Todos los horarios
GUERRAS MUNDIALES

Churchill - Primera Guerra Mundial

Churchill nació en el seno de una familia aristocrática en el Palacio de Blenheim, el 30 de noviembre de 1874, y ocupó el puesto de Primer Lord del Almirantazgo (luego de haber sido nombrado en 1911) durante la Primera Guerra Mundial. Durante este período promovió diferentes reformas militares, incluyendo el desarrollo de la aviación naval, tanques, y el cambio de combustible de carbón a petróleo, entre otras cosas.

En 1915, el hundimiento del Lusitania generó fuertes controversias y una gran presión. Churchill tuvo que enfrentarse con el caso. Existen documentos cuyos detalles han señalado, según algunos historiadores, que el Primer Lord del Almirantazgo podría haber sido negligente al dejar el barco sin escolta; quizás haya sido esta la causa del hundimiento del Lusitania, con el fin de hacer entrar a Estados Unidos en la guerra. Otros historiadores desconfían de esa teoría.

Churchill financió el desarrollo de un tanque de batalla desviando fondos, originalmente dirigidos a la investigación naval.  Diez años después, el desarrollo del tanque fue considerado como una gran obra, pero en aquel momento se pensó en un desvío ilegal de fondos. Finalmente, el tanque fue utilizado en 1915, aunque no en una forma eficiente.

En contra de las opiniones del almirante John Arbuthnot Fisher, ideó y llevó a cabo el desembarco de Galípoli en los Dardanelos durante la Primera Guerra Mundial, lo que le valió el sobrenombre de El Carnicero de Galípoli.

Churchill ocupó un Ministerio sin cartera como canciller del ducado de Lancaster (luego renunciaría al gobierno) cuando el Primer Ministro Asquith quiso formar un gobierno de coalición entre todos los partidos. Luego siguió siendo parte del ejército mientras era miembro del Parlamento y sirvió varios meses en el frente occidental. Su segundo en mando fue el posteriormente líder del Partido Liberal, Archibald Sinclair.

En diciembre de 1916, Asquith renunció y fue reemplazado por Lloyd George. En julio de 1917 fue nombrado Ministro de Armamento. Al finalizar la Primera Guerra Mundial, Churchill era Ministro de Guerra y Ministro del Aire, cumpliendo así una doble función que duraría dos años, entre 1919 y 1921. Durante este período trató de reducir el presupuesto militar. Su principal enfoque, en aquel momento, hizo eje en la intervención de los aliados en la Guerra Civil Rusa. Churchill era un gran defensor de aquello y sostenía que la causa de los bolcheviques debía ser estrangulada en su cuna.

Fue recordado luego por los discursos pronunciados hacia el pueblo británico durante los años de la guerra, brindando inspiración, esperanza y levantando el espíritu de combate de las tropas y de toda la población.

Sostuvo, además, una gran relación con el presidente de los Estados Unidos, Franklin D. Roosevelt, siendo de gran importancia en la posterior participación de los Estados Unidos en el conflicto bélico.