Todos los horarios

El bioquímico argentino que descubrió la fórmula secreta de Coca-Cola

La fama mundial de la secreta fórmula de Coca-Cola ha dado lugar a un sinfín de mitos y leyendas. Sin embargo, hasta el momento, un solo hombre habría logrado la proeza, y fue nada menos que un latinoamericano, más precisamente un argentino.

 

HISTORY QUOTE - Personajes históricos #03:

 

Según narra la investigación periodística de Sergio Núñez y Ariel Idez, en 1948, los dueños de una marca argentina de aperitivos se encontraban en crisis porque su producto sencillamente no funcionaba. Para evitar la bancarrota, debían reinventarse.

 

Videos más vistos del mes: Declaraciones de Buzz Aldrin sobre luces lunares

 

Entonces acudieron a un joven bioquímico, llamado Saúl Patrich, que a pesar de contar con apenas 22 años de edad, ya había trabajado junto a marcas de renombre y ostentaba la fama de poseer un «paladar absoluto», capaz de identificar cualquier ingrediente.

Los empresarios le encomendaron la misión de crear una bebida amarga y Patrich puso manos a la obra. En una herboristería halló todos los elementos que necesitaba y elaboró ocho opciones de bebida, una de las cuales satisfizo a sus clientes.

Sin embargo, una de las muestras sorprendió al propio Patrich, que halló en ella un sabor muy familiar. Después de trabajar toda una noche en su laboratorio, logró una réplica exacta del jarabe utilizado para producir la Coca-Cola.

El argentino no tardó mucho tiempo en comenzare a producir su propio refresco de cola, al que llamó Refres-Cola. Su producto creció y se comercializó en todo el país. Sin embargo, hacia finales de la década de 1980, los costos se hicieron insoportables y la bebida dejó de producirse.


Fuente: vix.com


Innovación: crean ropa que evita el reconocimiento facial

En pleno auge de la tecnología de reconocimiento facial, un diseño promete resguardar la privacidad personal.

Desde hace algunos años, el empleo de tecnología de reconocimiento facial se está implementando en diversas áreas públicas, como los aeropuertos de muchos países, o también en aplicaciones para hallar personas en redes sociales.

Esta realidad motivó al artista alemán Adam Harvey a desarrollar un proyecto llamado Hyperface. Se trata de una línea de ropa “antivigilancia” cuyo diseño simula rostros humanos que “desvían” la atención de los sistemas, lo que genera una supersaturación, que hace muy difícil detectar el rostro real de la persona. El uso de estas novedosas prendas, permitiría al usuario sortear los sistemas de reconocimiento facial para resguardar su intimidad.

 

 

 

Video relacionado:

 


 

 


Fuente e imagen del cuerpo de la nota: The Huffington Post

Imagen principal: Shutterstock

El personaje de Wolverine inspira material que se regenera en 24 horas

Un nuevo material ha sido creado por los científicos de la Universidad de California en Riverside (UCR). Inspirados en el famoso personaje de Marvel, Wolverine, los expertos desarrollaron un material de gran elasticidad (puede estirarse 50 veces su tamaño), que es capaz de regenerarse por completo tras 24 horas de haber sufrido un corte.

Según los investigadores, el sorprendente material es similar a la goma y puede volver a estirarse hasta el doble de su tamaño, apenas cinco minutos después de haber completado la autoreparación. Aunque su capacidad de conducción eléctrica resultó un verdadero desafío para los investigadores, luego de largos años de trabajo, lograron moldear el material que buscaban.

Actualmente, Chao Wang, coautora del estudio, asegura que ella y su equipo se encuentran investigando las posibles aplicaciones del material. La expectativa incluye su utilización para la fabricación de robots capaces de repararse solos, o prolongar la duración de las baterías de litio. También podría emplearse como músculo artificial, dada su capacidad de contracción y expansión, según estímulos externos.

 

 

 


Fuente: IB Times

Así son las nuevas baterías nucleares “infinitas”

Científicos de la Universidad de Bristol, en Reino Unido, desarrollaron unas revolucionarias baterías que, valiéndose de los residuos de viejas plantas nucleares, pueden proporcionar energía por períodos de tiempo más largos que la historia de la humanidad.

Las baterías funcionan con un diamante artificial que se alimenta del carbono 14 obtenido de bloques de granito anteriormente utilizados en centrales atómicas en desuso para moderar las reacciones energéticas.

El invento no solo promete una fuente de energía limpia de alta duración, sino que proporciona una solución eficiente para la reutilización de materiales, que de otra forma tendrían que ser tratados como residuos radiactivos.

Los investigadores creen que los artefactos podrían proveer de electricidad a dispositivos que necesitan fuentes de energía por largos períodos de tiempo, tales como satélites, aviones e incluso naves espaciales. A su vez han lanzado una campaña en las redes sociales con el hashtag #diamondbattery, para recibir sugerencias sobre potenciales aplicaciones de la batería.

 

 

Video relacionado:

 

 


Fuente: RT

Imagen: Shutterstock

Podrían llegar a Marte con un nuevo propulsor sin combustible que desafía las leyes de la física

La revista científica “Science Alert” reveló que en Reino Unido se acaba de patentar un propulsor sin combustible que permitiría llegar a Marte en tan solo unas semanas.

El aparato en cuestión es una versión mejorada del EmDrive, un motor que genera microondas que se almacenan en el resonador, convirtiendo la radiación en fuerza de empuje. El nuevo prototipo cuenta con una lámina superconductora que reduce el cambio de frecuencia de las ondas electromagnéticas a medida que se propagan en la cavidad del motor, aumentando considerablemente la propulsión.

El EmDrive fue creado por el ingeniero británico Roger Shawyer, y revoluciona algunas de las principales leyes de la física mecánica. Algunos científicos han calificado de "imposible" el funcionamiento del motor. Sin embargo, tras varios años de investigaciones exitosas, la propia NASA ha comenzado a producir su propia versión del propulsor.

Esta nueva tecnología permitiría ahorrar millones de dólares en combustible durante la exploración espacial. Su asombrosa potencia promete viajes interplanetarios más cortos y muchísimo más baratos para las próximas generaciones.

 

 

Video relacionado: 

 


Fuente e imagen: RT

Científicos descubren por accidente un nuevo color

Científicos estadounidenses descubrieron un nuevo color con extraordinarias propiedades.

Los investigadores se encontraban analizando las propiedades magnéticas del óxido de manganeso y sus posibles usos en el desarrollo de componentes electrónicos cuando, al someter una mezcla de la sustancia y otros químicos a temperaturas mayores a 1.000 grados centígrados, se toparon con la inesperada aparición del color: un azul brillante nunca antes visto.

El profesor Mas Subramanian, responsable del proyecto, explica: “Un estudiante graduado que estaba trabajando con nosotros fue tomando muestras de un horno muy caliente y se topó con una muestra que era azul, un azul muy hermoso. Me dí cuenta de inmediato que algo increíble había sucedido”.

El azul obtenido a partir de óxido de magnesio es resistente a altas temperaturas y a diferencia de otras tonalidades similares, no emite cianuro ni es cancerígeno. La Universidad de Oregon firmó contrato con una compañía de pinturas y se espera que el color llegue al mercado próximamente.

El espectro vibrante del nuevo tono y sus propiedades reflectantes lo hacen adecuado para cubrir grandes superficies expuestas a la luz solar, manteniendo los espacios interiores frescos sin derrochar energía.

 

 

 


Fuente e imagen de la nota: SUPERCURIOSO

Imagen principal: Shutterstock

Por accidente, crean una batería infinita

El deseo de todos se hizo realidad. Científicos estadounidenses crearon lo imposible: una batería infinita. Especialistas de la Universidad de California hicieron el increíble hallazgo por accidente, mientras intentaban reemplazar el litio líquido de las baterías por una opción más segura, cuando descubrieron esta variante que es 400 veces más eficiente que cualquiera actual.

Los científicos trabajaron con nano-cables de oro cubiertos con gel de electrolitos. Aunque ya se sabía que este tipo de cables son grandes conductores, ahora pudieron constatar que además son capaces de resistir más de 200 mil cargas. Con todo, fue la estudiante Mya Le Thai quien consiguió aplicar el gel que finalmente permitió a estos cables no romperse durante el proceso de carga y descarga.

"Mya estaba jugueteando y lo cubrió todo con una fina capa de gel antes de empezar el ciclo. Descubrió que tan solo usando este gel (de electrolitos) podía someterlos a ciclos (de carga y descarga) cientos de miles de veces sin que perdiera sus capacidades ", afirmó el consejero del departamento de química de la Universidad de California, Reginald Penner.

 

 

Video Relacionado: 

  


Fuente: BBC

Imagen nota: Steve Zylius L. Uci

Imagen principal: Shutterstock

Científicos rusos afirman que es posible respirar bajo el agua

Recientes experimentos realizados por el Fondo de Investigaciones Avanzadas en Moscú, Rusia, confirman que respirar bajo el agua será posible próximamente.

Los investigadores retomaron una técnica soviética de la década del ochenta, en la que se llenaban los pulmones de los acuanautas con una mezcla de gases especial, lo que les permitía sumergirse a profundidades de hasta 500 metros sin dañar su organismo.

Actualmente los científicos se encuentran en una fase experimental con perros, y los resultados son alentadores. Uno de los animales participantes de la investigación logró permanecer 15 minutos bajo el agua sin registrar lesiones.

Para lograr su cometido los especialistas rusos desarrollaron un líquido, que al ser administrado por vía respiratoria abastece de oxígeno el organismo. Esto hace que los pulmones sean capaces de soportar altas presiones.

Prevén que el uso de esta revolucionaria técnica facilitará enormemente diferentes tareas de investigación subacuática, y será una herramienta imprescindible para los rescates en alta mar.

 

 

 


Fuente: RT

Imagen: Shutterstock

Increíble: China inauguró el primer colectivo que viaja por encima de los automóviles

China acaba de hacer realidad un concepto propio de la ciencia ficción más futurista, al inaugurar un autobus que circula por encima de los automóviles. Se trata de un sistema llamado Transit Elevated Bus (TEB), que realizó su primer viaje de prueba en la ciudad de Qinhuangdao y promete revolucionar el transporte público.

El micro tiene 21.9 metros de largo y 7.6 metros de ancho. Aunque por el momento se trata de un sólo carro con capacidad para transportar a unas 300 personas, está estimado que se sumen otras unidades, con capacidad para más pasajeros. Cuando esté definitivamente en servicio, este autobus alcanzará una velocidad de 63 kilómetros por hora.

Si bien China es pionera en este nuevo concepto de transporte público, en países como Brasil, Francia e India se está hablando sobre la posibilidad de crear una versión propia de este fabuloso invento.

 

 

 


Fuente e imágenes: techcrunch.com

Ideas ridículas que hicieron millonarios a sus creadores

Alguien dijo que sólo existen dos clases de negocios estúpidos: los que no se llevan adelante y los que no logran hacer dinero. Es que, ¿a quién importa lo que se pueda pensar de un producto, si este es exitoso y genera ganancias? Hoy presentamos algunas de las ideas más absurdas, que volvieron millonarios a sus creadores.

 

-Bata-manta: tan sencillo como una bata con mangas… Aunque fue señalada y ridiculizada, esta manta causó furor y sigue siendo bien vendida hoy en día. Aunque no todos lo admiten, más de 20 millones de personas la adquirieron, sólo en Estados Unidos, durante el primer año a la venta.

 

-Pelotas Koosh: todo el mundo tuvo una de estas pelotas con elásticos, a modo de pelos. Es creación de Scott Stillinger, que un buen día se propuso inventar una pelota que sus pequeños hijos pudieran atrapar con facilidad. En 1997, la compañía fue comprada por más de 100 millones de dólares.

 

-Pescado que canta: hubo un tiempo en que todo el mundo tenía un Big Mouth Billy Bass, Rocky Rainbow Trout o uno similar… Como sea, un pescado de plástico que canta. Fue uno de los regalos de broma más obsequiado y las tiendas vendieron cientos por hora, en su mejor momento.

 

-Shake Weight: la idea de que sacudirse pueda hacer bajar de peso a alguien no suena verosímil, tampoco para la mayoría de los entrenadores. Sin embargo y a pesar de lo sugestivo que resulta el aparato, es uno de los más populares regalos en los Estados Unidos.

 

-Chia Pet: entre las décadas de 1980 y 1990, todo el mundo tenía uno. Aunque cueste creerlo, todavía reporta millones en ganancias a la compañía que lo fabrica. Es tan sencillo como un muñequito con semillas de chía en su interior. Si lo riegas, crecen.

 

 


Fuente: inc.com

Imagen: Shutterstock