sus programas propios: en 1970 nació el personaje del "Chapulín Colorado", y un año más tarde apareció por primera vez en pantalla el "Chavo del Ocho" y su mundialmente conocido vecindario. Sus personajes, entre los que también se encuentran el "Chómpiras", "Chaparrón Bonaparte" y el "Doctor Chapatín", han sido parte de la vida de millones de personas en toda Hispanoamérica, España y Estados Unidos, y sus programas se emiten y repiten sin interrupción desde hace más de cuatro décadas, en lo que constituye un hito difícilmente comparable en la televisión mundial. El seudónimo Chespirito, con el que pasará a la historia y quedará grabado en el recuerdo del público, le fue dado por el director de cine Agustín Delgado, quien inventó ese nombre para significar que era un Shakespeare (Chéspir, según su pronunciación en castellano) pequeñito, por su talento para inventar y contar historias.

Murió el genial músico argentino, Gustavo Cerati

Hoy murió Gustavo Cerati, célebre músico, líder de la legendaria banda Soda Stereo, pilar del rock latinoamericano actual, y uno de los guitarristas más exquisitos del ambiente. Nació un 11 de agosto de 1959, en Buenos Aires, Argentina. Siendo apenas un niño, demostró grandes dotes artísticas y don de mando al ganar un premio de canto dirigiendo el coro de su colegio. Tras conformar algunas bandas de música durante su adolescencia, en 1982 funda Soda Stereo junto a Zeta Bosio (bajo y coros) y Charly Alberti (batería). La agrupación grabó siete discos de estudio, consiguiendo éxitos insospechados a lo largo y a lo ancho del continente, y convirtiéndose en una banda fundamental del rock latinoamericano, aún hasta nuestros días. Tras la disolución de Soda Stereo, Cerati se entregó de lleno a varios proyectos paralelos, pero principalmente a su carrera solista. El 28 de junio de 1999 apareció su segundo disco solista, Bocanada (el primero, Amor Amarillo, había sido editado en 1992, cuando Soda Stereo aún existía). El álbum repercutió con enorme éxito entre el público y la prensa, que le dedicó muy buenas críticas, pero sería apenas el primero en una extensa producción que le valió los premios y reconocimientos del mundo entero. El 15 de mayo de 2010, Gustavo Cerati sufrió un accidente cerebrovascular luego de ofrecer un show en Caracas, Venezuela. Tras permanecer en coma durante varios años en una clínica de Buenos Aires, finalmente murió el día de hoy. 

 

Imagen: By Carlos Martinez from New York, USA (Gustavo Cerati in the Park) [CC BY 2.0 (http://creativecommons.org/licenses/by/2.0)], via Wikimedia Commons

 

Murió el actor Robin Williams

El actor Robin Williams fue hallado sin vida, en su casa de California, en el día de ayer. Según anunció la Policía local, todo indicaría que se trató de un suicidio.

Su esposa, Susan Schneider, se manifestó a través de un comunicado: "he perdido a mi marido y mi mejor amigo, mientras que el mundo ha perdido a uno de sus artistas más queridos y uno de los seres humanos más bellos. Estoy totalmente desconsolada [...]. Esperamos que el foco no esté en la muerte de Robin, sino en los incontables momentos de felicidad y risa que dio a millones de personas".

Nacido el 21 de julio de 1951, en la ciudad de Chicago, Williams fue un reconocido actor hollywoodense, ganador de un Oscar al Mejor Actor de Reparto por su papel en Good will hunting (1997), en Hispanoamérica conocida como En busca de un destino. Surgió de la talentosa cantera de comediantes de stand-up, aunque su salto a la fama se dio a través de la televisión, en donde encarnó al desopilante extraterrestre Mork en la serie Mork & Mindy.

Genial y versátil, Williams sufrió históricos problemas por su adicción a las drogas, problema del que entró y salió en varias ocasiones. A principios de este año, con 63 años de edad, se había internado nuevamente para rehabilitación.

Imagen: s_bukley / Shutterstock.com