ABRIL 23
23 de ABRIL de 2014
Falleció William Shakespeare

Falleció William Shakespeare

23 de abril de 1616

William Shakespeare fue un dramaturgo, poeta y actor inglés. Conocido en ocasiones como el Bardo de Avon (o simplemente El Bardo). Shakespeare fue, y continúa siendo, considerado el escritor más importante en lengua inglesa y uno de los más célebres de la literatura universal. The New Encyclopedia Britannica señala que: "muchos lo consideran el mayor dramaturgo de todos los tiempos. Sus piezas se representan más veces y en mayor número de naciones que las de cualquier otro escritor". Shakespeare falleció el 23 de abril de 1616, y siempre se ha tendido a asociar su muerte con la ingesta de alcohol. Murió, según los comentarios más difundidos, como resultado de una fuerte fiebre, producto de su estado de embriaguez. Al parecer, el dramaturgo se habría reunido con sus colegas Ben Jonson y Michael Drayton para festejar algunas nuevas ideas literarias. Investigaciones recientes llevadas a cabo por científicos alemanes afirman que es muy posible que el escritor inglés padeciera de cáncer. Los restos de Shakespeare fueron sepultados en el presbiterio de la iglesia de la Santísima Trinidad (Holy Trinity Church) de Stratford (Londres). El honor de ser enterrado en el presbiterio, cerca del altar mayor de la iglesia, no se debió a su prestigio como dramaturgo, sino a la compra de un diezmo de la iglesia por 440 libras (una suma considerable en la época). El monumento funerario de Shakespeare, erigido por su familia sobre la pared cercana a su tumba, lo muestra en actitud de escribir, y cada año, en la conmemoración de su nacimiento, se le coloca en la mano una nueva pluma de ave.

Nació Max Planck

23 de abril de 1858

En este día en 1858, nació el fundador de la teoría de la física cuántica. Planck estudió física en la Universidad de Berlin y Munich y recibió su doctorado en 1879. Publicó dos libros que resumían sus descubrimientos. Descubrió que la energía no era emitida en longitudes de onda como se creía anteriormente. Con su trabajo, fundó la disciplina de la teoría cuántica. Esta teoría revolucionó la física y marcó el camino de la teoría de la relatividad de Einstein. Por sus contribuciones, recibió el premio nobel de Física en 1918.

 

El brasileño Carlos Chagas descubre el Trypanosoma Cruzi

El brasileño Carlos Chagas descubre el Trypanosoma Cruzi

23 de abril de 1909

Carlos Chagas es un médico brasileño que trabaja en la identificación de las causas de la malaria. En 1909, durante sus investigaciones en la región selvática de Lassance descubre una desconocida enfermedad transmitida por la vinchuca, un insecto que por las noches succiona la sangre de sus víctimas. El 23 de abril de 1909 logra aislar el parasito que transmite la vinchuca y lo denomina Trypanosoma Cruzi, en honor al Instituto Oswaldo Cruz donde trabaja. Chagas decide inocularse el parásito para estudiar sus efectos. Logra descifrar el modo de infección y los efectos fisiológicos en el cuerpo humano. Pero muere con los síntomas de la enfermedad que lo había llevado a la fama. El Mal de Chagas, como se conoce hoy a la enfermedad, provoca anualmente la muerte de 50.000 latinoamericanos.

Se hizo efectiva primera edición del Premio Cervantes

Se hizo efectiva primera edición del Premio Cervantes

23 de abril de 1976

La primera edición del Premio Cervantes tuvo como fecha el 23 de abril de 1976, y es concedido anualmente por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte español a propuesta de las Academias de la Lengua de los países de habla hispana. Es reconocido como el galardón literario más importante en lengua castellana y está destinado a distinguir la obra de un autor, en dicha lengua, cuya contribución al patrimonio cultural hispánico haya sido decisiva. Generalmente se premia a un español y a un latinoamericano, aproximadamente en forma alternativa. Está dotado con 90.450 euros y toma su nombre del autor Miguel de Cervantes y Saavedra, autor de la que se considera la máxima obra de la literatura castellana, "Don Quijote de la Mancha".

Se creó Día Mundial del Libro y Derecho de Autor

Se creó Día Mundial del Libro y Derecho de Autor

23 de abril de 1995

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) eligió el 23 de abril para celebrar el día del Libro y del Autor, porque ese mismo día murieron el poeta español Garcilaso de la Vega, el novelista español Miguel de Cervantes y el poeta inglés Shakespeare (estos últimos en el mismo año, 1616). Existen diferentes formas de celebrar este día, un ejemplo es en Cataluña, donde se conmemora el día de San Jordi y es costumbre intercambiar libros y rosas. En muchos otros sitios se dan conferencias, coloquios con escritores y se realizan diversas actividades y exposiciones de libros. Esta importante iniciativa busca promoverse en 80 países, entre millones de personas, incluyendo aquellos que viven en condiciones de pobreza y sufren violencia, pretendiendo que el libro suponga su libertad y un estímulo para luchar por un mundo mejor.
 
Mes Día

Enviar a un amigo qué pasÓ en su cumpleaños

Mes Día
 
 
 

JUEGOS


5000 A.C - 1000 A.C
999 A.C - 500 D.C
501 D.C - 1450 D.C
1451 D.C - 1780 D.C
1781 D.C - 1900 D.C
1901 D.C - 1950 D.C
1951 D.C - Actualidad