Todos los horarios
GUERRAS MUNDIALES

Robert Georges Nivelle

Robert Georges Nivelle fue un reconocido militar francés. Generalísimo y comandante en jefe del Ejército francés durante la Primera Guerra Mundial. 
Robert Georges Nivelle nació en Tulle, Francia, el 15 de octubre de 1856. Cursó estudios en Saint-Cyr y fue diplomado por la Escuela Politécnica en 1878.  Su hoja de servicio incluye Indochina, África septentrional, Argelia, y China. En 1914, fue ascendido a General de brigada al mismo tiempo que Henri Philippe Pétain.
Al estallar la Primera Guerra Mundial, y siendo Coronel de un regimiento de artillería, tomó parte en la invasión de Alsacia, y estuvo en las filas que combatieron en las batallas de Marne y Aisne en 1914. En 1916 contraatacó en Dovaumont y el 19 de abril de 1916, sucedió a Pétain en el encargo de defender Verdún al frente del II Ejército francés, reconquistando junto con el general Charles Mangin los fuertes de Douaumont y Vaux que habían sido tomados por los alemanes. Desde sus inicios se destacó por lo audaz y temerario de sus estrategias militares, incluso se decía que no le importaban las bajas humanas. 
Ese mismo año la Comisión del Ejército en el Parlamento lo nombró Comandante en jefe del Ejército francés en reemplazo del general Joseph Joffre.
En 1916, durante la legendaria batalla de Verdún Nivelle optó por el ataque sorpresa y en profundidad, sacando ventaja de los ataques masivos cubiertos de una barrera frontal de fuego de artillería. El primer ministro británico, Lloyd George, convencido de la efectividad de Neville, decidió poner a las tropas británicas en bajo, sin embargo la ofensiva no obtuvo el resultado esperado. Algunos atribuyen el fracaso a la dificultad que tenía Neville para guardarse los secretos, incluso muchos aseguran haber escuchado a Neville comentar el plan de ataque sorpresa durante una cena. Esto, sumado al hecho de que días antes los soldados alemanes, luego de capturar una trinchera, interceptaron información confidencial, hacía prever lo peor. Sin embargo, el plan siguió adelante a pesar de las dudas.
El 16 de abril de 1917 durante la Batalla de Chemin des Dames, el ejército aliado se estrelló contra un plan de defensa perfectamente constituido, lo que ocasionó uno de los fracasos más importantes de la tropa aliada. 350.000 hombres perdieron la vida a cambio de unos pocos territorios, 100.000 de ellos eran franceses. Tal fue el tamaño del fracaso  que ocasionó los famosos motines de 1917. Un mes más tarde fue reemplazado por el general Pétain y enviado al África con la orden de ponerse al frente de las tropas francesas designadas en el norte. Tras el final de la Gran Guerra regresó a Francia en 1921.
El 23 de marzo de 1924, Robert Nivelle, ya retirado, murió en París.