Zona de Celebraciones
Celebraciones

Cada celebración representa un hito en la historia de una persona, de su comunidad o de la humanidad entera

Busca una Celebración
Ver por Región
 
  • p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal { margin: 0cm 0cm 0.0001pt; font-size: 12pt; font-family: "Times New Roman"; }p { margin-right: 0cm; margin-left: 0cm; font-size: 12pt; font-family: "Times New Roman"; }div.Section1 { page: Section1; }

    " type="hidden"/>
  • El viaje había concluido con éxito, Colón había alcanzado tierra. Lo que no sabía, era que aquello no era Asia o “Las Indias”, como él las llamaba, sino todo un continente desconocido, un “Nuevo Mundo” del cual no se tenía noticia.

    De esa manera inició la conquista de América; un proceso de décadas y aún siglos, no exento de luchas, resistencias y muchísimo derramamiento de sangre, en el cual las culturas europeas, instalaron sus costumbres, tradiciones y religiones sobre las costumbres, tradiciones y religiones autóctonas. De la misma manera, se inició un proceso de mestizaje, luego de la muerte de una inmensa mayoría de aborígenes americanos, dando a luz de esa manera, a la actual configuración étnica de América.

    En 1913, el llamado “Día de la Raza” nació de la intensión de Faustino Rodríguez San Pedro de tener una celebración que uniera a España con los países de América. Eligió el 12 de octubre para, a su vez, recordar la memoria de Cristóbal Colón. Dicha celebración fue adoptada en los años siguientes por las naciones americanas, denominándole originalmente como el “Día de la Raza”. Sin embargo, a través de los años, especialmente luego de conmemorarse el quinto centenario del arribo europeo al continente, se han levantado voces en señal de reflexión por dicha fecha, alegando que el 12 de octubre no constituye un día de festejos, pues el descubrimiento de América por parte de los europeos derivó en la muerte de millones de aborígenes, y la pérdida de la cultura y muchas tradiciones originarias. Es por esto que actualmente en algunos países, se ha renombrado el recordatorio, de tal modo que en Argentina, el 12 de octubre se conmemora el “Día de la Diversidad Cultural”, y en Venezuela, el “Día de la Resistencia Indígena”.

    Es común que cada 12 de octubre se celebre con desfiles, especialmente escolares, en donde se representa a las culturas y pueblos de América, acompañados de festivales, bailes tradicionales, y comidas típicas.

    " type="hidden"/>
 
Compartir
 
 
 
 
Otras celebraciones que tal vez te interesan
 
Agrega tus sugerencias y tips para celebrar
 
 

 
¿Conoces alguna fiesta que no esté aquí?

Si crees que el mundo debe conocer alguna fiesta de tu país, tu ciudad, tu pueblo o tu vecindario, este es el lugar indicado...

¡AGRÉGALA AL CALENDARIO!
5000 A.C - 1000 A.C
999 A.C - 500 D.C
501 D.C - 1450 D.C
1451 D.C - 1780 D.C
1781 D.C - 1900 D.C
1901 D.C - 1950 D.C
1951 D.C - Actualidad