Se trata de un revolucionario logro tecnológico que permitirá mejorar los tratamientos para quemaduras y enfermedades dermatológicas.
Por HISTORY Latinoamérica el 08 de Enero de 2024 a las 19:06 HS
Crean pelo humano de laboratorio con folículos pilosos cultivados con bioimpresión 3D-0

Científicos estadounidenses desarrollaron un método que permite imprimir en 3D estructuras que se asemejan a los folículos pilosos en tejido de piel humano cultivado en laboratorio.

Un hito tecnológico

El proceso comenzó con la división y multiplicación de muestras de células de piel y folículos en el laboratorio. Posteriormente, los investigadores elaboraron una "biotinta" utilizando cada tipo de célula mezclada con proteínas y otros materiales necesarios para la impresión. Utilizando una aguja sumamente fina, la impresora procedió a construir la piel por capas, dándole forma también a las estructuras de los folículos.

Los científicos utilizaron la técnica de bioimpresión 3D con células humanas.

Aunque los tejidos artificiales elaborados tienen una duración de entre dos y tres semanas, un período insuficiente para el desarrollo completo del cabello, el equipo de investigación consideró este avance como un logro significativo, dada la complejidad histórica de este campo de estudio.

Similar a piel humana

Claro, aunque los resultados puedan sugerir una solución para la pérdida de cabello, el objetivo central de esta investigación es crear una piel de laboratorio que replique las funciones de la piel humana natural. Esto es crucial para la producción de sudor, la regulación de la temperatura corporal y la capacidad de sanación a través de células madre.

El laboratorio dirigido por el Dr. Karande ha sobresalido en la creación de tejidos cutáneos. Anteriormente, lograron imprimir piel con vasos sanguíneos funcionales, y este estudio es un paso más en el desarrollo y pruebas de tratamientos mejorados para quemaduras y otras afecciones cutáneas.

Bioimpresión 3D

La bioimpresión 3D, una fusión entre biología, biomateriales e impresión 3D, está siendo ampliamente utilizada en beneficio de la humanidad. Un equipo de científicos chinos ha documentado su aplicación en cirugía plástica como uno de sus ejemplos más destacados.

Los científicos insertaron los folículos pilosos en piel cultivada en laboratorio.

Dos científicos de Corea del Sur han publicado una revisión en la revista Acta Biomaterialia. En este artículo, analizan las aplicaciones actuales y los desafíos futuros de la tecnología de bioimpresión 3D en ingeniería de tejidos ortopédicos y medicina regenerativa.

infobae.com