Todos los horarios

La Dama de la Capucha: misteriosa escultura de 20 mil años de antigüedad

La pequeña estatuilla de la “Venus de Brassempouy”, también conocida como la “Dama de la Capucha” es una escultura tallada en marfil de mamut perteneciente al Paleolítico Superior. Su manufactura data de entre 24.000 y 26.000 años, lo que la convierte en una de las representaciones más antiguas de un rostro humano.

El estilizado rostro femenino posee un nivel de detalles realmente sorprendente para la época en la que fue labrado. Más extraño aún es el complejo peinado, o capucha, que se observa sobre su cabeza.

Cuando fue descubierta a fines del siglo XIX, durante la construcción de una carretera al sur de Francia, sorprendió a los especialistas al punto de creerse por años que se trataba de una falsificación. Los responsables del hallazgo creían que lo cubría la cabeza de la Venus era un tocado egipcio.

En los últimos años se ha podido verificar, gracias a los avances tecnológicos, la veracidad de la pieza.

 

 

 


Fuente: LA GRAN EPOCA

 

La ciencia revela los secretos de las dentaduras perfectas de la antigua Roma

El análisis de 30 cuerpos encontrados en Pompeya bajo una gruesa capa de cenizas volcánicas, generada por la explosión del Vesubio en el año 79 d.C., reveló que los ciudadanos de la antigua Roma poseían una dentadura perfecta.

Los restos fueron estudiados mediante el uso de scanners de última generación. A pesar de que es sabido que los romanos no usaban cepillos de dientes ni enjuague bucal, en las imágenes se observa con claridad la absoluta salud dental de los sujetos.

Massimo Osanna, superintendente de las ruinas Patrimonio de la Humanidad, cree que estas sonrisas impecables se deben a la dieta que llevaban los moradores de la región: “balanceada y saludable, similar a la que hoy conocemos como dieta mediterránea”.

Asimismo, el consumo de azúcares, tan dañino para los dientes, era prácticamente nulo en el Imperio Romano, por lo que las caries eran realmente excepcionales.

 

 


Video relacionado:

  


Fuente: DIARIO REGISTRADO

Imagen: Shutterstock

La evolución del ser humano no se ha detenido

Todas las especies están en constante evolución: lentamente las nuevas generaciones se adaptan fisiológicamente a un contexto siempre cambiante. Los seres humanos también han evolucionado notablemente en los últimos milenios.

La expectativa de vida en humanos se ha duplicado en los últimos dos mil años, pasando de cuarenta a casi ochenta años. La edad reproductiva también se ha extendido considerablemente, para asegurar que los nacimientos puedan ocurrir en el período vital más beneficioso para la cría.

La mixtura racial, propiciada por las constantes migraciones, y la facilidad moderna para realizar largos viajes, hicieron que el sistema inmunológico de hombres y mujeres se fortalezca considerablemente. En la antigüedad, un virus llevado de un continente a otro podía significar el exterminio de pueblos enteros.

Asimismo, el volumen del cerebro ha disminuido casi un 10%. Algunos investigadores sugieren que los avances tecnológicos han generado este cambio, por la delegación de tareas que antes realizaban los humanos a máquinas y herramientas. 

 

 

Video relacionado:

  

 


Fuente: SUPERCURIOSO

Imagen: Shutterstock



Portales a otros mundos de antiguas civilizaciones

Numerosas culturas de la antigüedad creían que en la Tierra existían portales secretos por donde era posible comunicarse con los dioses creadores. Aquí una lista de cinco sitios arqueológicos que fueron considerados portales intergalácticos.

 

-Puerta del Sol, Bolivia: esta antigua puerta de la civilización pre incaica data de hace 14.000 años. Fue construída en el lugar donde, según los tiahuanacos, el dios sol, Viracocha, creó la vida. Tallada en piedra, sus relieves muestran figuras humanas con cascos.

 

 

-Vórtices de Sedona, EE.UU.: las llamativas formaciones de arena roja ubicadas en la periferia de la ciudad de Sedona, en el estado de Arizona, EE.UU., eran consideradas por los nativos de la zona portales interdimensionales.

 

 

-Stonehenge, Inglaterra: el gigantesco monumento de piedra de la era neolítica, construído hace 25.000 años, fue considerado por los pobladores de la región un sitio energético de contacto con otras civilizaciones. Rodeada de leyendas, su construcción sigue siendo un misterio.

 

-Puerta de Hayu-Marca, Perú: la leyenda dice que la mayor de estas dos puertas milenarias, ubicadas en las cercanías del lago Titicaca, se abrirá un día permitiendo el ingreso a la tierra de los dioses creadores.

 

 

-Abidos, Egipto: algunos estudiosos de lo esotérico afirman que la antigua ciudad fue construida sobre un portal energético que comunica el planeta con civilizaciones extraterrestres.

 

 

 

 

Video relacionado:

  


Fuente: SUPERCURIOSO

 

4 hallazgos arqueológicos espeluznantes

Algunos descubrimientos arqueológicos revelan facetas desconocidas de la historia humana. Otros, no obstante, son tan perturbadores que, en algunos casos, desorientaron a los científicos durante años. Aquí, los cuatro hallazgos más espeluznantes de la historia.

 

-Momias que gritan: el arqueólogo Gaston Maspero descubrió en 1886 una momia cubierta de lana de oveja, en la que podía apreciarse el rostro desfigurado por un grito de horror. Finalmente se supo que el proceso de descomposición de la carne era el responsable de la macabra mueca.

 

-Garra monstruosa: en 1986 investigadores hallaron en una red de cuevas subterráneas de Nueva Zelanda, lo que parecían ser los restos de la garra de un ser monstruoso. Tras numerosos análisis se determinó que los restos óseos pertenecían a una antigua ave no voladora que habitó la región hace más de 3.000 años.

 

 

-Guerra química en la antigüedad: en 1933 fueron descubiertos, en un túnel en Siria, los cuerpos de 19 soldados romanos. Setenta y cinco años más tarde pudo saberse que habían muerto a causa de trampas químicas ideadas por el ejército turco.  

 

-Acróbatas sacrificados: un extraño asentamiento ritual fue descubierto en Siria en 2008. Allí descansaban los cadáveres desfigurados, dispuestos en extrañas posiciones y sin cráneos, de tres acróbatas sacrificados alrededor del año 2.300 a.C..

 

 

Video relacionado:

 

  


Fuente e imagen: ABC

 

Los mayores descubrimientos arqueológicos de la historia

La arqueología es la ciencia que estudia el pasado de la humanidad mediante el análisis de los restos materiales desperdigados por el  mundo. Aquí, una lista de los hallazgos arqueológicos más relevantes de todos los tiempos.

 

-Machu Picchu: el antiguo poblado andino fue descubierto en Perú a principios del siglo XX. Su estudio reveló aspectos fundamentales de la cultura Inca.

 

-Piedra de Rosetta: gracias a esta antigua piedra tallada en tres idiomas en el año 196 a.C. fue posible traducir los jeroglíficos del antiguo imperio egipcio.

 

 

-Cuevas de Lascaux: ubicadas en Francia, revelaron aspectos desconocidos del arte rupestre paleolítico.

 

-Pompeya: la ciudad romana fue sepultada por los residuos volcánicos del Vesubio en el año 79 d.C. y sorprendió a los investigadores al ser desenterrada en 1738.

 

 

-Templo de Angkor Wat: el templo hinduista ubicado en Camboya es considerado el mayor edificio religioso construido en la historia.

 

 

-Inscripción de Behistun: el enorme mural ubicado al oeste de Irán posee inscripciones talladas en piedra en persa antiguo, elamita y babilonio, que aportaron datos valiosísimos para la comprensión de estos idiomas.

 

-Manuscritos del Mar Muerto: son una colección de 972 rollos manuscritos religiosos, que datan de entre 250 a.C. y 65 d.C., redactados en hebreo, arameo y griego.

 

-Ejército de terracota: las más de 8000 esculturas de guerreros fueron descubiertas en 1974 en la provincia china de Shanxi, y pertenecen a la dinastía Qin (210-209 a.C.).

 

 

 


Fuente: TELESUR

Imagen: Shutterstock



Misterioso hallazgo en el Mar Negro: 41 embarcaciones hundidas y en perfecto estado

El Mar Negro fue una de las grandes rutas marítimas de la antigüedad y, por lo tanto, sin duda sepulcro acuático de muchísimas embarcaciones. No obstante, nadie había visto esos naufragios hasta ahora. Una expedición internacional organizada por la Universidad de Southampton, Inglaterra, que investigaba procesos derivados del cambio climático, descubrió por casualidad 41 de estos barcos hundidos.

 

 

Se trata nada menos que de embarcaciones que datan del año 800, del imperio Bizantino, naves de sultanes y mercaderes otomanos, navegantes venecianos, y todo tipo de barcos que surcaron el Mar Negro entre el siglo IX y el siglo XVIII, siendo el más reciente del año 1800.

Lo que sorprendió a los investigadores fue el increíble estado de conservación de los navíos: podían apreciarse detalles como los golpes del cincel, las bobinas de sogas y la decoración de la madera. Nunca antes se había tenido acceso a este nivel de detalle en piezas tan antiguas.

 

 

Esto se debe a las condiciones únicas de la química de las aguas del Mar Negro: su capa superior recibe oxígeno de los grandes ríos europeos que desembocan allí, pero por debajo de los 159 metros existe una condición de anoxia, es decir, falta de oxígeno, que imposibilita la vida y también la oxidación de la materia.

El profesor Jon Adams, fundador del Centro de Arqueología marítima de la Universidad de Southampton, que viajaba en la nave científica Stril Explorer, aseguró que las imágenes capturadas con la última técnica de grabación 3D para estructuras sumergidas, son únicas en la historia y permitieron obtener modelos digitales completos, que pueden ser manipulados y estudiados, como nunca antes se había hecho.

Los barcos se encontraron dispersos en un área de 2 mil kilómetros cuadrados, pero sólo se analizó la plataforma marítima de Bulgaria, por lo que puede haber muchas más naves por descubrir.

 

 

 

 


Fuente e imágenes: BBC

Descubren pirámide escalonada Inca

Investigadores de la Universidad Nacional Federico Villarreal y la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo, Perú, descubrieron recientemente una milenaria pirámide escalonada inca en la provincia de Recuay, al norte del país.

La pirámide, que permaneció parcialmente enterrada durante siglos, pudo ser fotografiada mediante el uso de drones en el sitio arqueológico Inca de “Pueblo viejo”.

Los científicos del Proyecto de Investigación Arqueológica Recuay destacaron que, pese a la evidencia de previos saqueos, el edificio se encuentra en buenas condiciones de conservación. Ubicada entre bosques de eucaliptus, la estructura de unos diez metros de altura parece haber funcionado antiguamente como “Ushnu”, templo ceremonial dedicado a la adoración del Sol o Inti Raymi.

La Municipalidad de Recuay informó que, dada la importancia histórica del hallazgo, destinará fondos para la construcción de un museo arqueológico en la zona.

 

 

 


Fuente e imagen: PERU.COM

Encuentran en China una sopa de más de 2.000 años.

El instituto arqueológico de la provincia de Henan, al centro de China, informó recientemente el hallazgo de una vasija en la que todavía se reconocen los restos de una sopa preparada hace más de 2.000 años.

El antiguo potaje fue encontrado en el yacimiento arqueológico de Chengyang, cercano a la actual ciudad de Xinyang. Las ruinas del lugar pertenecen al reino de Chu, y corresponden al período de Reinos Combatientes (481-212 a. C.).

En el interior de la vasija se conservan resabios de huesos de ternera y otros ingredientes de la cocina tradicional china.

Las fotos del descubrimiento, publicadas en la red social Weibo (una suerte de Twitter chino), generaron revuelo entre los usuarios.

Los responsables del hallazgo estiman que las particulares cualidades climatológicas del lugar y el notable hermetismo de la urna, hicieron posible la conservación de los restos orgánicos.

 

 


Videos más vistos del mes:

 

 

 


Fuente e imágenes: CRONICA

 

Frescos en Pompeya revelan oscuros secretos sobre la sexualidad del Imperio Romano

Las pinturas en las paredes del Lupanar de Pompeya tienen mucho que revelar sobre la sexualidad del antiguo Imperio Romano. Los frescos eróticos sobrevivieron a la erupción que arrasó con la ciudad en el año 79 d.C..

El prostíbulo fue descubierto en el siglo XIX, pero sus puertas no se abrieron al público hasta hace pocos años. En sus paredes se pueden observar numerosas pinturas de gran realismo que, como suponen los investigadores, podrían haber funcionado como un muestrario de las prácticas sexuales que se ofrecían en el lugar.

 

El Lupanar era un centro de reuniones de políticos y empresarios de la época. Allí podían contratarse los servicios sexuales tanto de mujeres como de hombres jóvenes, mayormente ex esclavos devenidos trabajadores sexuales.

La profesora de la Western University (EE.UU.), Kelly Olson, dedicada a estudiar el rol de las mujeres en la antigua sociedad romana, explica: “Los hombres casados podían acostarse con cualquiera, siempre y cuando mantuvieran las manos alejadas de las esposas de otros hombres. Las mujeres casadas, en cambio, no debían tener relaciones sexuales con nadie más.”

En el burdel pueden apreciarse también numerosas inscripciones realizadas a mano alzada por los clientes del lugar; inscripciones curiosamente similares a las que podríamos encontrar en la actualidad en recintos de estas características.

 

 


Videos relacionados:

 

 

 

 


Fuente: DAILYMAIL

Imágenes cuerpo de la nota: Wikipedia.org / Carole Raddato