Inicio

Los cinco escapes más grandes de la historia

Por History Channel Latinoamérica el 12 de Agosto de 2021 a las 21:38 HS
Los cinco escapes más grandes de la historia-0

A lo largo de la historia existieron célebres y audaces escapes de prisiones que cobraron relevancia pública, tal es el reciente caso del líder narco "Chapo" Guzman, que escapó de la prisión en la que se encontraba detenido a través de un túnel de 1.5 Km . A continuación te mostramos los casos de escapes mas impresionantes de la historia:

 

LOS CERRAJEROS DE PRETORIA

Una de las fugas más increíble de la historia la protagonizaron tres pesos políticos en Sudáfrica durante el Apartheid. Para lograr escapar de la cárcel atravesaron diez puertas cerradas con llave sin ser descubiertos. Tim Jenkin, Stephen Lee y Alex Moumbaris fabricaron la ganzúa correspondiente para cada una de las puertas durante varios meses. Si bien la cárcel donde se encontraban detenidos no era considerada de máxima seguridad, la fuga quedó en la historia por su perfecta y exitosa planificación.

 

EL CASTILLO DE LA LIBERTAD

El castillo de Colditz durante el nazismo se transformó en una prisión de alta seguridad para oficiales Aliados. Pero no logró su propósito. Primero escapó el teniente británico  Airey Neave quien se fugó por un agujero hasta la casa del guardián nazi y de allí salio vestido como oficial alemán sin ser descubierto. Luego el teniente francés Pierre Mairesse Lebrun huyó al saltar el alambrado que rodeaba el jardín con la ayuda de un compañero y robó una bicicleta en el camino. Demoró ocho días para llegar a Suiza. Y por último, el capitán británico Patrick Reid consiguió escapar, con éxito, por un foso que se encontraba en el sótano y desembocaba en el parque exterior del castillo.

 

LIBRES POR POCO TIEMPO

El “Texas Seven”  fue un grupo de prisioneros que se fugó de la cárcel de máxima seguridad “John Connally Unit”. Sus integrantes eran culpables de graves delitos y sus penas eran mayores a treinta años. El 19 de diciembre de 2000 fue el día elegido. Con una gran organización y eficacia, bajo las órdenes de George Rivas, fueron reduciendo a los guardias que interferían su camino hasta llegar a un camión de suministros que estaba por abandonar el establecimiento. Lograron huir sin problemas de la prisión, pero por poco tiempo. A las cinco semanas, la policía logró detener a seis de los siete integrantes. Uno de ellos murió durante la captura.

 

DESAPARECIERON DEL PLANETA

La cárcel de  Alcatraz se ubicaba frente a la bahía de San Francisco, en Estados Unidos, rodeada de piedras y mar. Allí se alojaban los prisioneros más peligrosos, entre ellos Al Capone, y ninguno había conseguido escapar. Hasta que en 1962, Frank Morris y los hermanos John y Clarence Anglin lo lograron. Durante dos años realizaron un túnel a través de las paredes desgastadas, con cucharas y un taladro manual, que los conducía al techo. Del techo de la cárcel descendieron por una tubería hasta el patio, saltaron unas rejas y llegaron a la playa. Inflaron la balsa que construyeron con trozos de impermeables y huyeron. Se los dio por muertos, pero nunca encontraron sus cuerpos.

 

EL MAYOR ESCAPISTA DE TODOS LOS TIEMPOS.

Jack Sheppard logró escaparse cuatro veces de diferentes cárceles británicas. Su primera detención duró solo tres horas. Desde el techo de la cárcel logró descender por una cuerda hechas de sabanas. A los pocos días volvieron a detenerlo. Con ayuda de su mujer, que había ido a visitarlo, rompió sus esposas y haciendo un agujero en la pared escapó por segunda vez. Lo volvieron a detener y lo sentenciaron a muerte. La noche anterior a su ejecución logró huir nuevamente, esta vez vestido de mujer. Su libertad no duró mucho tiempo. Fue atrapado y encarcelado en una celda de máxima seguridad, pero aprovechó una pelea en el juzgado y volvió a escapar. En su última detención lo encontraron borracho en una taberna. Se calcula que 200.000 personas asistieron a su ejecución.