Todos los horarios
GUERRAS MUNDIALES

Winston Churchill

Winston Churchill fue un militar, estadista y escritor británico. Fue el Primer Ministro del Reino Unido durante la Segunda Guerra Mundial.
Descendiente de familias de la aristocracia y la nobleza británicas, Sir Winston Leonard Spencer Churchill, nació el 30 de noviembre de 1874 en Blenheim, Inglaterra, se formó en el ejército británico y participó en diversos frentes de batalla a finales del siglo XIX.  
Tras acceder a diversas posiciones de la vida política y demostrar su capacidad de liderazgo e inteligencia diplomática, fue nombrado Primer Ministro del Reino Unido tras la dimisión de Neville Chamberlain en 1940, en los primeros años de la Segunda Guerra Mundial.
Durante su gestión, completamente enmarcada por la guerra, Churchill hizo frente a innumerables conflictos, como la batalla de Francia, en donde las fuerzas británicas consiguieron escapar de un escenario muy desfavorable contra las fuerzas alemanas. Londres y otros puntos de Inglaterra fueron bombardeados por las fuerzas alemanas, sin embargo el inquebrantable espíritu de lucha de Churchill y el ejército británico permanecieron inmutables y el imperio continuó en la guerra. La derrota no era una opción.
Churchill fue reconocido y recordado muchos años después por los discursos pronunciados hacia el pueblo británico durante los años de la guerra, brindando inspiración, esperanza y levantando el espíritu de combate de las tropas y de toda la población.
Mantuvo una excelente y sólida relación con el presidente de los Estados Unidos, Franklin D. Roosevelt, siendo de suma importancia en la posterior participación de los Estados Unidos en el conflicto bélico, primero como meros suministradores y luego como fuerza aliada (determinante en la conclusión de la guerra).
Durante la guerra, Churchill, a petición del MI5, servicio de inteligencia inglés, usó dobles en sus desplazamientos. Uno de ellos murió al ser derribado su avión por la inteligencia alemana.
Fue apodado el “Bulldog Británico” por su costumbre de visitar los frentes de batalla, en medio del peligro, al contrario de otros líderes políticos. 
Algunas de las decisiones de Churchill fueron controvertidas, como el caso de la hambruna en Bengala, el bombardeo de Dresde o el trazado de las fronteras entre Polonia y la Unión Soviética tras la guerra.
El final de la Segunda Guerra Mundial coincidió con el final de su gestión como Primer Ministro del Reino Unido. Fue derrotado en las elecciones de 1945 pero resultó victorioso en las de 1951. Durante su segundo mandato prestó especial atención a las relaciones exteriores del Imperio y los conflictos bélicos que se iniciaban en Asia y Europa Oriental. Dejó su cargo en 1955. Dos años antes había recibido el Premio Nobel de Literatura por “su dominio de la descripción histórica y biográfica, así como su brillante oratoria en defensa de los valores humanos”. Murió el 24 de enero de 1965 víctima de una trombosis cerebral.