Evolución

EL PROGRAMA

Desde que la tierra comenzó a hospedar vida, casi el 99% de las especies ha desaparecido. Esta nueva serie de HISTORY examina las similitudes de las especies actuales y sus diferencias con las extinguidas.

Este maravilloso viaje que emprendión Darwin hace más de un siglo, ahora se nutre de las tecnologías más avanzadas para analizar, poner a prueba y repensar la información obtenida hasta nuestros días.

Todo lo que quieres saber sobre la evolución de los seres vivos sobre el planeta Tierra te estará esperando en esta fantástica serie.
 

EPISODIOS


Dientes

 

Su desarrollo ha permitido a los animales matar, cortar y devorar. Tal vez no exista un instrumento de supervivencia más importante que unos fuertes dientes. Desde las afiladas filas de dientes serrados del tiburón, hasta la trampa dentada mandibular del cocodrilo, pasando por los cortantes caninos del león? Todos han evolucionado en respuesta a la eterna lucha entre depredador y presa.

 


Piel

 

Conforma el 16% de tu peso corporal, es el órgano más grande del cuerpo humano; permite que los pájaros vuelen, los mamíferos alimenten a sus crías y provee defensa contra depredadores y parásitos. ¿Qué es? La piel. Desde las delicadas membranas que recubrían a los primeros animales hasta la piel correosa que cubría a los dinosaurios, este episodio examina cómo la piel ha cambiado y se ha adaptado a los cambios que han afrontado las especies a través de la historia.

 


Comunicación

 

Nuestra habilidad para comunicarnos ha definido a nuestra especie. El poder compartir información unos con otros es lo que ha permitido que la especie humana esté en el tope de la cadena alimenticia; pero los humanos no son la única especie que se puede comunicar. Organismos tan simples como una bacteria se comunican y cooperan. Los peces utilizan feromonas para advertir a otros sobre posibles depredadores. Descubre cómo han evolucionado las estrategias de comunicación a lo largo de la historia dela Tierra.

 


Velocidad

 

Velocidad, la habilidad de reaccionar y moverse puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte en el reino animal. Algunos animales han evolucionado hasta convertirse en grandes voladores, nadadores o corredores. ¿Qué fuerza los lleva a esta necesidad de más velocidad, y luego logra que su cuerpo se adapte a la misma? Prepárate a conocer las especies más rápidas del mundo.

 


Forma

 

Los organismos vivos han librado una batalla por la supervivencia que ha durado cientos de millones de años. El resultado es que muchas especies han evolucionado cambiando su forma. Desde el tiburón martillo hasta el ornitorrinco, nuevas formas pueden significar mayor posibilidad de supervivencia.

 


Tamaño

 

Durante más de 3 billones de años, la vida ha tomado muchas formas: desde una bacteria de .02 micrometros hasta la ballena azul de 33 metros. Los científicos están estudiando cómo la lucha por supervivencia ha llevado a algunos animales a hacerse más pequeños y otros inmensos. Entender la evolución del tamaño de las cosas nos dice por qué los grandes dinosaurios se extinguieron mientras los pequeños mamíferos permanecieron, o por qué los gigantescos mamuts disminuyeron su tamaño para convertirse en los modernos elefantes.

 


Vuelo

 

La humanidad siempre se ha fascinado con la única parte del mundo que no ha logrado conquistar: el cielo. ¿Cómo fue el proceso de evolución de las primeras criaturas voladoras? En este episodio de Evolución examinamos el primer vertebrado volador, el Pterosaurio, que tomó el cielo hace 220 millones de años y eventualmente evolucionó hasta tener el tamaño de pequeños aeroplanos. Comparando los fósiles con los modernos pájaros, los científicos intentarán descubrir cómo las especies evolucionaron con esta extraordinaria capacidad.

 


Veneno

 

El veneno, el arma natural más fatídica empleada en el reino animal, ha evolucionado en criaturas tan diversas como las medusas, insectos, culebras e incluso mamíferos. Científicos alrededor del mundo muestran cómo el veneno evolucionó para adaptarse a las necesidades de cada animal que lo poseía. Descubrirás al cónido, la criatura más mortífera de la actualidad, con un veneno capaz de actualizarse constantemente para estar siempre un paso por delante de su presa.

 


Ojos

 

Son uno de los factores más utilizados y prevalecientes de la evolución. Noventa por ciento de las especies existentes tienen ojos, y existen de muchos tipos y formas. Descubra cómo ciertas medusas ancestrales pueden haber sido las primeras en evolucionar hacia células sensibles a la luz. Descubre cómo los dinosaurios desarrollaron ojos que los ayudaron a convertirse en exitosos cazadores. Finalmente, aprende cómo la habilidad de distinguir los colores ayudó a los primates a encontrar comida.

 


Tripas

 

No sólo hay que tener voluntad para sobrevivir? También hace falta un sistema digestivo que convierta la comida en energía. Mira de cerca el papel que han jugado las tripas en algunos de los animales más exitosos en el sistema evolutivo: tiranosaurios, culebras, vacas, humanos y otros. Haz un viaje de 575 millones de años que comienza con los primeros organismos unicelulares y termina en tu propia cena. A través de secuencias naturales, gráficos computarizados y docudramas, ilustraremos nuestra eterna lucha por sobrevivir en el planeta.

 


Sexo

 

En la historia de la vida en nuestro planeta, el sexo puede ser la habilidad final para sobrevivir, porque la premisa es: reproducirse o morir. Este episodio estudia el sexo desde diversas perspectivas, comenzando por los tiburones (los primeros vertebrados en tener relaciones) hasta los dinosaurios que debían encontrar la forma de juntar sus gigantescos cuerpos para reproducirse. Esta fuerza vital tiene muchas formas. ¿Cómo evolucionará el sexo en el futuro?
 

 

 
 


EMISIONES

No se registran proximas emisiones.
 
5000 A.C - 1000 A.C
999 A.C - 500 D.C
501 D.C - 1450 D.C
1451 D.C - 1780 D.C
1781 D.C - 1900 D.C
1901 D.C - 1950 D.C
1951 D.C - Actualidad