Todos los horarios

Encuentran el vino más antiguo de la historia

Un grupo de investigadores halló en un yacimiento arqueológico ubicado a 50 kilómetros al sur de Tbilisi, la capital de Georgia, evidencias de que en el lugar se producía vino desde al menos el año 6 mil a. C.. Las vasijas de cerámica, halladas con restos de ácido tartárico y otras sustancias orgánicas que prueban la presencia de vino, pertenecen al periodo neolítico.  

 

HISTORY QUOTE - Personajes históricos #01:

 

 

Stephen Batiuk, investigador del departamento de Civilizaciones de Oriente Próximo y Oriente Medio y del Centro de Arqueología de la Universidad de Toronto, Canadá, y responsable del hallazgo, explica: “Creemos que es el ejemplo más antiguo de domesticación de la uva euroasiática expresamente para la fabricación de vino”.

 

HISTORY QUOTE - Personajes históricos #02:

 

 

Según Batiuk, el vino funcionaba para estas antiguas comunidades como medicina, lubricante social, sustancia psicoactiva e incluso como mercancía de gran valor, lo que lo  convirtió en un componente esencial de los cultos religiosos, la farmacopea, la cocina, la economía y la vida social en todo el Medio Oriente.


Fuente: infobae.com


"Ice Bucket Challenge": ¿qué pasó con la acción viral que revolucionó al mundo?

Nancy y Pete Frates y "ALS Ice Bucket Challenge" no fueron solo una sensación viral. Descubre lo que sucedió luego.


PERSONAJES HISTÓRICOS #2


  VER MÁS VIDEOS EXCLUSIVOS


La perfección de las antiguas construcciones

Ven a descubrir uno de los más impresionantes aspectos en torno a las construcciones más antiguas de la humanidad.


EGIPTO


  VER MÁS VIDEOS EXCLUSIVOS


El error que salvaría a los corales

Descubre el accidente que podría salvar a los arrecifes de corales del mundo.


CALENTAMIENTO GLOBAL


  VER MÁS VIDEOS EXCLUSIVOS


El bioquímico argentino que descubrió la fórmula secreta de Coca-Cola

La fama mundial de la secreta fórmula de Coca-Cola ha dado lugar a un sinfín de mitos y leyendas. Sin embargo, hasta el momento, un solo hombre habría logrado la proeza, y fue nada menos que un latinoamericano, más precisamente un argentino.

 

HISTORY QUOTE - Personajes históricos #03:

 

Según narra la investigación periodística de Sergio Núñez y Ariel Idez, en 1948, los dueños de una marca argentina de aperitivos se encontraban en crisis porque su producto sencillamente no funcionaba. Para evitar la bancarrota, debían reinventarse.

 

Videos más vistos del mes: Declaraciones de Buzz Aldrin sobre luces lunares

 

Entonces acudieron a un joven bioquímico, llamado Saúl Patrich, que a pesar de contar con apenas 22 años de edad, ya había trabajado junto a marcas de renombre y ostentaba la fama de poseer un «paladar absoluto», capaz de identificar cualquier ingrediente.

Los empresarios le encomendaron la misión de crear una bebida amarga y Patrich puso manos a la obra. En una herboristería halló todos los elementos que necesitaba y elaboró ocho opciones de bebida, una de las cuales satisfizo a sus clientes.

Sin embargo, una de las muestras sorprendió al propio Patrich, que halló en ella un sabor muy familiar. Después de trabajar toda una noche en su laboratorio, logró una réplica exacta del jarabe utilizado para producir la Coca-Cola.

El argentino no tardó mucho tiempo en comenzare a producir su propio refresco de cola, al que llamó Refres-Cola. Su producto creció y se comercializó en todo el país. Sin embargo, hacia finales de la década de 1980, los costos se hicieron insoportables y la bebida dejó de producirse.


Fuente: vix.com


Hallan el "Titanic chileno", un buque hundido hace casi un siglo con 400 pasajeros

El hallazgo corrió por cuenta de un equipo de exploradores, que dio con los restos del buque a vapor Itata, más conocido como el "Titanic chileno", hundido con 400 pasajeros a bordo, hace 95 años, durante una terrible tormenta frente a las costas de la región de Coquimbo, en el norte de Chile.

 

 

 

"Podríamos asegurar que para Chile el hallazgo del Itata es el más importante en materia de patrimonio subacuático", explicó Carlos Cortés, cineasta y biólogo marino de la Universidad Católica del Norte, a cargo de la una expedición que demoró años en dar finalmente con el hallazgo.

 

 

 

 

Recién hace algunas semanas, los investigadores universitarios y un especialista en la operación de un submarino teledirigido, lograron localizar el punto preciso de  hundimiento, aunque sin hallar restos de la embarcación.

"La historia cambió sólo unos días después, cuando a 200 metros de profundidad las imágenes que arrojaba el robot submarino confirmaban que la expedición se encontraba sobre parte de la embarcación", sostuvo Cortés.

El Itata descansa en el lecho marino, frente a uno de los sitios más visitados de la región, a 458 kilómetros hacia el norte de la ciudad de Santiago de Chile, en inmediaciones de la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt.

Su hundimiento, en 1922, representa el mayor naufragio de la historia de Chile, una tragedia que cercenó la vida de cientos de familias, especialmente oriundas de las ciudades de Valparaíso y Coquimbo.


Fuente: clarin.com


Célebre espía de la Guerra Fría afirma: “La Inteligencia rusa debe salvar al mundo de una guerra nuclear”

George Blake, nacido como George Behar, en 1922, es uno de los espías más célebres de la Guerra Fría. Después de un breve paso por Egipto, donde tomó contacto con su tío, miembro del Partido Comunista local, Blake se instaló en Inglaterra donde se unió al servicio de inteligencia secreta británico. Pronto, no obstante, comenzarían sus labores como doble espía para la KGB soviética.

 

 

En 1961, la “traición” fue descubierta, y Blake fue encarcelado en  la cárcel de Wormwood Scrubs, de donde pudo escapar cinco años más tarde, para refugiarse en las afueras de Moscú.

 

Videos más vistos del mes: Científicos Rusos sugieren que la Luna es artificial

 

Ahora, en ocasión de su cumpleaños número 95, el hombre envió un poderoso mensaje a los jóvenes que forman parte de Servicio de Inteligencia Extranjera de Rusia (SVR), en donde afirma que en la actualidad se está librando la verdadera guerra entre el bien y el mal y que ellos serán responsables de “salvar al planeta cuando su destrucción en una guerra nuclear se haya convertido nuevamente en una posibilidad debido a las acciones irresponsables de los políticos, y cuando el terrorismo deje sus huellas sangrientas en todas partes del mundo”.


Fuente: rt.com


Invidia, la primera bruja en el panteón romano

La identificación de ciertas mujeres como brujas ha sido una constante a lo largo de diversas culturas desde la Antigüedad. Tal es el caso del mundo grecorromano, cuyo panteón ha estado integrado por Némesis (para los griegos) o Invidia (para los romanos), deidad que en adelante habrá de moldear la idea que Occidente se formaría de esta inquietante figura.

 

Videos más vistos del mes: La sirena del río Risacua

 

Invidia era la diosa de la envidia y los celos. Son frecuentes sus representaciones como una mujer con la cabeza atestada de serpientes en lugar de cabellos, de lengua voluminosa, con ojos saltones y mirada agresiva. Etimológicamente, el verbo latino invideo significa “mirar de soslayo”, “con recelo”, o “maliciosamente”. El poder del “mal de ojo” es -según se ha creído tradicionalmente- la cualidad compartida por la deidad y las brujas, maldición capaz de suscitar innumerables calamidades.

 

HISTORY QUOTE - Frases de películas de terror:

 

Fue Invidia la diosa que causó la desgracia de Narciso, quien acabó ahogándose al abrazar su propio reflejo en el lago. También se atribuye a la envidia el origen de los abortos y la mortalidad infantil. Esta fama que se adjudica a la divinidad pesó durante largos siglos sobre aquellas mujeres que fueron calificadas de brujas.


Fuente: supercurioso.com


Los templos gemelos de continentes distintos

Sus planos podrían revelar los secretos del pasado...


EGIPTO


  VER MÁS VIDEOS EXCLUSIVOS