Todos los horarios

El Antiguo Egipto, el Medioevo o la moderna ciudad: ¿cuál es el verdadero origen de la Ouija?

La ouija, un tablero que presuntamente permite invocar y dialogar con el espíritu de personas fallecidas, es seguramente uno de los juegos más inquietantemente populares de los últimos siglos.

Es un juego tan simple como macabro: un tablero con las letras del abecedario, los números del 0 al 9, y las palabras "sí", "no" y "adiós". Así, por intermedio de un puntero, este juego haría posible un contacto con los seres del más allá, que entonces se sirven de estos elementos para elaborar respuestas a las preguntas que se le hacen.

Son conocidas las historias y leyendas populares en torno a la ouija, que dan cuenta de los serios riesgos que corre todo aquel que se atreve a jugarla sin algún conocimiento previo sobre los portales energéticos que se abren y el posible traspaso de almas malvadas. Sin embargo, poco se sabe acerca de su origen.

En algún momento, trascendió que los orígenes de la ouija estarían situados en el Antiguo Egipto. Se trata de una leyenda que cobró fuerza a raíz de la difusión intencionada que sus comerciantes hicieron para propio beneficio. En realidad, las primeras tablas surgieron a mediados del siglo XIX, cuando, alrededor del año 1890, el universo de lo espiritual, lo oculto y lo paranormal comenzó a cobrar mucha fuerza.

El 28 de mayo de 1890 se registró la primera patente de tabla ouija, inventada según la documentación por el estadounidense Elijah Jefferson Bond, aunque bajo la titularidad de William H. A. Maupin y Charles W. Kennard. Ciertamente, para cuando el trámite de patente se inscribió, la ouija ya era popularmente conocida en América y Europa.

Más tarde, Charles W. Kennard desarrolló la empresa que se encargó de construir los tableros ouija y transformar un juego eminentemente ocultista en uno de los más populares juegos de mesa de la cultura estadounidense. En algún momento, la patente fue vendida a William Fuld, un empleado de la compañía de Kennar, quien continuó comercializando el juego hasta que Parker Brothers adquirió los derechos, en 1966.

Los mayores picos de venta de la tabla ouija se dieron durante los momentos más trágicos de la historia humana moderna: la Primera y Segunda Guerra Mundial, la Guerra de Vietnam y mucho más tarde la Guerra del Golfo. Evidentemente, la gente creyó siempre que se trata de un método efectivo para contactarse con los que ya murieron.

 

 


Fuente: esoterium

Imagen: Shutterstock

La mujer más besada de todos los tiempos

En la década de 1960, el médico Peter Safar encargó al noruego Asmund Laerdal la creación de un muñeco para utilizar en sus cursos de reanimación cardiopulmonar. El juguetero, convencido de que un rostro bello y femenino podía hacer más llevadero el entrenamiento, creó a la famosa Resusci Anne. Desde entonces, fue utilizada por más de 300 millones de personas en sus prácticas de RCP.

La impresionante cifra le valió el apodo de “la mujer más besada de la historia”.  Pero la historia del rostro apacible y enigmático de Resusci Anne no empezó allí. Una de las múltiples versiones sitúa su origen en París, a finales del siglo XIX, cuando fue encontrado en el río Sena el cadáver de una joven de aproximadamente 16 años de edad.

La procedencia e identidad de la muchacha eran un absoluto misterio: no había habido denuncias de su desaparición y nadie fue a reclamar el cuerpo una vez hallado. Solo una cosa se sabía con certeza: el encanto y la serenidad de su rostro eran incomparables.

Uno de los primeros en notar esto fue el patólogo de la morgue de París donde conservaban el cuerpo, quien mandó a realizar un molde en yeso de la cara de la joven y de ese modo eternizar su belleza. Con el tiempo, más y más reproducciones comenzaron a realizarse de la máscara. El rostro de “la desconocida del Sena”, también apodada “la Mona Lisa ahogada”, además de servir como fuente de inspiración de numerosos artistas, se volvió un elemento decorativo de moda en casas de toda Europa. Una de estas casas era la de los abuelos de Laerdal, el juguetero noruego, quien se basó en la máscara que tanta fascinación le había causado en su infancia para la confección de Resusci Anne.

 


FUENTE: BBC

Imagen: Shutterstock

Las muertes más curiosas

Aunque la muerte representa casi siempre un momento de suma tristeza, posee aristas muy curiosas, incluso irónicas, a tal punto que podrían provocar una sonrisa.

 

Las muertes de Salem: aunque parezca mentira, ninguna de las 35 personas que fallecieron durante los juicios de Salem murió en la hoguera; 19 fueron ahorcadas y el resto pereció en la cárcel.


Increíble accidente aéreo: cuatro personas murieron a bordo de un simulador de vuelo, en 2014. Sucedió cuando un avión real se estrelló contra el centro de seguridad de vuelo de Kansas.


El hombre más longevo de Tokio: en 2010, el japonés Sogen Kato era todavía considerado el hombre vivo más viejo del mundo. Así fue, hasta que funcionarios del gobierno hallaron su cadáver momificado; había muerto en 1978.


Dos muertes para un funeral: Bono, el célebre cantante de la agrupación U2, tenía 14 años de edad cuando su madre falleció en pleno funeral de su padre.


Muerte mediática: el comediante televisivo Tommy Cooper murió por un paro cardíaco mientras se encontraba al aire, en vivo, en 1984. El público creyó que todo era parte de un acto, por lo que aplaudió y rió durante su agonía.


Un café experimental: convencido de que el café era venenoso, el rey Gustavo III de Suecia encargó un experimento para demostrarlo. Bajo la supervisión de los médicos, un prisionero fue obligado a beber tres ollas de café por día, hasta que falleció. Los médicos, así como el rey, ya habían muerto mucho antes.


Un mendigo en el parabrisas: Chante Mallard embistió con su coche a un hombre sin hogar, que por el impacto atravesó el parabrisas. La mujer lo llevó así hasta su casa, aparcó el vehículo en el garaje y dejó al mendigo como estaba, agonizando. Esperó a que muriera para llevar el automóvil con el cadáver hasta un parque y prenderlo fuego. Cuatro meses más tarde fue detenida, después de confesar el crimen abierta y graciosamente en una fiesta.


Premoniciones: el 26 de septiembre de 2011, Mikey Welsh publicó un mensaje en Twitter que decía: 'Soñé que moriría en Chicago el próximo fin de semana (de un ataque al corazón mientras dormía). Tengo que escribir mi testamento hoy'. Murió 12 días después, de un ataque cardíaco, mientras dormía en un hotel de Chicago.


Qué mala suerte: un sobreviviente al trágico hundimiento de un barco, en 1871, pudo finalmente superar sus fobias y decidió embarcarse nuevamente, en 1911. Entonces, abordó el Titanic y murió durante el naufragio.


Rumores: Nelson Rockefeller, quien fuera alguna vez vicepresidente de los Estados Unidos, murió de un ataque al corazón cuando tenía 79 años de edad. Se rumorea que el incidente fue causado por la exigencia de la relación sexual que mantenía en ese momento con su asistente.

 

 


Fuente: supercurioso.com

Imagen: Shutterstock

La misteriosa isla tropical donde sus pobladores solo ven en blanco y negro

Pringelap es una pequeña isla de la Micronesia, en el Pacífico Sur, acosada por una extraña condición genética: más del 10% de sus habitantes sufren de acromatopsia, una rara enfermedad congénita que sólo permite a quienes la padecen percibir el negro, el blanco y la gama de grises.

La maldición parece haber comenzado en 1780, cuando un tsunami mató a casi todos los habitantes de la isla. Solo 20 personas sobrevivieron a la tragedia, entre ellas el rey, quien probablemente transmitió el daltonismo severo a sus numerosos descendientes.  

La endogamia apoyada en una religión que desalienta el matrimonio con extranjeros, sumada al aislamiento geográfico en que se encuentra la región, facilitaron que la condición se multiplicara hasta afectar a gran parte de sus pobladores.

Los habitantes de la isla explican que es complicado hacer su trabajo a la luz del sol, puesto que lo único que perciben es una imagen quemada. Esto es particularmente molesto para los pescadores obligados a trabajar bajo la inclemente luz tropical. Además, a la hora de cocinar la acromatopsia dificulta muchísimo la tarea de distinguir los alimentos en mal estado (se cree que la distinción cromática es un avance evolutivo para asegurar la seguridad de los alimentos que consumimos).

Pero no todos son inconvenientes: como contraparte a las dificultades, los afectados poseen una visión nocturna extraordinaria, lo que les permite ver muy bien en la oscuridad. Así, gran parte de la vida en Pringelap se vive de noche.

 

 


FUENTE: RT

Imagen: Shutterstock

Diez increíbles fotos de la historia moderna que no puedes dejar de ver

Te presentamos una breve selección de diez fotografías, que curiosamente grafican algunos de los momentos cumbres de la historia moderna.

 

-Tras el cese de la Segunda Guerra Mundial, soldados de las fuerzas aliadas se burlan de Hitler desde el balcón de la Cancillería del Reich.

 

-Una joven reina Elizabeth posa para la fotografía, registrada durante su servicio en la Segunda Guerra Mundial.

 

-En Londres, año 1940, una pequeña niña abraza a su muñeca mientras permanece sentada sobre el frente de su casa, destrozada por un bombardeo.

 

-Esta fotografía registra uno de los tramos de la construcción del muro de Berlín, en 1961.

 

-Pirámide enteramente hecha con cascos de los soldados alemanes capturados en 1918.

 

-1944, un integrante de la resistencia francesa se ríe del pelotón nazi que está a punto de ejecutarlo.

 

-Un judío liberado del campo de concentración apunta a un soldado nazi.

 

-El último registro fotográfico de un Tigre de Tasmania, en 1933, antes de la especie se extinguiera para siempre.

 

-Un reno en estado de shock presencia el bombardeo aéreo de la ex URSS, en 1941.

 

-Maniquí colocado en la zona de pruebas de la bomba atómica, en Nevada, durante la década de 1950.

 


Fuente: politicaysociedad.net

De la tortura al fitness: la increíble historia de la cinta de correr

Correr sin avanzar, una de las pesadillas primordiales de los seres humanos, es, a su vez, una de las actividades más frecuentes en los gimnasios de todo el mundo. Cada día, millones de personas se montan sobre las cintas de correr en busca de un saludable ejercicio y de un momento de introspección y desconexión con el mundo exterior. Curiosamente, los orígenes de este artefacto tienen mucho más en común con nuestras creaciones oníricas que con el popular uso que se le da en la vigilia. En el siglo XIX, las cintas de correr fueron concebidas nada más y nada menos que como método de tortura.

Por esa época, en el Reino Unido, distintos movimientos sociales comenzaron a alzar la voz acerca del cruel trato que se les daba a los prisioneros. Los castigos impartidos eran básicamente la deportación, la pena de muerte y el aislamiento. A partir de las protestas, estos castigos fueron en parte reemplazados por nuevos métodos para “rehabilitar” a los criminales. La versión original de la cinta de correr era uno de ellos.

Creada en 1818 por William Cubitt, consistía en una larga rueda de molino que un grupo de prisioneros empujaba, haciéndola girar. La rotación misma los obligaba a seguir moviéndose: quien dejaba de caminar, caía debajo de la rueda. Los prisioneros británicos despertaron de este mal sueño en 1898, cuando el sistema fue retirado de las cárceles a causa de su brutalidad. Reapareció poco más de 50 años después, completamente renovado.

La evolución de este dispositivo nos presenta una llamativa diferencia: mientras que en la actualidad muchos gimnasios no permiten que la cinta de correr se utilice por más de 20 minutos seguidos, los antiguos usuarios eran obligados a caminar sobre ella todos los días, durante aproximadamente 6 horas.

 

 


FUENTE: Gizmodo

Imagen: Shutterstock

Las 10 imágenes más increíbles que jamás hayas visto

Te presentamos un puñado de diez fotografías, sin lugar a dudas increíbles, para emocionarse, asombrarse, sobrecogerse y extrañarse… y como una imagen vale más que mil palabras, huelgan mayores explicaciones: ¡aquí las imágenes!

 

-¿El planeta rojo? Estas es una atípica fotografía de Marte, al menos en lo que a sus colores respecta, tomada por la sonda Curiosity.


-Sobrecogedora imagen de una tormenta gigantesca de polvo, tomada Australia, en 2013.


-Impactante desde la Tierra, la belleza de una Aurora Boreal sólo podía ser superada, si cabe, por una imagen espacial, como la que registró la Estación Espacial Internacional.


-Escalofriante fotografía, tomada a vuelo de pájaro, que retrata una de las más atroces aristas de la polución humana: un vertedero de neumáticos a cielo abierto.


-El reloj del japonés Akito Kavagove, cuyas manecillas de detuvieron exactamente a las 8:15, hora lúgubre, cuando la bomba atómica cayó sobre Hiroshima, en 1945.


-Contrastes de alto impacto en la fotografía que retrata un lago de lava en el cráter del volcán Erta Ale, en Etiopía.


-La Gran Muralla China es motivo de incontables fotografías. Sin embargo, es probable que nunca hayas visto el sitio en donde comienza, o quizá termina, en el condado de Shanhaiguan.


-No se trata ni de un montaje, ni de una maqueta: lo que ves en esta fotografía es nada menos que la excavadora más grande del mundo: la colosal Bagger 288.


-La fotografía más nítidamente clara que se tenga de Mercurio hasta el momento es una invitación a la introspección y la maravilla.


-Ni un disco volador sofisticado, ni tampoco de una intrincada pieza mecánica; esta fotografía retrata el corte transversal de un cable submarino de comunicaciones.

 


Fuente: RT 

Después de 30 años desaparecido, reencuentran a uno de los animales más raros del planeta

Bautizado como el "fósil viviente", este pequeño animal es uno de los más raros en todo el mundo y reapareció, para sorpresa de los expertos, después de más de tres décadas sin poder ser visto.

Se trata del Allonautilus Scrobiculatus, una rara especie de molusco cefalópodo, descubierto por el biólogo Peter Ward, de la Universidad de Washington, quien lo divisó por primera vez en el Pacífico Sur, durante los años ochenta. Hoy, más de treinta años después, el científico se trasladó hasta los arrecifes de Papúa Nueva Guinea para reencontrarse con él.

La rara especie habita las profundidades del océano hace 500 millones de años. Al no tener capacidad de soportar el calor, permanece la mayor parte del día en el lecho marino, donde el agua es muy fría. Para lograr dar con un espécimen, los científicos esperaron la noche y sembraron cebos de pescado y pollo, entre los 100 y 400 metros bajo la superficie del mar. Así, después de 30 años sin ser vistos, los Allonautilus Scrobiculatus reaparecieron a los ojos del hombre.

"Antes de esto, solo dos humanos habían visto el Allonautilus Scrobiculatus. Mi colega Bruce Saunders del Bryn Mawr College y yo. Cuando lo vimos por primera vez nos quedamos pasmados", señaló Peter Ward.

 

 


Fuente: RT

Imagen: Shutterstock

El pueblo maldito que desapareció sin dejar rastro

Entre 1587 y 1590, los miembros de la colonia inglesa de la Isla de Roanoke (en el condado de Dare, actual Carolina del Norte, Estados Unidos) desaparecieron sin dejar más rastro que una palabra escrita en un árbol: “Croatoan”.

Hace algunas semanas, un equipo de arqueólogos de la “First Colony Foundation” publicó una investigación que pretende responder al gran interrogante respecto del destino de esta población. Su hipótesis planeta que los colonos se habrían fusionado con una población nativa. Un grupo de objetos encontrados a 80 kilómetros de Roanoke apuntalaría esta teoría.

La historia es la siguiente: en 1587 llegó a la Isla de Roanoke una misión británica, al mando de John White, con órdenes de establecer una allí una colonia. Los colonos eran hombres y mujeres preparados para trabajar la tierra. Se instalaron 90 hombres, 17 mujeres y 11 niños, y White volvió a Gran Bretaña. Cuando regresó a la isla, en 1590, no encontró allí a nadie, ni rastro alguno de su presencia. Las investigaciones demostraron que las casas habían sido desmanteladas, pero no se encontró señal alguna de lucha.

En el 2012, el Museo Británico halló en un viejo mapa dibujado por White una serie de marcas que indicaban la existencia de una supuesta fortaleza a 80 kilómetros de la colonia. Allí se dirigieron los investigadores, y encontraron una serie de objetos: piezas de cerámica de estilo inglés, herramientas de metal, espadas europeas y mosquetes primitivos, todo datado del siglo XVI. ¿Habrían pertenecido a los habitantes de Roanote? Los especialistas estiman que sí, y añaden que los colonos se habrían juntado con un grupo de nativos, probablemente los indios croatoan, lo que explicaría el sentido de la inscripción hallada.

 

 

Video relacionado:

 


FUENTE: ABC

Imagen: Shutterstock

El extraordinario caso del genio matemático que nació sin cerebro

¿Es tan importante el cerebro como suele pensarse y decirse? ¿Es en verdad el director y artífice de todo lo que hacemos? Si bien en la actualidad las respuestas parecen obvias, existe un caso que podría hacernos volver sobre estas preguntas: se trata de un brillante alumno de la Universidad de Sheffield, de un coeficiente intelectual elevadísimo, quien acudió al médico universitario, el Profesor John Lorber, por un dolor de cabeza. Lorber observó que su cabeza era algo más grande que lo normal, se dejó llevar por la curiosidad y le realizó un scan cerebral.

Al ver los resultados se llevó la gran sorpresa: este alumno, que estaba apunto de graduarse en Matemáticas, presentaba un cuadro crónico de hidrocefalia que le había borrado casi por completo la materia cerebral, reducida a un milímetro de tejido cubriendo la cima de su columna vertebral.

¿Cómo es posible que una persona casi sin cerebro pueda llevar una vida normal, y más aún, tener un rendimiento intelectual destacado? Una teoría que intenta responder esta pregunta explica que el cerebro tiene una gran redundancia en las funciones, y una pequeña cantidad de materia cerebral puede aprender a representar a los hemisferios faltantes.

Otra teoría explica que sólo usamos 10% del cerebro. En cualquier caso, las respuestas no son certeras ni gozan de unanimidad en el ámbito científico; el descubrimiento de Lorber abre la puerta a todo tipo de hipótesis, como aquellas que desligan a la memoria del cerebro, y profundiza en los recodos más oscuros de la enigmática inteligencia humana.

 

 


FUENTE: Pijama Surf

Imagen: Shutterstock