ABRIL 16
16 de ABRIL de 2014
Se inicia la

Se inicia la "Guerra de los pasteles" entre México y Francia

16 de abril de 1838

Un grupo de milicianos mexicanos se detiene en el comercio de un repostero francés de apellido Remontel en las afueras de México DF. Se niegan a pagar por unos pasteles que han consumido y luego saquean el negocio del comerciante francés. El embajador de Francia, el barón Deffaudis, exige una desproporcionada indemnización de 60.000 pesos para Remontel, demanda que es rechazada por el gobierno mexicano del presidente Anastasio Bustamante. Considerándose afrentado - pero con el deseo oculto de intervenir en México - Deffaudis viaja a Francia y regresa junto a una flota de guerra para reclamar la indemnización. Como el asunto no se resuelve, la flota francesa bloquea los puertos mexicanos del Atlántico desde el 16 de abril y apresa las naves de ese país que encuentra a su paso. La persistente negativa mexicana provoca el envío de más naves desde Francia y el bombardeo del fuerte de San Juan de Ulloa y de la ciudad de Veracruz. México accede a pagar 600.000 pesos a Francia a cambio de un acuerdo de paz.

Nace Charles Chaplin

16 de abril de 1889

fue un actor cómico, compositor, productor, director y escritor británico. Adquirió popularidad gracias a su personaje Charlot en múltiples películas del período mudo.1 A partir de entonces, es considerado un símbolo del humorismo y el cine mudo.2 Para el final de la Primera Guerra Mundial, era uno de los hombres más reconocidos de la cinematografía mundial.

Sus padres también estuvieron relacionados al mundo del espectáculo, especialmente al género del music-hall. Chaplin debutó a la edad de cinco años, reemplazando a su madre en una actuación. Para 1912, ya había actuado con la compañía teatral de Fred Karno, con quien recorrió diversos países.

Con su personaje Charlot, debutó en 1914 en la película Ganándose el pan, y durante ese año rodó 35 cortometrajes, entre ellos Todo por un paraguas, Charlot en el baile y Charlot y el fuego. Sin embargo, las películas más destacadas de Chaplin fueron La quimera del oro (1925), Luces de la ciudad (1931), Tiempos modernos (1935) y El gran dictador (1940). Sus técnicas al momento de filmar incluían slapstick, mímica y demás rutinas de comedia visual. Desde mediados de la década de 1910 dirigió la mayoría de sus películas, para 1916 también se encargó de la producción, y desde 1918 compuso la música para sus producciones. En 1919, en colaboración con Douglas Fairbanks, David Wark Griffith y Mary Pickford, fundó la United Artists.4

A lo largo de su vida, Chaplin recibió múltiples reconocimientos y nominaciones. Recibió el premio Oscar Honorífico en 1928 y 1972, fue candidato al premio Nobel de la Paz en 1948, fue distinguido con la Orden del Imperio Británico en 19755 6 y se colocó una estrella con su nombre en el Paseo de la Fama de Hollywood en 1970. En 1952, tras una serie de problemas políticos que lo involucraban con el comunismo y con la realización de actividades antiestadounidenses, debió exiliarse en Suiza, donde pasó el resto de su vida. Si bien la cantidad de producciones que realizaba para aquella época había disminuido, filmó Un rey en Nueva York y La condesa de Hong Kong, sus últimos trabajos más sobresalientes.Falleció el Día de Navidad de 1977.

Chaplin estuvo casado en cuatro ocasiones –con Mildred Harris, Lita Grey, Paulette Goddard y Oona O'Neill–, y se le atribuyeron noviazgos con otras ocho actrices de su época. Tres de sus hijos, Josephine, Sydney y Geraldine, también se dedicaron al espectáculo.

Se firmó el Tratado de Rapallo

Se firmó el Tratado de Rapallo

16 de abril de 1922

El Tratado de Rapallo fue un acuerdo de amistad y cooperación entre la República Socialista Federativa Soviética de Rusia (RSFS) y Alemania, firmado en la localidad italiana de Rapallo por Georgi Chicherin (diplomático ruso) y Walther Rathenau (político y empresario alemán), respectivamente, el 16 de abril de 1922. Ambos países establecieron relaciones diplomáticas, renunciaron a toda reparación de guerra y se comprometieron a desarrollar la cooperación económica.Alemania renunció también a los créditos contra Rusia a cambio del monopolio del aprovechamiento de la industria soviética. Puso fin al aislamiento de ambos países y constituyó un serio fracaso diplomático para Francia y Gran Bretaña. Una cláusula secreta permitió a Alemania entrenar a sus tropas en el territorio soviético y construir en Rusia las armas prohibidas por el tratado de Versalles.

Nació reina Margarita II de Dinamarca

Nació reina Margarita II de Dinamarca

16 de abril de 1940

Su Majestad, Margarita II, Reina desde el 14 enero de 1972, es la Jefa del Estado Constitucional del Reino de Dinamarca. Nació el 16 de abril de 1940 en el Palacio Amalienborg de Copenhague (Dinamarca). Hija del Rey Federico IX y de la Reina Ingrid de Suecia. El 14 de enero de 1972, tras fallecer su padre, ella ascendió al trono convirtiéndose en la primera soberana danesa por derecho propio desde la edad media. Dinamarca es una monarquía parlamentaria con lo cual la soberana tiene un papel meramente representativo y ceremonial. Margarita II tiene la reputación de ser una de las más modernas y progresistas soberanas europeas. También es una buena pintora y sus ilustraciones han servido para representar "El Señor de los Anillos"; adicionalmente ha traducido diferentes obras al danés. En la actualidad, Margarita II es una de las monarcas más respetadas de Europa, ya que su gran personalidad ha contribuido al pleno desarrollo de la Democracia Parlamentaria en Dinamarca.

 
Mes Día

Enviar a un amigo qué pasÓ en su cumpleaños

Mes Día
 
 
 

JUEGOS


5000 A.C - 1000 A.C
999 A.C - 500 D.C
501 D.C - 1450 D.C
1451 D.C - 1780 D.C
1781 D.C - 1900 D.C
1901 D.C - 1950 D.C
1951 D.C - Actualidad