ABRIL 24
24 de ABRIL de 2014

En la actual Turquía, según la leyenda, los griegos entran en la ciudad de Troya usando el Caballo de Troya.

24 de abril de -1184

El caballo de Troya es un artilugio con forma de enorme caballo de madera que se menciona en la historia de la Guerra de Troya y es usado por los griegos como una estrategia para introducirse en la ciudad fortificada de Troya. Tomado por los troyanos como un signo de su victoria, el caballo fue llevado dentro de las murallas, sin saber que en su interior se ocultaban varios soldados enemigos. Durante la noche, los guerreros salieron del caballo, mataron a los centinelas y abrieron las puertas de la ciudad para permitir la entrada del ejército griego, lo que provocó la caída definitiva de Troya. La fuente más antigua que menciona el caballo de Troya, aunque de manera breve, es la Odisea de Homero. Posteriormente otros autores ofrecieron relatos más amplios del mito, entre los que destaca la narración que recoge la Eneida de Virgilio.

Por lo general, el caballo de Troya es considerado una creación mítica, pero también se ha debatido si realmente pudiera haber existido y fuera una máquina de guerra transfigurada por la fantasía de los cronistas. De cualquier manera, demostró ser un fértil motivo tanto literario como artístico, y desde la Antigüedad ha sido reproducido en innumerables poemas, novelas, pinturas, esculturas, monumentos, películas y otros medios, incluidos dibujos animados y juguetes. Asimismo, en épocas recientes, se han hecho varias reconstrucciones hipotéticas del caballo. Aunado a ello, ha dado origen a dos expresiones idiomáticas: «caballo de Troya»; es decir, un engaño destructivo, y «presente griego»; algo concebido como aparentemente agradable pero que trae consigo graves consecuencias.

Fue fundada la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos

Fue fundada la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos

24 de abril de 1800

La Biblioteca del Congreso (Library of Congress) de Estados Unidos, situada en Washington DC, fue fundada el 24 de abril de 1800 y es la biblioteca más grande del mundo. Cuenta con más de 134 millones de volúmenes en más de 460 lenguas entre los que destaca una tableta de piedra del año 2040 adC. En la práctica, es la Biblioteca Nacional de los Estados Unidos. La estructura está organizada en salas de lectura, veintinueve en total, una de estas es la Sala Hispánica de Lectura, creada en 1939 y llamada así en honor a la influyente Hispanic Society of America. La Biblioteca del Congreso es la entidad cultural más antigua en los Estados Unidos, y sirve como la institución de investigación para el Congreso. Conserva una colección universal de 95 millones de mapas, manuscritos, fotografías, películas, grabaciones de audio, grabados y dibujos.

Comenzó el genocidio armenio

24 de abril de 1915

En este día en 1915, conocido como domingo rojo, es recordado como el día de inicio del genocidio armenio. Fue una serie de masacres y deportaciones de los ciudadanos armenios que vivían en el imperio Otomano, y ocurrió durante la Primera guerra mundial. Es considerado el primer genocidio de la historia del siglo XX y se estima que murieron entre 600.000 y 1.5 millones de armenios. Fue perpetuado por el gobierno de los jóvenes turcos, que persiguió a las minorías étnicas como a los armenios y a los griegos. Luego del estallido de la primera guerra mundial en 1914, los armenios de Rusia formaron ejércitos voluntarios para ayudar en la guerra entre los rusos y los turcos, y reclutaron a voluntarios armenios turcos para su causa. En respuesta, el gobierno Otomano ordenó la deportación de los armenios notables el 24 de abril de 1915, y después de eso, se ordenó la deportación de casi todos los armenios del imperio, que marcharon a través del desierto hacia Siria y la Mesopotamia. En el camino, muchos murieron por inanición o enfermedades, mientras que otros fueron masacrados por los soldados y policías turcos. Fue uno de los episodios más chocantes del siglo XX.

 

 
Mes Día

Enviar a un amigo qué pasÓ en su cumpleaños

Mes Día
 
 
 

JUEGOS


5000 A.C - 1000 A.C
999 A.C - 500 D.C
501 D.C - 1450 D.C
1451 D.C - 1780 D.C
1781 D.C - 1900 D.C
1901 D.C - 1950 D.C
1951 D.C - Actualidad