Inicio

Datos insólitos y polémicos de una vida genial y una mente brillante

Por History Channel Latinoamérica el 13 de Diciembre de 2021 a las 16:28 HS
Datos insólitos y polémicos de una vida genial y una mente brillante-0

Excéntrico, impredecible, físico extraordinario, humanista y defensor de los derechos civiles, de una vida íntima agitada y a veces polémica, Albert Einstein marcó una época en el mundo de la ciencia y se convirtió en un nuevo paradigma de genio. Estas son algunas de las particularidades que lo definen en cuerpo y mente.

 

-El agua: le fascinaba el agua como modelo vivo de expresión de fenómenos físicos, pero al acercarse tenía con este elemento una relación ambigua: por un lado, era fanático de la navegación a vela; por otra parte, nunca aprendió a nadar.

 

-La muerte y el cerebro: Einstein pidió expresamente que luego de su muerte su cuerpo fuera incinerado y sus cenizas esparcidas, pero las polémicas lo acompañaron más allá de esta vida; el patólogo Thomas Harvey le realizó una autopsia y aprovechó para quedarse, sin permiso, con su cerebro. Durante décadas anduvo Harvey con el preciado cerebro, enviado fragmentos a diversos científicos para su estudio, hasta que lo devolvió al Hospital de Princeton.

 

-La madre y la música: su madre, Pauline, era pianista, y le enseñó a Albert a tocar el violín, instrumento que comenzó a amar a los 13 años de edad, cuando escuchó por primera vez una obra de Mozart, y mantuvo hasta el fin de su vida: no era raro escuchar al científico tocando en su casa, en reuniones sociales o mientras caminaba por la calle.

 

-Personas: en 1952 le consultaron si aceptaría la presidencia de Israel. En su carta oficial de rechazo, explicó que carecía de la “aptitud natural y la experiencia para tratar de manera adecuada con las personas”.

 

-Refrigerador: en 1926 patentó un refrigerador que funcionaba con gas de alcohol, invento que realizó luego de enterarse del caso de una familia que murió envenenada por una emisión de dióxido de azufre. Claro está que la tecnología avanzó más rápido, y su invento se volvió innecesario tan pronto que no llegó a entrar en producción.  

 

-La pipa: sobre esta costumbre suya ha llegado a decir: “Creo que fumar en pipa contribuye a un buen juicio, a la calma y objetividad en todos los asuntos humanos”.

 

-Endogamia: luego de divorciarse de su primera esposa, Mileva Maric, se casó con Elsa Loewenthal, quien era doblemente prima de él: la madre de Albert y la madre de Elsa eran hermanas, y el padre de él y el padre de ella eran primos.

 

-Enfermedad: según un estudio de investigadores de las universidades de Oxford y Cambridge, Einstein (al igual que Newton) tenían síntomas del síndrome de Asperger; los enfermos de Asperger carecen de habilidades sociales simples, tienen problemas de comunicación y suelen obsesionarse con temas complejos.

1


Fuente: Negocios y poder

Imagen: Informiguel Carreño - trabajo propio, via Wikimedia Commons