Todos los horarios

JUNKERS JU 87, STUKA

Una de las características más curiosas y notables del Junkers Ju 87 fue la sirena que llevaba consigo, conocida como “Trompeta de Jericó”, la cual sembraba el terror al emitir su característico sonido, anticipando el ataque del Stuka. 

Durante la primer parte de la guerra causó enormes destrucciones en los frentes a los que era enviado, hasta que finalmente fueron estrepitosamente derrotados en la “Batalla de Inglaterra”, en donde fueron derribadas más de cuarenta unidades en apenas cinco días, razón por la que fueron retirados de aquella batalla.

Todos los Ju 87 fueron construidos por Weser, en el mismo edificio de Tempelhof. Cuando comenzó la Segunda Guerra Mundial, la “Luftwaffe” contaba con 336 Ju 87B. La primera misión de combate de la guerra fue efectuada por tres Stuka (Ju 87B-1). Estos despegaron de Elbing a las 4:26 del día 1º de septiembre de 1939 y apenas ocho minutos más tarde destruyeron el dispositivo de voladura polaco del puente de Dirchau en el río Vistula. Entre diez y once minutos después, Alemania declaró la guerra a Polonia, dando inicio a la Segunda Guerra Mundial.

El Stuka fue muy utilizado en las campañas de Polonia, Francia, África y el mediterráneo, así como en la invasión alemana a tierras soviéticas. Era utilizado especialmente en ataques contra unidades móviles y buques.

Aunque por obvios motivos el Junkers Ju 87 es relacionado siempre con la fuerza aérea alemana, no fue sólo la “Luftwaffe” quien lo utilizó. De hecho, el Stuka fue ampliamente utilizado por todas las fuerzas aéreas del Eje como Hungría, Eslovaquia, Rumania, Bulgaria y, especialmente, Italia.

Un hecho curioso fue que al ser derribado un Ju 87 con la bandera italiana, se creyó equivocadamente que el avión había sido fabricado en Italia, llegando al punto de que el Reino Unido le dio un nombre nuevo: “Breda 201 Picchiatelli”.

Sin duda alguna, el piloto más famoso a bordo de un Junkers Ju 87, fue el mítico Hans Ulrich Rudel, quien participó en 2530 misiones, en las que destruyó más de 2000 objetivos entre vehículos, tanques, piezas de artillería, cruceros, acorazados y aviones. Fue el militar más altamente condecorado de la guerra, al ser el único en recibir la Cruz de Hierro con Hojas de Roble en Oro, Espadas y Diamantes.