Todos los horarios
GUERRAS MUNDIALES

Henri Philippe Pétain

Henri Phillippe Pétain fue un célebre general francés. Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas Francesas en la Primera Guerra Mundial, su gloriosa historia se vio oscurecida por su acercamiento al nazismo durante la Segunda Guerra Mundial.  
Henri Philippe Benoni Omer Joseph Pétain nació el 24 de abril de 1856 en Cauchy-á-la-Tour, Francia. Estudió en la Academia de Saint Cyr, de donde se graduó en 1878. Desde 1906 fue maestro en la École de Guerre. En 1912 fue ascendido a Coronel y, al poco tiempo de iniciada la Primera Guerra Mundial, fue promovido al rango de General.
En 1915 dirigió al II Ejército Francés en la batalla de Champagne y, en febrero de 1916, lideró exitosamente al ejército en la defensa de Verdún, para lo cual creó la primera división de caza aérea y generó entre las tropas un espíritu combativo procurando que los soldados estuvieran aprovisionados, fueran atendidos médicamente, y  relevados en combates largos; por su actitud en el frente junto a sus tropas fue en adelante conocido como el “vencedor de Verdún”. 
En 1917 fue nombrado Jefe del Estado. Mas, tras las polémica victoria en la batalla de “Chemin Des Dames”, sucedió a Robert Nivelle como Jefe de las Fuerzas Armadas Francesas. Desde el momento de su nombramiento, se preocupó por mejorar la calidad de vida de sus soldados y por mantener alta la moral de las tropas, acciones que, sumadas a sus estrategias defensivas, llegaron a darle una imagen de debilidad frente a otros militares de alto rango. 
Al finalizar la guerra Pétain fue reconocido con el rango de Mariscal de Francia y fue hecho miembro de la Academia de Ciencias Morales y Políticas. En 1920, a la edad de 64 años, contrajo matrimonio con Eugénie Hardon. Durante el período de entre guerras dirigió importantes acciones militares como el derrocamiento en 1925 de Abd el-Krim en Marruecos. Fue ministro de Guerra en 1934, y luego Jefe del Consejo Superior de Guerra, desempeñándose también  como embajador en España en 1939. 
En 1940, en una Francia ocupada por las fuerzas del nazismo, se convirtió en el Jefe del Estado francés en el régimen de Vichy. Pétain mantuvo acercamientos con Hitler, mostrándose partidario del Holocausto Judío y llegando incluso a animar a soldados franceses a pelear con uniformes alemanes en Rusia.
Debido al avance de los aliados en Europa, se vio obligado a refugiarse en Sigmaringen, Alemania, el 20 de agosto de 1944, donde se autodenomina “Jefe de la moral de Francia”. El 24 de abril de 1945 huyó a Suiza y dos días después se entregó a los franceses. 
Tras un proceso judicial, ese mismo año fue encontrado culpable de alta traición y condenado a la degradación nacional y a la pena de muerte, la cual sería condonada por su pasado heroico en la Primera Guerra Mundial y por su avanzada edad, siendo modificada por la cadena perpetua que cumplió, a partir del 16 de noviembre de 1945, en la prisión “Fort de la Citadelle” en la isla de Yeu. Allí falleció el 23 de julio de 1951.