Todos los horarios
GUERRAS MUNDIALES

Adolf Hitler

Adolf Hitler, líder del Tercer Reich, es considerado el responsable directo de la Segunda Guerra Mundial y sus múltiples consecuencias, además del holocausto que acabó con la vida de millones de personas. Adolf Hitler nació el 20 de abril de 1889 en Braunau am Inn, una pequeña aldea del Imperio Austrohúngaro.

 

 

De origen humilde e infancia difícil, Hitler combatió con las fuerzas alemanas en la Primera Guerra Mundial. Líder de los nacionalsocialistas, sus incendiarios discursos, altamente antisemitas y antipacifistas, y su gran carisma lo llevaron al mando del país con el partido Nazi, dando inicio al Tercer Reich. Pronto inició un proceso de reconstrucción y rearme del ejército con miras a expandir el territorio alemán e iniciar una época de hegemonía aria. Tras la anexión de Austria al Reich y la entrada triunfal de Hitler en Viena en marzo de 1938, el ejército alemán ingresó a Praga en marzo de 1939 y el 1 de septiembre Alemania invadió Polonia, dando inicio de esta forma a la Segunda Guerra Mundial.

 

 

En abril de 1940, ordenó a las fuerzas alemanas marchar sobre Dinamarca y Noruega, y un mes después sobre Francia, Holanda, Luxemburgo y Bélgica. Consecuencia directa de sus victorias fue la alianza con la Italia fascista de Benito Mussolini. Tras una frustrada operación contra el ejército británico en la costa de Francia, Hitler ordenó el bombardeo sobre Londres y otras ciudades inglesas. En junio de 1941 Alemania invadió la Unión Soviética, rompiendo el pacto de no agresión que Hitler había firmado con Stalin dos años antes.

 

 

 

La división de fuerzas, las temperaturas de hasta -50 °C, y la feroz resistencia soviética, provocaron que el ejército alemán no consiguiera llegar a Moscú y tomara posesión de Rusia, en lo que muchos consideran el inicio de la caída del Tercer Reich. Hitler firmó la declaración de guerra contra Estados Unidos en diciembre de 1941; naciendo de esta forma la “Triple Alianza” (Estados Unidos, Gran Bretaña y la Unión Soviética), futura artífice de la caída de Alemania y de Adolf Hitler. A finales de 1942, las fuerzas alemanas fueron derrotadas en la segunda batalla de El Alamein. En febrero de 1943 fueron derrotados en Stalingrado y posteriormente en la decisiva batalla de Kursk. El plan militar de Hitler se volvía cada vez más errático, las fuerzas alemanas mermaban y la economía del país se deterioraba. Hitler fue objetivo de atentados tanto externos como internos, a la vez que muchos de sus principales aliados y generales caían en los campos de batalla. Italia cayó en manos de los aliados y la derrota definitiva de Hitler parecía ya inminente. Hacia el final de la guerra Hitler contrajo matrimonio con Eva Braun. Ambos se suicidaron en un bunker bajo Berlín, mientras el ejército soviético invadía la ciudad. La versión oficial apunta que se suicidó con un disparo, además de una cápsula de cianuro, el 30 de abril de 1945. Sin embargo, teorías alternas señalan que sobrevivió a la guerra y que pasó los últimos años de su vida en algún lugar de Argentina.