Todos los horarios
GUERRAS MUNDIALES

Reinhard Heydrich

Reinhard Heydrich fue el segundo al mando de las SS, figura emblemática del nazismo y leyenda negra por derecho propio de la Segunda Guerra Mundial.  
Reinhard Tristan Eugen Heydrich nació el 7 de marzo de 1904 en Halle del Saale, Alemania. De una gran inteligencia, cultivó desde la infancia un terrible antisemitismo, lo que lo llevó a enrolarse hacia 1917 en la Deutschvölkischer Schutz-und Trutzbund, una organización editorial antisemita, además de unirse a las Freikorps.  
Heydrich ingresó en la Marina de la República de Weimar en 1922. Allí conoció a Lina von Osten, con quien se comprometió y más tarde se casó, a pesar de mantener relaciones con otras mujeres. Una de éstas resultó tener conexiones con los altos mandos de la Marina, lo que le costó la expulsión a consecuencia de su compromiso en 1931. Entonces, se encontró como un joven de 26 años sin prospectos de alguna carrera futura. 
Por entonces, Heinrich Himmler comenzaba a formar una división de contrainteligencia de las SS y, por recomendación de Kart von Eberstein, amigo de Lina von Osten, entrevistó a Heydrich. Se dice que en dicha entrevista Himmler quedó tan impresionado por la personalidad de Heydrich que lo contrató en el acto. Himmler además, introdujo a Heydrich en el Partido Nazi, en el cual se convirtió en muy poco tiempo en uno de sus hombres más poderosos y temibles. 
Así comenzó su carrera en las SS, en la cual sembró el terror en cada lugar que visitaba. Rápidamente se convirtió en la mano derecha de Himmler y se ganó el respeto (o el temor) de los líderes nazis, entre ellos del propio Hitler, quien lo consideraba un hombre altamente dotado pero sumamente peligroso y, por lo tanto, muy útil para sus ambiciones. 
Muchos historiadores le atribuyen la autoría de la famosa “Operación Krüger”, que desestabilizó al Reino Unido por medio de la introducción de 140 millones de libras esterlinas falsas en su sistema económico. También se lo relaciona con el complot contra mandos rusos que dio como resultado la llamada “Gran Purga” por parte de Stalin hacia generales de su ejército.  Fue “Protector de Bohemia y Moravia”; pero su fama mayor se debe a haber enviado a cientos de miles de personas a los campos de concentración, además de las masacres realizadas por su iniciativa, y por pugnar en la Conferencia de Wannsee, en favor de la que luego sería llamada “Solución Final”.
La llamada “Bestia Rubia” o “El Nazi Perfecto” murió a consecuencia de un atentado en su contra llevado a cabo en 1942 en la ciudad de Praga. Dicho atentado, llamado “Operación Antropoide” fue ideado, entre otros, por el propio Winston Churcill. Tras enterarse de la muerte de Heydrich, la furia de Hitler fue tan grande que ordenó la llamada “Masacre de Lídice” (más de 1300 muertos) como represalia.