Filtrar
History Logo
Aplicar

HOY CUMPLEN: 0

El envio se ha realizado con éxito

Cerrar
Enviales que paso el día de tu cumple
  • Josefina Maier
  • Stanislas Wawrinka
  • Alejandro Giardino
  • Paul Simonon
  • Joe Strumer
Enviar

OCTUBRE 2014

25 de OCTUBRE
1917

Revolución Rusa; los bolcheviques toman el poder

Jueves, Octubre 25, 1917

Un día como hoy, el 25 de Octubre (si se toma en cuenta el calendario juliano que regía entonces en Rusia. El 7 de Noviembre para el calendario gregoriano que utiliza occidente) de 1917 se alzaba la Revolución Rusa con el derrocamiento del...Leer más

Un día como hoy, el 25 de Octubre (si se toma en cuenta el calendario juliano que regía entonces en Rusia. El 7 de Noviembre para el calendario gregoriano que utiliza occidente) de 1917 se alzaba la Revolución Rusa con el derrocamiento del régimen zarista y la instauración de un régimen socialista encabezado por el líder político Vladimir Lenin, siguiendo las teorías históricas y económicas de Karl Marx, y formando finalmente la República Federal Socialista y Soviética Rusa. Favorecida por el contexto de la Primera Guerra Mundial, esta revolución es considerada uno de los episodios fundacionales del siglo XX que terminaría, históricamente hablando, en 1991 con la disolución de la URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas). Fue uno de los procesos históricos más importantes de su época, y dio lugar a un régimen defendido y atacado por muchos, objeto de estudio, investigación y encendidas polémicas que no han terminado, sostenido en la ideología socialista y comunista, y enfrentado a su contraparte occidental, el sistema capitalista encarnado por la gran potencia mundial de los Estados Unidos. 

leer menos
1944

Primer ataque kamikaze en la Segunda Guerra Mundial

Miercoles, Octubre 25, 1944

En un día como hoy, en 1944, los japoneses introdujeron por primera vez un nuevo método bélico: los ataques Kamikaze ("viento divino"), durante la Batalla del Golfo de Leyte en las Filipinas. Los ataques suicidas de pilotos de Japón apuntaron...Leer más

En un día como hoy, en 1944, los japoneses introdujeron por primera vez un nuevo método bélico: los ataques Kamikaze ("viento divino"), durante la Batalla del Golfo de Leyte en las Filipinas. Los ataques suicidas de pilotos de Japón apuntaron a los barcos de guerra de los Estados Unidos. En total, más de 5.000 pilotos kamikazes murieron en el golfo de Leyte, causando el hundimiento de 34 buques y la muerte de 3.000 soldados estadounidenses y británicos. A pesar de las tácticas suicidas de los japoneses, los aliados conquistaron Filipinas, Iwo Jima y Okinawa.

leer menos
1881

Nace Pablo Picasso

Martes, Octubre 25, 1881

Un día como hoy, en el año 1881, nacía uno de los pintores más famosos del mundo, Pablo Ruiz Picasso, en Málaga, España. Precursor del movimiento cubista, fue una gran influencia en la pintura y la escultura del siglo XX.

...Leer más

Un día como hoy, en el año 1881, nacía uno de los pintores más famosos del mundo, Pablo Ruiz Picasso, en Málaga, España. Precursor del movimiento cubista, fue una gran influencia en la pintura y la escultura del siglo XX.

De joven estudió arte en Barcelona y se trasladó a París en 1904, donde conoció a otros grandes artistas como André Bretón, Guillaume Apollinaire, Alfred Jarry y Gertrude Stein. Por esa época, en 1907, pintó su famoso cuadro “Las señoritas de Avignon”, en el cual se veía su influencia y fascinación por el arte primitivo y las esculturas africanas. Esta obra supone un punto de inflexión en el arte, ya que abrió las puertas al cubismo y al arte abstracto. Con su amigo y colega Georges Braque, Picasso comenzó a pintar formas geométricas de manera analítica. Uno de los mayores logros de esta técnica es su cuadro “Los tres músicos” (1921). En el año 1937 pintó uno de sus cuadros más famosos, considerado por muchos como su obra maestra, el “Guernica”. Este cuadro, de grandes dimensiones (3,50 x 7,80m) está basado en el bombardeo de Guernica, ocurrido el 26 de abril de ese mismo año durante la Guerra Civil española.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Picasso permaneció en Francia, pero luego de la ocupación alemana su obra fue prohibida. En 1944 se unió al Partido Comunista francés. Picasso continuó trabajando prolíficamente como pintor, escultor, ceramista y diseñador hasta sus 90 años. Murió el 8 de abril de 1973 en Mougins, Francia

leer menos

GUERRAS MUNDIALES

Loading