Todos los horarios
GUERRAS MUNDIALES

Franklin D. Roosevelt

Franklin D. Roosevelt fue un político estadounidense. Recordado como uno de los Presidentes de mayor relevancia en la historia de su país.
Franklin Delano Roosevelt nació el 30 de enero de 1882, en Hyde Park, Nueva York, en el seno de una familia adinerada y con una larga historia en la política de Estados Unidos. Hijo único y sobreprotegido, tuvo una infancia privilegiada. Sus frecuentes viajes a Europa propiciaron que pudiera hablar alemán y francés con fluidez. 
Tras estudiar Derecho en la Universidad de Columbia, obtuvo un puesto en el senado del estado de Nueva York, en donde su juventud, presencia, e ideas claras, lo convirtieron en una figura dentro del Partido Demócrata. Cuando Woodrow Wilson fue elegido Presidente en 1912, Roosevelt asumió el cargo de Secretario Adjunto de la Marina, y al ingresar Estados Unidos en la Primera Guerra Mundial en 1917, se convirtió en el más alto administrador de esa fuerza. 
En agosto de 1921, Roosevelt contrajo poliomielitis lo cual lo dejó total y permanentemente paralizado de la cintura para abajo. En 1928 fue elegido Gobernador del estado de Nueva York, y en 1932 se convirtió en el 32º  presidente de los Estados Unidos.
Cuando la Segunda Guerra Mundial estalló en 1939, buscó la manera de ayudar a Francia y Gran Bretaña, estableciendo una correspondencia regular y secreta con Winston Churchill, quien habría de convertirse en el Primer Ministro Británico al año siguiente. 
Roosevelt inició entonces un proceso de rearme del ejército y la marina mientras convencía al país de la necesidad de intervenir militarmente en el conflicto bélico. Fue muy criticado por un grupo de activistas quienes creían innecesario llevar al país a una nueva guerra. Hoy muchos ven en la iniciativa de Roosevelt el principio de una política intervencionista norteamericana que continúa hasta nuestros días. Lo cierto es que Roosevelt y su gobierno ya apoyaban a Francia, Gran Bretaña e incluso a la Unión Soviética antes del ataque a Perl Harbor el 7 de diciembre de 1941. Dicho ataque marcó la entrada oficial de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial, la cual Roosevelt no alcanzaría a ver finalizada, pues falleció el 12 de abril de 1945, víctima de un cáncer cerebral. 
Fueron de gran importancia en el devenir de la guerra sus entrevistas con los grandes mandatarios de las naciones en guerra. Se recuerdan especialmente sus reuniones con Churchill y Stalin. Tenía conocimientos sobre el “Proyecto Manhattan” (la bomba atómica), aunque su uso no recayó en sus manos sino en las de su sucesor Harry S. Truman.  
Es el único presidente que ha permanecido en la Casa Blanca durante cuatro periodos (1933 – 1945) y, aunque la muerte no le permitió finalizar el último, es recordado como uno de los más importantes líderes en la historia de su país.