Filtrar
History Logo
Aplicar

HOY CUMPLEN: 0

El envio se ha realizado con éxito

Cerrar
Enviales que paso el día de tu cumple
  • Josefina Maier
  • Stanislas Wawrinka
  • Alejandro Giardino
  • Paul Simonon
  • Joe Strumer
Enviar

DICIEMBRE 2014

22 de DICIEMBRE
1815

Fusilan en México a José María Morelos, líder de la independencia

Viernes, Diciembre 22, 1815

El 22 de diciembre de 1815, uno de los artífices de la guerra de independencia de México, José María Morelos, era fusilado en San Cristóbal de Ecatepec.

...Leer más

El 22 de diciembre de 1815, uno de los artífices de la guerra de independencia de México, José María Morelos, era fusilado en San Cristóbal de Ecatepec.

Nacido el 30 de septiembre de 1765, José María Teclo Morelos Pérez y Pavón fue un sacerdote, militar insurgente, organizador y líder de la segunda etapa de la guerra de Independencia mexicana. Estudió la carrera de sacerdote en el Colegio de San Nicolás, y posteriormente ingresó al seminario de Valladolid, su ciudad natal. Desde 1799 hasta 1810 se desempeñó como cura de Carácuaro. El 20 de octubre de 1810, Miguel Hidalgo, sacerdote que en aquel entonces dirigía el movimiento independentista, nombró a Morelos como jefe insurgente en el sur de México. Su función era tomar ciudades importantes y sitios estratégicos como el puerto de Acapulco. De esta manera, entre 1811 y 1814, logró conquistar gran parte del sur y centro de México.

Morelos fue el organizador del primer cuerpo legislativo de la historia del país, el Congreso de Anáhuac, llevado a cabo a finales de 1813. Allí presentó los “Sentimientos de la Nación”, considerado uno de los textos políticos más importantes de México. Dos años más tarde, y tras varias derrotas, el líder fue capturado en Temalaca por el coronel Manuel de la Concha. Fue fusilado al año siguiente, luego de ser juzgado por la Inquisición.

 

Imagen: Wikimedia Commons

leer menos
1950

Nace María Antonieta de las Nieves, la "Chilindrina"

Viernes, Diciembre 22, 1950

Un día como hoy, en 1950, nacía en Nayarit, México, la actriz María Antonieta de las Nieves, conocida por su papel de la Chilindrina en “El Chavo del 8”. Antonieta comenzó su carrera a muy temprana edad, cuando a los 8 años comenzó a...Leer más

Un día como hoy, en 1950, nacía en Nayarit, México, la actriz María Antonieta de las Nieves, conocida por su papel de la Chilindrina en “El Chavo del 8”. Antonieta comenzó su carrera a muy temprana edad, cuando a los 8 años comenzó a trabajar en la novela “La Leona”. A fines de la década de 1960 y principios de 1970 se desempeñó como actriz de doblaje, interpretando voces de niños y mujeres en series americanas como “Los locos Addams” (1964-1966) y “Batman” (1966-1968). A los 18 años de edad conoció a Roberto Gómez Bolaños, “Chespirito”, y poco después obtuvo el papel por el cual ganaría fama internacional.

En “El Chavo del 8”, María Antonieta de las Nieves interpretaba al personaje de la Chilindrina, amiga del protagonista, el Chavo (Roberto Gómez Bolaños). Vivía con su padre, Don Ramón, interpretado por Ramón Valdés, y tenía como vecinos a Doña Florinda (Florinda Meza) y a su hijo Quico (Carlos Villagrán). El programa fue un éxito, se transmitió en varios países de Hispanoamérica contando con una gran audiencia televisiva.

María Antonieta, haciendo uso de su reconocido personaje, rodó la película “Aquí está la chilindrina” y creó un espectáculo, “El circo de la Chilindrina”, con el cual recorrió todo México.  

 

Imagen: Wikimedia Commons

leer menos
0401

Inocencio I fue electo PAPA

Sabado, Diciembre 22, 0401

Era natural de Albano e hijo del papa anterior, Anastasio I. Fue elegido el 22 de diciembre de 401. Ordenó que todos los casos graves tenían que ser revisados por él, y en los demás se reservaba el derecho a intervenir. Ejerció este derecho...Leer más

Era natural de Albano e hijo del papa anterior, Anastasio I. Fue elegido el 22 de diciembre de 401. Ordenó que todos los casos graves tenían que ser revisados por él, y en los demás se reservaba el derecho a intervenir. Ejerció este derecho en muchas cuestiones diversas, especialmente en aquellas relacionadas con las celebraciones litúrgicas. El asedio y captura de Roma por los Godos, bajo el mando de Alarico (408-10) ocurrió en su pontificado. Cuando en el tiempo del primer asedio, el líder bárbaro declaró que él se retiraría sólo con la condición que los Romanos arreglaran una paz favorable a él, una embajada de los Romanos fue a Honorio, en Ravena, para tratar, de ser posible, lograr la paz entre él y los Godos. El Papa Inocencio también se unió a esta embajada. Pero todos sus esfuerzos para lograr la paz fallaron. Los Godos entonces comenzaron de nuevo el asedio de Roma, así que el Papa y los embajadores no pudieron retornar a la ciudad, la cual fue tomada y saqueada en el año 410. Desde el inicio de su pontificado, Inocencio a veces actuó como cabeza de toda la Iglesia, ambas las del Este y Oeste.

leer menos

No result where found!

TOP GEAR

Loading