Todos los horarios

PONCIO PILATO

Militar probablemente nacido en Roma, según la Biblia, Poncio Pilato, conocido simplemente como “Pilato”, fue quien condenó a Jesús a morir en la cruz. Sus orígenes son desconocidos, sin embargo se sabe que fue nombrado quinto gobernador de Judea por el emperador Tiberio (42 aC - 37), sucediendo a Valerio Grato em el 26 dC, momento a partir del cual tuvo un poder absoluto, sólo subordinado al gobernador de Cesárea. Su relación con los Judíos nunca fue tranquila o amable a causa de su conducta abusiva y a su crueldad, representada a través de frecuentes encarcelamientos sin juicio y de ejecuciones arbitrarias.

Sin embargo, su mala reputación se debe a la forma en que investigó las acusaciones contra Jesús. El verdadeiro motivo de la denuncia presentada por los sacerdotes contra Jesús era la envidia que les producía, y Pilato sabía eso. También sabía que si liberaba a Jesús iba a traer problemas. Pilato acabó poniendo su carrera por delante de su conciencia y de la justicia.

Pidió que le trajeran agua y se lavó las manos diciendo “Inocente soy de la sangre de este sujeto”. Aunque él creia efectivamente que Jesús era inocente de las acusaciones que le hacían, Pilato ordenó que sea azotado y permitió que los soldados se burlasen, lo insulten y escupan (Mateo 27: 24-31). La famosa frase "lavarse las manos" viene de Pilato, representado en este pasaje.

Se cree que Pilato utilizó como uniforme una túnica de cuero y coraza de metal. Para presentarse ante el público en general, vestía una túnica blanca, con el borde púrpura. Probablemente, su cabello era corto y no llevaba barba.

Eusebio de Cesarea en su Historia Eclesiástica, dice que Pilato cayó en desgracia, al lado del emperador romano Calígula y se suicidó alrededor de 37 d. C. Pero por otra parte, nadie sabe a ciencia cierta cómo se produjo su muerte porque según el evangelio apócrifo "Hechos de Pilato" (conocido como el Evangelio de Nicodemo, probablemente escrito en el siglo IV) la responsabilidad de la condena de Jesús cae fundamentalmente sobre los Judíos y el papel de Pilato se reduce al mínimo. Debido a este escrito, los ortodoxos y las iglesias ortodoxas etíopes reconocen la figura de Pilato, hasta el punto de considerarlo “santo”, junto con su esposa, Claudia Prócula.

 

MARÍA MAGDALENA

Uno de los personajes bíblicos más conocidos es María Magdalena, quien se describe en el Nuevo Testamento como uno de los discípulos más fieles de Jesús.

Las fuentes sobre su vida son los evangelios canónicos y también los apócrifos * **. Su primera aparición se hace en Lucas (8: 2), donde la narrativa informa que Cristo echó fuera siete demonios de ella y, como consecuencia, se convierte luego en una de las mujeres que lo acompañan y siguen.

Magdalena aparece firme en los momentos más cruciales de la vida de Jesús. Estuvo presente en la crucifixión y en su funeral, junto con María de Nazaret y otras mujeres.

La Biblia nos dice que el sábado después de la crucifixión, Magdalena dejó el Calvario hacia Jerusalén para comprar un perfume con el fin de preparar el cuerpo de Cristo cómo era la costumbre funeraria de la época. Ella permaneció en la ciudad durante el sábado y al día siguiente, "cuando todavía estaba oscuro", fue al sepulcro y lo encontró vacío. Allí, recibió de un ángel la noticia de que Cristo había resucitado y se le dijo que debía informar de ello a los apóstoles de Cristo. Después de este episodio, no hay más citas sobre ella en la Biblia.

María Magdalena es considerada santa por la Iglesia Católica Romana, Ortodoxa, Anglicana y Luterana, celebrando el día 22 de julio en su honor. Las iglesias ortodoxas orientales también la conmemoran, pero en el segundo domingo después de Pascua.

Si bien nada puede decirse sobre María Magdalena con relativa certeza, muchas leyendas han surgido en torno a su figura. Según una antigua tradición de los antiguos cristianos de Oriente, María Magdalena fue acompanhada por Juan y María, madre de Jesús, a Efeso, donde murió y fue sepultada.

Otra antigua leyenda, que la confunde con María, hermana de Lázaro, dice que viajó a Marsella, Francia, con Marta, Lázaro y otros para evangelizar la región. Según esta leyenda, ella pasó 30 años de su vida cumpliendo penitencia en la cueva de La Saint-Baume en los Alpes hasta poco antes de su muerte.

Algunos escritores y estudiosos contemporâneos se refieren a Magdalena como la esposa de Cristo, afirmando incluso que llegó a tener hijos com Jesús. Según esta teoría, este hecho habría sido escondido por los cristianos revisionistas que han tergiversado algunos pasajes de los Evangelios. Estos escritores tejen sus teorías a partir de los cruces de información de los Evangelios Canónicos con los escritos apócrifos y gnósticos.

A través de los siglos, el arte cristiano ha representado a María Magdalena a través de la escultura y la pintura, como una mujer con el pelo largo y un frasco de aceite en sus manos.

Pero lo que la hizo famosa, es la creencia de que hubiera sido una prostituta que fue transformada por la palabra de Cristo. Curiosamente, en ninguna parte de la Biblia (e incluso en los evangelios apócrifos) se dice que María Magdalena habría sido una prostituta o una pecadora.

La autoría de esta idea se puede atribuir a los líderes y los seguidores de la Iglesia Católica en su inicio, que permitió y fomentó la confusión entre la historia de María Magdalena y las otras Marías y mujeres mencionados en la Biblia. Algunos sostienen que dicha idea tiene como uno de sus principales objetivos desacreditar a las mujeres y mantenerlas alejadas del clero.

 

* Evangelios canónicos son los libros del Nuevo Testamento aceptados como legítimos en la mayoría de las religiones cristianas. Comprende a los evangelios de Mateo, Marcos, Lucas y Juan.

** Los libros apócrifos cuentan historias e información que divergen de la doctrina establecida por la Iglesia Católica en sus comienzos. Muchos de estos textos fueron considerados heréticos y por lo tanto excluidos de la Biblia. La mayoría de ellos consisten en cartas, narraciones y profecías que se ocupan de la vida de Jesucristo y sus seguidores. Algunos también tienen diferentes versiones de los hechos narrados en el Antiguo Testamento, por ejemplo, la creación del mundo.

JESÚS

Jesús es la figura central del cristianismo y aquel a quien la mayor parte de las enseñanzas confesiones cristianas consideran que es el Hijo de Dios, el Mesías, esperado en el Antiguo Testamento. También se lo llama “Jesús de Nazaret”, y su nombre tiene origen en el hebreo "Yeshua", que al parecer fue utilizado en Judea en el momento de su nacimiento.

 

 

 

Desde los primeros tiempos del cristianismo, los cristianos se refieren a Jesús como "Jesucristo". La palabra Cristo viene del griego y significa "el ungido". Algunos libros de la Biblia ofrecen varias pistas * con respecto al año de su nacimiento. Dichos informes se comparan con los datos históricos y, la mayoría de los estudiosos coinciden en que su nacimiento tuvo lugar entre el 6 y 4 aC y su muerte alrededor de 30-33 dC. Su infancia se desarrolló en la ciudad de Nazaret, en Galilea, de acuerdo a los capítulos de Lucas y Mateo.

 

 

 

Los evangelios canónicos ** nombre a sus cuatro hermanos, pero sólo Santiago es conocido históricamente. Estos evangelios se consideran las principales fuentes para la biografía de Jesús.

Prácticamente todos los estudiosos contemporáneos están de acuerdo en que Jesús existió realmente, aunque no existe un consenso sobre la fiabilidad histórica de los Evangelios y lo cerca que el Jesús de la Biblia se encuentra respecto del Jesús histórico. Académicos construyeron varios perfiles del Jesús histórico, que generalmente retratan los siguientes roles: el líder de un movimiento apocalíptico, el Mesías, un sanador carismático, un sabio y filósofo, y un reformista igualitario. La investigación ha comparado el testimonio del Nuevo Testamento con los registros históricos fuera del contexto cristiano con el fin de determinar la cronología de la vida de Jesús.

Los cristianos creen que Jesús fue concebido por el Espíritu Santo, nació de una virgen, hizo milagros, fundó la Iglesia, fue crucificado como medio de expiación, se levantó de entre los muertos y ascendió a los cielos prometiendo regresar. La mayoría de los cristianos adoran a Jesús como la encarnación del Hijo de Dios, la segunda de las tres entidades de la Trinidad. Sin embargo algunos grupos cristianos, como los Testigos de Jehová rechazan la Trinidad.

En el contexto islámico, Jesús es considerado uno de los grandes profetas de Dios y el Mesías. Para los musulmanes, Jesús fue el que trajo las escrituras y es el hijo de una virgen, pero no es divino, ni fue víctima de la crucifixión. El judaísmo en cambio, rechaza la creencia de que Jesús era el Mesías esperado, con el argumento de que no cumple con las profecías mesiánicas del Tanaj ***.

Las enseñanzas de Jesús a menudo se analizan en términos de palabra y de obra. Las palabras incluyen una serie de sermones, así como parábolas que aparecen a lo largo de la narración de los Evangelios sinópticos.

En los textos de los Evangelios, Jesús dedica gran parte de su ministerio a la realización de milagros, sobre todo curaciones. El conjunto de cuatro textos registra unos 35 o 36 milagros, que se pueden clasificar en dos categorías principales: los milagros de curación y milagros de la naturaleza. Los milagros de curación incluyen sanaciones para dolencias físicas, exorcismos y resurrecciones de los muertos. Los milagros de la naturaleza demuestran el señorío de Jesús por sobre la misma, incluyendo la transformación del agua en vino, caminar sobre el agua y la calma de una tormenta. Jesús dice que sus milagros tienen origen divino, y que los practica por el "Espíritu de Dios" (Mateo 12:28) o "Dedo de Dios" (Lucas 11:20)

La descripción de la última semana de la vida de Jesús, llamada semana de Pascua, ocupa aproximadamente un tercio de la narrativa en los evangelios canónicos, comenzando con la descripción de una entrada triunfal en Jerusalén y terminando con su crucifixión. Justo antes de la entrada en Jerusalén, el Evangelio de Juan incluye la resurrección de Lázaro, uno de los milagros de Jesús, publicados en Juan 11: 1-46, en el que Jesús resucita a Lázaro de Betania después de cuatro días de entierro. Los teólogos Moloney y Harrington encuentran en dicha resurrección un "milagro esencial" que inicia una secuencia de acontecimientos que condujeron a Jesús a su crucifixión. Ellos consideran el hecho como la "resurrección que lo llevará a la muerte", en el sentido de que la resurrección de Lázaro llevó finalmente a Jesús a su muerte en Jerusalén.

El Nuevo Testamento dice que el primer día de la semana después de la crucifixión (generalmente interpretado como el domingo), descubrieron su tumba vacía y sus discípulos afirmaron que se había levantado de entre los muertos.

Después de descubrir la tumba vacía, Jesús realiza una serie de apariciones ante sus discípulos. Antes de ascender al cielo, Jesús instruye a sus discípulos a correr la voz sobre sus enseñanzas en todas las naciones del mundo.

Lucas 24:51 dice que Jesús es llevado al cielo y en Pedro 3:22 dice que Jesús fue llevado al cielo y ahora es la mano derecha de Dios.

 

 

* Mateo 2: 1 asocia el nacimiento de Jesús hasta el reinado de Herodes el Grande, quien murió en torno al 4 antes de Cristo, mientras que Lucas 1: 5 menciona que Herodes reinó poco antes del nacimiento de Jesús. Lucas 3:23 dice que Jesús tenía unos treinta años de edad al inicio de su ministerio; que, de acuerdo a Hechos 10:37, fue precedido por el ministerio de Juan.

** Mateo, Marcos, Lucas y Juan son los autores de los únicos Evangelios aceptados por la mayoría de las denominaciones cristianas “legítimas” y por lo tanto forman parte del Nuevo Testamento de la Biblia

*** Es un acrónimo utilizado en el judaísmo para denominar el conjunto de libros sagrados, lo más cercana a lo que podríamos llamar como “Biblia judía”.

HERODES

Ha habido en la historia de la Biblia, por lo menos cuatro personjes  de nombre "Herodes", que aparecen en diferentes momentos. El más famoso es lo que se conoce como Herodes el Grande, rey de Israel entre el 37 aC y el 4 aC Nacido en Jericó, en la región de Idumea*, su madre era nabateo. Como él no tenía sangre judía corriendo por sus venas, Herodes hizo un pacto con el Imperio Romano para permanecer en el poder.

Por sus colosales proyectos como la construcción de Jerusalén, los cimientos de las ciudades griegas de Sebaste y Cesarea de Palestina, la construcción de fortalezas y palacios y el magnífico templo, Herodes ganó la confianza de los romanos. Sin embargo, su 33 años de reinado estuvo marcado por el descontento de la gente.

Como todos los usurpadores, Herodes estaba obsesionado con sospecha de traiciones y conspiraciones en todas partes. Los asmoneos ***, herederos de la dinastía que suplantaba, fueron por Herodes objeto constante miedo, y por eso buscaba cualquier pretexto para deshacerse de ellos. Hombre cruel y vanidoso, víctima continua de las pasiones, Herodes estaba lejos de los asuntos religiosos tan queridas por los Judios de su tiempo. Las intrigas de la corte, las mujeres, las guerras y una cierta fiebre de la construcción lo absorbe por completo. Se  popularidade se debe sobre todo por su actitud bárbara para enviar asesinar a todos los hijos de Belén, con menos de dos años en un intento de encontrar y matar al niño Jesús (Mateo 2: 1-16).

Tuvo influencia fatal en el destino de Herodes el hecho de que su esposa, Mariana, la única persona en el mundo a quien amaba sinceramente, sea princesa de origen de los asmoneos. Esta hermosa mujer, orgullosa y valiente, vivió el espíritu de sus antepasados guerreros que habían luchado por la independencia. Ella no oculta su desprecio hacia su marido. En el año 29 aC, su drama familiar alcanzó su pico. El odio de Mariana hacia Herodes se manifestó de tal manera, que comenzó a sospechar de su participación en una conspiración. Un día, avivado por los familiares, Herodes, en un ataque de ira, condena a muerte quien él amaba más que a nadie en el mundo. Asustados, los jueces ratificaron sin objeciones el veredicto del rey.

Herodes hizo provisiones en su testamento, compartiendo el reino entre tres de sus hijos sobrevivientes: Herodes Arquelao, Herodes Antipas y Felipe.

La fecha de la muerte de Herodes, se basó en la obra de Emil Schurer, en 1896 y, para la mayoría de los estudiantes, tuvo lugar a finales de marzo o principios de abril, en 4a.C. Puede parecer extraño que su muerte se haya producido Herodes en el año 4 aC cuando el acto más famoso de este personaje habría sido sólo el infanticidio que tiene por objeto eliminar el recién nacido Jesucristo. Esta aparente inconsistencia de fechas se pueden explicar por un error en los cálculos del monje Dionisio el Exiguo, responsable de la creación del calendario cristiano. ****

El 8 de mayo de 2007, el arqueólogo israelí Ehud Netzer, de la Universidad Hebrea de Jerusalén, dijo que encontró lo que sería la tumba del rey Herodes, el lugar conocido como Herodión, una colina en el desierto de Judea, donde el rey construyó su palacio cerca de Jerusalén.

 

* Como se indica en el libro Primera Macabeos (4:29, 61; 5:65, JB), Idumea incluía la región alrededor de Hebrón, llegando así a N, a Bet-sur, a 26 km de Jerusalén

** Los nabateos eran un antiguo pueblo semita, antepasados de los árabes, que habitaban el norte de Arabia, el sur de Jordania y Canaán, especialmente los diversos pueblos situados alrededor del oasis en la región de la frontera entre Siria y Arabia, Éufrates hasta el Mar Rojo.

*** Los asmoneos eran los miembros de la dinastía gobernante durante el reinado de los Asmoneos de Israel, un estado independiente ubicado en la Tierra de Israel. La dinastía Hasmonean fue fundada bajo el liderazgo de Simón Macabeo, dos décadas después de que su hermano, Judas Macabeo derrotó al ejército seléucida durante la rebelión macabea, em165 aC El Reino de los Asmoneos sobrevivió durante 103 años antes de rendirse a la dinastía herodiana, en el 37 aC

**** Como los romanos dan fecha acontecimientos desde la fundación de Roma (Ab Urbe Condita), el Exiguo determinó la fecha de nacimiento de Jesús en este calendario. De Lucas 3: 1, Jesús tenía treinta años en el año decimoquinto del imperio de Tiberio en Roma, y Tiberio sucedió a Augusto en el 19 de agosto de 767 AUC, se concluye que Jesús nació en el año 753 AUC Sin embargo, este hecho no concuerda con Mateo 2: 1, ya que Jesús nació antes de la muerte de Herodes en el AUC 749 La solución es que Tiberio comenzó su reinado con Augusto, cuatro años antes de su muerte. Así, el decimoquinto año de Tiberio, citado por Lucas, fue cuatro años antes de la supuesta por el Exiguo.

ABRAHAM

Abraham es considerado mucho más que un personaje religioso. Se cree que vivió entre el siglo XVIII y el siglo XXI antes de Cristo y, de acuerdo a la Biblia, es considerado "el padre de todos los que creen", debido a su estrecha relación con Dios, un hecho que la Biblia lo "confirma" en tres pasajes (2 Crónicas 20: 7; Isaías 41: 8; Santiago 2:23). Pero su importancia no sólo se limita a la historia contada por el cristianismo. En el judaísmo, es considerado el fundador de la nación hebrea y visto por los Judios como el epítome de la virtud, ya que cumplía todos los mandamientos de Dios antes de que se dieran a conocer. En la cultura en el Islam, es uno de los profetas que recibe más atención en el Corán.

En la Biblia, la historia es contada desde el Génesis 12: 1, donde, alrededor del 1800 aC, recibió una señal de Dios para salir de la tierra de su familia, la ciudad de Ur de los caldeos, situada al sur de la Mesopotamia para trasladarse a Canaán, actual Palestina.

Su primer hijo, Ismael, considerado por los musulmanes como el ancestro de los pueblos árabes, fue engendrado por la esclava egipcia Agar, ofrecida por Sara, su esposa, ya que ésta era estéril. Abraham tenía 86 años cuando fue padre por primera vez.

Según el capítulo 21 del Génesis, Abraham se convirtió en padre por segunda vez a los cien años de edad, a causa de una gracia dada por Dios a Sara para dar a luz a Isaac.

Se dice que cuando Isaac era todavía un niño, Dios le pide a Abraham que sacrificara a su hijo, y aunque fue con el corazón roto, confirmó la decisión de obedecer y no dudó en sacar un puñal y colocarlo en el cuello de Isaac, pero en el momento en que estaba a punto de llevar a cabo el acto, fue impedido por un ángel enviado por Dios. La petición era en realidad una prueba para confirmar su obediencia a Dios.

Después de la muerte de Sara, de acuerdo a Génesis 23; 1, a los ciento veintisiete años, Abraham se casó con Cetura, con quien tuvo seis hijos (Zimram, Jocsán, Medán, Madián, Isbac y Shua). Según Génesis 25; 7, Abraham habría muerto a los 175 años de edad y enterrado por sus hijos Isaac e Ismael en la cueva de Macpela, en el campo de Efrón.