Todos los horarios

La ciencia prueba que famoso milagro bíblico se trató del primer eclipse registrado de la historia

En un pasaje del Libro de Josué del antiguo testamento se relata un supuesto milagro. Allí se cuenta que , por voluntad de Jehová, el sol y la luna se detuvieron en medio del cielo. No obstante, especialistas en historia bíblica creen que estos versículos pueden contener una falla de traducción y hacer referencia en realidad a que el sol y la luna dejaron de hacer lo que hacen normalmente.

 

 

 

 

Ahora, un grupo de investigadores de la Universidad de Cambridge, Reino Unido, ha logrado determinar que el 30 de octubre del año 1207 a.C., fecha en la que habría transcurrido el episodio citado en la Biblia, un eclipse anular, similar al acontecido el pasado 21 de agosto de 2017, tuvo lugar y fue visible desde Canaán, epicentro de ese relato mítico.

 

 

 

De esta manera es posible confirmar que lo que fue interpretado como un milagro de Dios, se trató en realidad de un espectacular hecho astronómico, el primero de este tipo del que existe registro escrito, ocurrido hace 3.224 años.


Fuente: gizmodo.com


El raro fenómeno astronómico por el que este mes te sentirás más liviano

El próximo 'gran eclipse solar americano', que tendrá lugar el 21 de agosto, estará dado por la intermediación de la Luna nueva entre el Sol y la Tierra, lo que generará un cono de sombra. Todo aquel que se encuentre dentro de este cono, presenciará una noche en pleno día.

 

 

 

Pero a este fenómeno natural, de pos sí maravilloso, se suma otro más: según anunció la NASA, al emplearse la ley de gravitación de Newton, que involucra la fuerza del Sol, la Luna y la Tierra, es posible calcular que la fuerza gravitacional será de783.634 newtons, es decir, que las personas se sentirán más livianas.

Así, una persona que pesa 80 kilogramos, llegará a sentirse hasta medio kilogramo más liviana. Además, por el mismo efecto, la corteza planetaria aumentará unos 40 milímetros a lo largo de una región de mil kilómetros cuadrados. Vale decir que el 21 de agosto el planeta estará más cerca del Sol.


Fuente: NASA


 

El Eclipse del Siglo: un evento sin precedentes que será parcialmente visible desde México

Los preparativos para el eclipse total de sol, que será visible desde todo el territorio estadounidense, el próximo 21 de agosto, se encuentran marchando a toda máquina.

 

 

Según lo previsto, millones de personas se trasladarán hasta alguna de las localidades comprendidas en la franja que será completamente oscurecida por el cono de sombra lunar, recorriendo el territorio de los Estados Unidos de oeste a sureste, desde Oregón, hasta Carolina del Sur.

Desde las oficinas de turismo se han liberado una serie de recomendaciones para el público que asista al evento, previendo que será una verdadera multitud de turistas la que abarrote hoteles y carreteras. Según se estima, Carolina del Sur será el estado que sufrirá la mayor afluencia de público, secundado por los estados de Tennessee, Missouri y Oregón.

¿Cómo ver el eclipse desde México?

El eclipse total de sol será parcialmente visible desde México y el norte de Sudamérica, región en la que generará una pequeña noche de prácticamente tres minutos de duración. Es importante recordar que mirar directamente al sol durante el eclipse es muy peligroso. Para ello, es preciso protegerse con el uso de lentes especiales.

En el caso de que se utilicen telescopios, cámaras de foto o binoculares, es preciso sumar un filtro solar especial. Para ello, es recomendable consultar a los fabricantes, ya que cada dispositivo necesita una medida especial.


Fuente: unotv.com


 

Apocalipsis de San Juan: el eclipse solar del siglo que anuncia el fin del mundo

Estados Unidos y Europa serán testigos de uno de los fenómenos astronómicos más temidos por los cristianos evangélicos, ya que el 21 de agosto de 2017 se producirá un eclipse solar total que, de acuerdo al Apocalipsis de San Juan, representaría el inicio del fin del mundo, tal como lo afirmó la organización religiosa Unsealed.

En el país norteamericano podrá verse al sol atravesando el planeta de costa a costa, y aunque en Europa solo se verá una parte, la importancia que los teóricos evangélicos dan a este fenómeno no decrece. Según sostienen, los escritos bíblicos hacen claras referencias a este evento como el comienzo del fin.

El fenómeno se relaciona a un fragmento en el que se habla de una mujer vestida de sol, embarazada y que está sobre la luna. En él, también se menciona que un dragón querrá comerse a su hijo, pero al nacer, este ascenderá a los cielos y los ángeles se encargaran de destruir al dragón.

Hay otro punto que tienen en cuenta los teóricos, y es que ese mismo año se cumplirá una generación bíblica de 70 años por el aniversario de la creación del Estado de Israel en 1947. Además, en el siglo XII, el rabino Judá Ben Samuel predijo que el fin del mundo sería en 2017.

Los evangélicos de la organización afirmaron que el fin del mundo comenzará el próximo año y culminará en 2024, aunque es imposible conocer la hora exacta en que acontecerá.

 

 

 


Fuente: The Daily Star 

Imagen: Shutterstock

La NASA muestra el "Ojo de Sauron"

El 8 de marzo pasado un fenómeno natural provocó una imagen de ficción: un eclipse solar compuso la figura, registrada por la NASA, del "Ojo de Sauron" tal como se lo describe en la saga de “El Señor de los anillos”.  

El prodigio visual está conformado por tres capas de imágenes: la primera, de color rojizo, captada por la sonda SOHO; la segunda, azul, es el eclipse total observado desde la Tierra; en el centro, la imagen del Sol cubierto por la Luna. El eclipse total pudo observarse durante unos 20 minutos desde varios puntos del Pacífico norte.

Para la NASA, además de lo notable de la imagen, tiene un gran valor la información conseguida en ocasión del eclipse, ya que permite comprender mejor la conformación de las partes interiores de la atmósfera solar, mediante el análisis de la luz polarizada de la corona interna del Sol. Esta región sólo puede ser vista en casos excepcionales como este, y su luz aporta información sobre la temperatura y la velocidad del flujo de electrones coronal.

 

 


FUENTE: RT

Imagen: NASA

El cielo celebra a la mujer en su día con un eclipse total de Sol

¿Qué mejor modo de homenajear a las mujeres del mundo, en su día? El cielo parece alinearse para esta ocasión, al brindar uno de sus más espectaculares fenómenos, esta noche, aunque al otro lado del planeta. Sin embargo, gracias a la tecnología online, será posible seguir el eclipse total de Sol a través de Internet.

Según precisó la NASA, entre esta noche y la mañana del miércoles, cuando la Luna pase entre el Sol y la Tierra, los habitantes de una franja que cruza Indonesia y otros sitios del Pacífico Norte tendrán la posibilidad de observar directamente el eclipse.

Sin embargo, todas las personas del mundo podrán seguir en vivo la transmisión del fenómeno, siempre y cuando dispongan de un dispositivo conectado a Internet. Según el portal brightcove.net, la transmisión comenzará a partir de las 10PM para Argentina, Brasil y Chile; a las 8PM para Colombia; a las 8.30PM para Venezuela y a las 7PM para la Ciudad de México.

 

 

 


Fuente: NASA

Imagen: Shutterstock

¿Por qué el eclipse de 'luna sangrante' de esta noche pone en alerta a la NASA?

La cuenta regresiva está en marcha: el eclipse de luna sangrante de esta noche, cuando acontezca la mayor súper-luna del año, será el último de una tétrada histórica y pone en alerta a la NASA.

Esta noche, la humanidad asistirá a un evento singular, que sucede una vez cada 70 años, cuando se produzca un eclipse total de luna que dará lugar a la súper luna sangrante más grande y cercana a la Tierra, haciendo que nuestro satélite natural luzca un 14 por ciento más grande y un 30 por ciento más luminoso.

La NASA ha declarado un alerta por la posible salida de servicio de su sonda lunar Reconnaissance Orbiter (LRO, por sus siglas en inglés), que quedaría sin suministro energético durante el fenómeno, dada la obstrucción total de los rayos solares que la alimentan.

Según comunicó Noah Petro, un empleado de la agencia aeroespacial, durante el eclipse "la temperatura baja drásticamente a -280 grados Celsius y el Sol, que debería cargar las baterías de la nave, desaparece". Si bien no todas las naves son capaces de superar semejante descenso de temperatura y falta de luz solar, los expertos confían en que la sonda LRO sí logrará hacerlo.

En total, la sonda quedará desprovista de luz solar por un lapso de 180 minutos. "Siempre resulta estresante la aproximación de un eclipse, pero cada vez seguimos los mismos procedimientos y nunca hemos tenido ningún problema porque nuestro método funciona bien", sostuvo el planificador de operaciones científicas, Dawn Myers.

No obstante, la NASA ha entrado en alerta y tomó recaudos tendientes a morigerar el impacto del fenómeno eclíptico.

El eclipse podrá verse en Latinoamérica en los siguientes horarios: 

Comienzo: Arg/Chi 10:07 PM - Mex/Col 08:07 PM - Ve 08:37 PM, alcanzando su plenitud (Eclipse total) a las; Arg/Chi 11:42 PM - Mex/Col 09:42 PM - Ve 10:12 PM.

 

 

 


Fuente: Mirror

En América, tan sólo un país podrá disfrutar del próximo eclipse total de Sol

Sólo un país americano tendrá el privilegio de asistir a uno de los máximos espectáculos que el cielo propone a los ojos humanos: el próximo eclipse total de Sol deslumbrará a 12 millones de americanos.

Se trata de la primera vez, en la historia registrada, que la sombra proyectada por un eclipse cubrirá exclusivamente la superficie correspondiente al territorio de sólo un país, aunque los expertos subrayan que el alcance del fenómeno será gigantesco, puesto que, a medida que las fases del eclipse progresen, dejará en penumbra a varias ciudades.

Según informó la NASA, en América, el próximo eclipse total de Sol será visible solamente desde los Estados Unidos, dando lugar al evento que ya fue bautizado como 'el gran eclipse estadounidense'. Sin embargo, en el país norteamericano sólo podrán disfrutarlo 12 millones de personas. El eclipse total de Sol sucederá el 21 de agosto de 2017.

La NASA ya creó un mapa de la ruta del eclipse, mostrando con exacta precisión la trayectoria del Sol, que dejará en penumbras a una vasta extensión de los Estados Unidos, desde Oregón, hasta Carolina del Sur, y alcanzará su punto máximo cuando pase sobre Misuri y el oeste de Kentucky.

 

 


Fuente: Science World Repor

Imagen: NASA

¿Profecía o mera coincidencia? El inquietante eclipse de 'Luna sangrante' del Sábado Santo

Este sábado, durante la madrugada, tendrá lugar el eclipse de 'Luna de sangre' más breve del siglo, con una fase total que durará apenas unos cinco minutos.

La coincidencia del eclipse de Luna roja más corto del siglo, con la Vigilia Pascual del sábado 4 de abril, día en que una buena porción del mundo guarda ayuno en conmemoración de la muerte de Jesús de Nazaret, no ha pasado desapercibida para aquellos que, según afirman, creen en un trascendental signo profético.

Desde la ciencia, la brevedad del eclipse se explica como consecuencia del ingreso tangencial del disco lunar al cono de sombra de la Tierra, lo que implica, por lo tanto, que lo abandone rápidamente.

En tanto, aquellos que creen ver un 'signo' en el hecho de que el raro evento astronómico coincida con el sábado santo, aseguran que se trata de un místico momento para la reflexión e introspección personal; un momento que, como el eclipse más breve, es único en este siglo. La Luna roja sería entonces una metáfora de la sangre derramada de cristo y un augurio de los tiempos venideros, un espacio para el regreso del mesías, según afirman los creyentes en esta profecía.

El eclipse será visible totalmente desde la zona oeste de México, Estados Unidos y Canadá, mientras que en el resto de Latinoamérica podrá observarse parcialmente. No será visible desde Europa y África.

Horarios Latinoamérica

Fase Inicial: 4AM-MEX; 5AM-COL; 5:30AM-VEN; 7AM-ARG/CHI

Eclipse Total: 6AM-MEX; 7AM-COL; 7:30AM-VEN; 9AM-AR/CHI

Si no puedes ver el eclipse desde el lugar en el que te encuentras, no te preocupes, puedes verlo en vivo y en directo desde aquí:

 

Cuatro días de oscuridad por "eclipse galáctico": la NASA lo desmiente nuevamente

La noticia atribuida a la NASA, que afirma un período de cuatro días de plena oscuridad en la Tierra, a suceder a partir del próximo 24 de agosto, alcanzó altos niveles de viralización durante las últimas semanas.

Los rumores, publicados en un sinnúmero de portales, aluden a un fenómeno galáctico que acontece cada 26 mil años, por el cual, durante el transcurso de 96 horas, la Tierra queda sumida en la más absoluta oscuridad. Bautizado como "eclipse galáctico", los más osados lo asocian con un posible fin del mundo.

Por supuesto, nada de esto es cierto y, según se encargó de desmentir la propia NASA, se trata de un falso rumor. Reiterativo, por cierto: durante el mes de octubre de 2014, la noticia que informaba acerca de un período de oscuridad en la Tierra, copó los portales de noticias con el mentado "eclipse galáctico".

"Al pasar nuestro Sistema Solar frente a la brecha oscura de la galaxia, probablemente esta brecha absorbería todos los fotones y al estar el Sol entre la Tierra y esta brecha oscura, evidentemente la luz del Sol no llegaría a la Tierra", decía en el mes de octubre la falsa noticia, coincidiendo en un ciento por ciento con el falso rumor de la oscuridad que se difunde actualmente.

 

 

Fuente: economiahoy.mx