Todos los horarios
19.May.1974

Erno Rubik inventa el Cubo Mágico

El 19 de mayo de 1974, el escultor Erno Rubik creaba el popular Cubo de Rubik, también conocido como Cubo Mágico. Este rompecabezas tridimensional consta de seis caras divididas en nueve cuadrados de seis colores. El objetivo del juego es conseguir que cada cara esté conformada por los nueve cuadrados del mismo color.

Video relacionado: Un tetris tamaño real

El Cubo Mágico comenzó a comercializarse en Budapest, ciudad natal de su creador, en el año 1977. Tres años después llegó a las jugueterías de ciudades como Londres, Nueva York y París. A lo largo de su historia, los posibles métodos de resolución del Cubo Mágico despertaron el interés de muchos científicos y aficionados. Se han publicado libros al respecto, entre ellos el del matemático David Singmaster, “Note’s on Rubik’s ‘Magic Cube’” (1981). También se realizan torneos de “speedcubing”, en los que los competidores intentan resolver el cubo en el menor tiempo posible.

El escultor, arquitecto y diseñador Erno Rubik nació en Budapest, Hungría, el 13 de julio de 1944. Además del Cubo Mágico, se dedica a comercializar otros juegos como el Rubik’s clock (creado por Christopher C. Wiggs y Christopher J. Taylor) y el Rubik’s Magic. Otra de sus creaciones, el rompecabezas esférico Rubik 360, salió a la venta en el año 2009. 

 

A continuación, te contamos cómo armarlo en 7 pasos, según la web Rubikaz.com

Paso 1: cruz superior

Este es el paso más sencillo, solo tenemos que crear una cruz en la cara superior de nuestro cubo de Rubik, de forma que los colores también coincidan en las capas anexas. Observad que el color de cada cara lo va a fijar el centro de esta. 

 

Paso 2: completar la capa superior

Para terminar la primera capa de nuestro cubo de Rubik, basta con colocar los cuatro vértices superiores en su sitio. 

 

Paso 3: completar la segunda capa

Para completar la segunda capa solo tenemos que colocar en su sitio las 4 aristas (piezas con 2 pegatinas) de esta. Este paso es un poco más difícil de deducir.

 

Paso 4: cruz en la última cara

Para atacar mejor la última capa, giremos todo el cubo. Ahora lo que debemos hacer es que en la última cara quede dibujada una cruz. A diferencia del Paso 1, ahora solo nos centramos en lo que es la cara, dándonos igual las caras anexas.

 

Paso 5: extender la cruz a la última capa

Ahora sí que nos vamos a preocupar por las caras anexas. Por ello vamos a hacer que la cruz que formamos en el paso anterior tenga sus colores laterales coincidiendo con las caras anexas. 

 

Paso 6: colocar los últimos vértices (sin orientar)

Este paso consiste en colocar los vértices de la última capa en su sitio aunque posiblemente queden giradas (ver dibujo). En nuestro dibujo se ve que cada esquina está en su sitio aunque tres de ellas necesitan un giro para que estén correctamente situadas. 

 

Paso 7: terminar el cubo

Solo queda un paso pero este es el realmente complicado. Tenemos que girar las esquinas para completar el cubo de Rubik. Mucho cuidado con este paso y leed bien las instrucciones. Un fallo os puede fastidiar todo el cubo y entonces tendrás que empezar de nuevo. Así que cuidado. 


 


Imagen: igor.stevanovic / Shutterstock.com

19.Nov.2006

Se lanza la consola Wii en Estados Unidos

El 19 de noviembre de 2006, en Norteamérica, se lanzaba al mercado la consola de videojuegos Wii de Nintendo. Esta videoconsola fue un éxito rotundo, y venció en ventas a sus competidoras: la Xbox 360 de Microsoft y la Playstation 3 de Sony. La característica principal de la Wii es el control inalámbrico, el Wii Remote. Este dispositivo de mano no solo funciona como mando a distancia sino que tiene la capacidad de detectar movimientos en un plano tridimensional. Además, cuenta con el WiiConnect24, un servicio que permite recibir mensajes y actualizaciones a través de internet. La tecnología del sistema de juego y la innovación de su controlador le valieron a la Wii varios premios desde su lanzamiento.

Posteriormente, varios modelos de esta consola se lanzaron al mercado. En octubre de 2011 se presentó un modelo alternativo a la consola original: la Wii Family Edition. Un año más tarde, Nintendo anunció el lanzamiento de la Wii U, sucesora de la Wii, la cual cuenta con un controlador de pantalla táctil y gráficos de alta definición. En el 2013 se presentó la Wii Mini, una pequeña consola similar a la convencional pero sin la opción de conexión a internet. 

 

VOTACIÓN:

 

 

Los manga y anime más famosos del mundo

La empresa japonesa Oricon, especializada en la elaboración de rankings y estadísticas de ventas en las diversas áreas del arte y el entretenimiento, tanto en Japón como en el resto del mundo, ha decidido intervenir en un punto sensible, que dispara a menudo encendidos debates entre fanáticos y especialistas de la materia: cuáles son los manga y animes más famosos de la historia en todo el mundo. Luego de elaborar numerosas listas mensuales y semanales de los cómics y animaciones más consumidos durante los últimos tiempos, ahora se ha despachado con este ranking histórico que pretende zanjar de manera definitiva una larga discusión.  Estos son, para Oricon, los manga y anime más importantes de todos los tiempos alrededor del planeta.

1-Dragon Ball: manga publicado por la tradicional revista Shonen Jump entre 1984 y 1995, fue escrito y dibujado por Akira Toriyama, quien se inspiró en la novela Viaje al Oeste, gran obra de la literatura clásica china, de autor anónimo, publicada por primera vez en el año 1590. Dragon Ball cuenta la historia de Son Gokü, desde su infancia hasta su adultez, su formación en las artes marciales y la búsqueda de las siete legendarias “esferas del dragón”.  

2-One Piece: según el estudio desarrollado por Oricon, el manga One Piece reúne a la perfección los principales fundamentos de la revista Shonen Jump, pionera en la difusión del género: el esfuerzo y la amistad en pos del triunfo. El manga, creado por Eiichiro Oda, comenzó a publicarse en 1997, y llegó a convertirse en el más vendido de la historia de Shonen Jump: más de 300 millones de lectores siguieron la historia Monkey D. Luffy quien, luego de ser abandonado por su padre obtiene poderes mágicos al comer una “fruta del diablo”.  

3-Doraemon: tal es el éxito mundial del anime derivado del manga Doraemon, creado por Fujiko Fukio, que en algunos países como España y República Dominicana, no ha interrumpido su transmisión televisiva desde su primera emisión. Las historias del Doraemon, el gato cósmico robótico, y su compañero Nobita, comenzaron en su primigenia versión manga a principios de la década de 1970, y a fines de esa misma década pasó a la pantalla en una serie animada de la compañía Asahi.  

4-Naruto: la historia de Naruto Uzukami, un adolescente algo especial que anhela acceder al máximo rango ninja, creación del escritor e ilustrador Masashi Kishimoto, produjo una pequeña revolución en el mundo del manga con su aparición en la revista Akamaru Jump en 1997. El éxito de esta publicación llevó estos relatos del manga al anime, que comenzó a transmitirse en el año 2002.     

5-Pokémon: con origen de videojuego, con el correr de los años Pokémon se convirtió en una franquicia multimediática, que abarca series televisivas, juguetes, juegos de cartas, ropa y demás. Se trata de una serie de particulares personajes, monstruos de bolsillo (Pocket Monster en inglés, de allí su nombre por el que se los conoce en todo el mundo), creados por Satoshi Tajiri a fines de la década de 1980. La lista de los manga y anime más famosos del mundo se completa con Neon Genesis Evangelion, Captan Tsubasa, Mobile Suit Gundam, Akira, Astroboy y Slam Dunk.  

Fuentes: Crunchyroll, Anime Net, Planeta Game